ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR
Híbridos

7 MIN

Prueba en vídeo del Hyundai Kona híbrido: la peor pesadilla del Toyota C-HR

Hace apenas unos días fuimos invitados por Hyundai a probar uno de sus lanzamientos más importantes del año: la versión full-hybrid del Hyundai Kona. El Hyundai Kona es una de las propuestas más diferentes del segmento de los crossover urbanos, y es un coche que disfruta de un nivel de ventas más que saludable. Tras conocer a sus versiones convencionales y su versión eléctrica, es momento de conocer la que podría ser su versión más ideal. El Hyundai Kona híbrido cuenta con el mismo grupo motopropulsor de los Hyundai Ioniq y KIA Niro, y todo apunta a que podría convertirse en la peor pesadilla del Toyota C-HR.

¿Cómo cambia el Hyundai Kona Hybrid con respecto a un Kona “convencional?

La respuesta es sencilla: en apariencia, en muy poco. Exteriormente es idéntico a un Hyundai Kona de combustión interna, a excepción del color exclusivo “Blue Lagoon” del que disfruta nuestra unidad de pruebas. Las llantas de 18 pulgadas de nuestro coche de pruebas también son exclusivas de la versión híbrida, y en nuestro caso, estaban calzadas con unos fantásticos Michelin Pilot Sport 4, un neumático que no es idóneo si tenemos en mente la eficiencia. A excepción de un emblema trasero en el que se lee “hybrid” y un emblema lateral donde se lee “Blue Drive” es virtualmente indistinguible de otros Hyundai Kona.

Desde su lanzamiento en 2017, Hyundai ha vendido 120.000 unidades del Kona en Europa.

Era mi primer contacto cercano con el Hyundai Kona y he de reconocer que en vivo es un coche muy convincente estéticamente. Al pasar al interior del Hyundai Kona híbrido sí noto algún que otro cambio más. El más obvio es una nueva instrumentación, con el clásico potenciómetro de otros coches híbridos. Los marcos en color negro piano de los aireadores también son de nueva factura, y es posible escoger un color llamativo para su moldura en contraste. Pero sin duda, lo que atrapa nuestras miradas es el nuevo sistema de infotainment. Un sistema AVN de nueva generación, con una pantalla panorámica de 10,25 pulgadas y servicios conectados.

Este portento de la conectividad no solo cuenta con navegación en alta resolución y Apple CarPlay/Android Auto, si no que dispone de una suite de servicios conectados a internet llamados Bluelink. Son gratuitos durante los cinco primeros años de propiedad del coche y son posibles gracias a la permanente conexión del coche a internet mediante un módem 4G. En este híbrido podemos acceder a servicios de tráfico y tiempo en tiempo real o por ejemplo, a la localización y precio de las gasolineras más cercanas. Además, se ha refinado el control por comandos de voz para que la comunicación hombre-máquina sea más natural.

Prueba Hyundai Kona Hybrid 17

Con la app Bluelink podemos localizar el coche, mandar instrucciones al navegador o incluso desbloquearlo.

Mediante una app para iOS y Android también podemos acceder a otros servicios Bluelink. Por ejemplo, localizar el coche, ver estadísticas de viaje, ver cuánto combustible nos queda… o incluso abrir las puertas del Hyundai Kona. Las impresiones de calidad y espacio del Hyundai Kona las tenéis en nuestra primera toma de contacto, por lo que a ellas os remito si queréis conocer más detalles. Me quedo con una buena calidad de construcción y muy buenos ajustes, además de una ergonomía impecable. Un detalle muy positivo es que esta versión híbrida no pierde maletero con respecto a los Kona de combustión interna – sigue teniendo 361 litros de volumen de carga.

Al volante del nuevo Hyundai Kona Hybrid

El Hyundai Kona Hybrid emplea el mismo grupo motopropulsor del Hyundai Ioniq. Es un sistema full-hybrid relativamente convencional. Emplea una batería autorrecargable de 1,56 kWh de capacidad, un motor térmico 1.6 GDi de 105 CV y un motor eléctrico de 43,5 CV. Ambos envían su potencia a una caja de cambios de doble embrague y seis relaciones. Esta es quizá la diferencia más clara con los híbridos de Toyota, que emplean un cambio de variado continuo. Aunque el eCVT de Toyota puede ser más eficiente en ciertas circunstancias, el doble embrague de Hyundai ofrece una respuesta más natural, más similar al de un coche convencional.

Prueba Hyundai Kona Hybrid 10

La potencia total del sistema es de 141 CV, con un par motor máximo de 265 Nm. Hace el 0 a 100 km/h en unos respetables 11,2 segundos.

En el caso del Hyundai Kona híbrido homologa un consumo NEDC de entre 3,9 y 4,3 l/100 km – Hyundai no ha comunicado los consumos WLTP del Kona Hybrid. Nos ponemos al volante del Hyundai Kona Hybrid y arrancamos en silencio, con su batería bastante cargada. Si demando una aceleración más intensa el motor térmico entra en funcionamiento, asistiendo de forma silenciosa al motor eléctrico. Aunque es un coche que desarrolla 141 CV y puede acelerar con fuerza, lo mejor es acelerar con suavidad, tratando de conseguir el consumo más bajo posible. En esta tarea no estaremos desamparados, afortunadamente.

Hyundai ha implementado un sistema ECO-Driving Assist System. Un asistente predictivo de eficiencia, que mediante datos del GPS y nuestra velocidad, nos conminará a levantar el pie del acelerador para recuperar energía y aprovechar al máximo nuestra inercia. A este “angelillo” que nos susurra mediante un suave pitido y la palabra “coasting” en la instrumentación se une un sistema de gestión predictiva de la energía. El coche detectará mediante datos GPS la orografía del terreno, y ajustará la carga y descarga de la batería en consecuencia. Antes de una cuesta incrementará la carga del motor, recargando la batería más rápidamente.

Prueba Hyundai Kona Hybrid 15

El sistema de gestión predictiva de la energía es “opaco” al conductor. Está activo sin que podamos en él intervenir.

Cuando comencemos a subir esa cuesta la volcará de nuevo en la cadena cinemática, evitando más esfuerzo al motor térmico. Aunque parece magia negra, este sistema contribuye de forma significativa a la eficiencia real de este coche. Nuestra ruta consistió en atascos de mañana en Amsterdam, seguidos de más de 100 km de autovía, y un breve tramo de carreteras secundarias. Sin especial mimo por el acelerador, firmamos un consumo medio de sólo 4,7 l/100 km. Una cifra en mi opinión más que buena. Y estos kilómetros transcurrieron muy cómodamente, con el silencio de marcha y el refinamiento propios de un coche full-hybrid.

El Hyundai Kona Hybrid tiene una puesta a punto equilibrada, alejada de la deportividad o el paso por curva que podríamos encontrar en un Mazda CX-3. Es un coche ideal para una utilización diaria, y pese a que su cambio de doble embrague nos ayudará a mejorar nuestra experiencia al volante, no es el mejor coche para los quemados de la conducción. Es un coche excelente para familias, para urbanistas y para aficionados a la eficiencia. Un coche más práctico y sensato que rivales directos como el Toyota C-HR, al que podría “comerle la merienda” en las listas de ventas. Desde luego, he de reconocer que me ha dejado una gran sensación en esta toma de contacto.

Prueba Hyundai Kona Hybrid 4

¿Cuánto cuesta el Hyundai Kona Hybrid?

Sus precios no han sido anunciados por Hyundai, pero cuando estén anunciados, los tendrás puntualmente en Qué Coche Me Compro, además de en Diariomotor. El coche se pone a la venta de forma inminente en nuestro país, y su presentación nacional acontecerá próximamente. Si estás buscando un coche híbrido con carrocería crossover, los tenemos todos en una completa guía de compra.

Vídeo destacado del Hyundai Kona

Imagen para el vídeo destacado del Hyundai Kona Botón de play
Hyundai Kona 2023 Primeras Imagenes 01
Logo de la marca hyundai Hyundai Kona
Ahorra 2.150 €  24.890 €

Situado en un escalón inferior al Tucson, disfruta de una estética muy personal y dinámica con la que pretende captar la atención del público más joven. Es interesante que se ofrezca la opción de la tracción total a las cuatro ruedas, un elemento no demasiado extendido en el segmento.

Ficha Kona
Solicita tu oferta
Cargando...