ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR
Híbridos

12 MIN

Prueba Subaru Crosstrek 2024, lo que pudo haber sido y no fue [vídeo + 35 fotos]

Estamos en Madrid y vamos a probar uno de los coches más particulares del mercado, el nuevo Subaru Crosstrek 2024, un coche lleno de contradicciones. La primera contradicción es que sobre el papel es uno de mis coches favoritos pero, en la práctica… vamos a probarlo a fondo en asfalto, vamos a llevarlo a nuestro circuito 4×4 y os voy contando esas contradicciones a ver qué opináis vosotros al final.

La unidad probada es un Subaru Crosstrek híbrido en acabado Touring, la versión intermedia.

Mide 4m 50 de largo, 1 80 de ancho y 1 60 de alto. Por tamaño entra de lleno en la categoría de los SUV compactos como el Hyundai Tucson, el Nissan Qashqai o el Peugeot 3008, si bien por el resto de características es un coche muy diferente a todos los demás. Si te gusta, no vas a querer otro, pero no es un coche fácil de entender para todos los públicos. Vamos por partes.


Mecánica del Subaru Crosstrek

No suelo empezar por la mecánica para analizar un coche, pero en este caso Subaru casi me obliga a hacerlo porque el coche es muy particular y la mecánica lo condiciona todo.

Motor térmico:
Cilindrada: 2.0 l
Potencia max: 100 kW (136 CV) @5.600 rpm
Par max: 182 Nm @4.000 rpm
Consumo medio WLTP: 7,7 l/100km

Motor Eléctrico:
Potencia max: 12 kW (16,7 CV)
Par max: 66 Nm

Para empezar, todo el coche está construido alrededor de lo que Subaru llama Symetrical All Wheel Drive, una distribución mecánica en la que cada eje tiene igual carga a izquierda y derecha, delante y detrás. Para lograr este equilibrio tenemos un exótico motor bóxer, una caja de cambios por variador continuo en posición longitudinal y un particular sistema de tracción total permanente.

El motor Bóxer es un motor muy plano en el que los pistones trabajan en dirección horizontal, dos hacia la izquierda y dos hacia la derecha. Tiene la ventaja de ser un motor muy plano y muy corto, proporciona un centro de gravedad muy bajo y al llevar los cilindros opuestos las vibraciones se cancelan de forma natural.

Por cierto, es un motor bastante veterano y no lleva turbo, tal vez por eso tiene fama de irrompible.

Perfecto, pero si este motor es tan maravilloso, ¿por qué nadie más lo utiliza, con la excepción de algún Porsche biplaza?

El problema de los bóxer es que tienen un mayor coste de fabricación por tener muchos elementos duplicados, una peor accesibilidad mecánica y además aunque son motores cortos y planos, a cambio son muy anchos y no caben entre las ruedas de un mismo eje. Por eso Subaru se queda prácticamente sola en el mercado con los motores bóxer. Echemos un vistazo a la tracción integral.

El Subaru Crosstrek es el único SUV compacto del mercado con tracción total permanente, es decir, siempre impulsa las 4 ruedas.

Pero también en el sistema de tracción nos encontramos con particularidades. Los Subaru con cambio por variador continuo Lineartronic, que ahora mismo son todos los que se venden en España, llevan un sistema de acoplamiento del tren trasero por embrague multidisco, es decir, es el mismo sistema que llevan todos los SUV 4×4 en esta categoría.

El resto de rivales trabajan siempre en tracción delantera y sólo acoplan el tren trasero cuando detectan resbalamiento. Lo especial de Subaru es que el sistema siempre va acoplado para un reparto de par 60:40 delante detrás y a partir de ahí puede reaccionar hasta casi bloquearse cuando detecta patinamiento.

Digo casi bloquearse porque estos embragues multidisco, si los llevas al límite, normalmente resbalan y se calientan mucho. Pero eso lo veremos en el circuito 4×4.

Diseño del Subaru Crosstrek 2024

Ahora que ya sabemos lo que hay aquí debajo, veamos el diseño. Este coche tiene un aspecto fantástico, es moderno, es agresivo, es anguloso y muy japonés. En este nuevo color Ocean Blue queda chulísimo lo cual es bastante contradictorio porque en realidad, es el restyling 2024 del Subaru XV 2017, que no era muy diferente del Subaru XV que se lanzó al mercado en 2012, aunque es cierto que éste último tenía una plataforma distinta.

¿Cómo es posible que un coche con «12 años» encima tenga tan buen aspecto? Yo creo que esto es por dos razones:

• El primero es que el diseño en sí es acertado y ha envejecido bien.
Se ha vendido muy poco y por tanto no se hace un coche muy visto.

En el perfil, vemos un capó bajo y afilado con un voladizo delantero muy largo. Esto es debido al motor bóxer, que va justo aquí de bajo y es tan ancho que no cabe entre las ruedas. Para que el coche no pase de 4,50m, en el otro extremo vemos un voladizo trasero mínimo.

En la parte trasera el diseño es coherente con el resto, con un aire deportivo y pilotos led modernos y en tres dimensiones.


Interior del Subaru Crosstrek

El diseño interior del Subaru Crosstrek está basado en una idea: solidez. Las formas angulosas, el grosor de los componentes y los materiales duros pero de buena calidad nos hacen pensar en un coche que durará mucho tiempo sin desajustes.

El cuadro principal es analógico, con una pequeña pantalla en el centro de información adicional. Es un cuadro clásico muy legible y con la información necesaria, aunque obviamente no se puede cambiar nada más allá del ordenador de a bordo.

La pantalla central de 11,6″ no es la mejor del mercado, pero es atractiva, moderna, goza de excelente conectividad y buena resolución. Hoy en día, con Apple Car Play y Android Auto inalámbricos tienes todo lo que necesitas, incluyendo la mejor navegación en tiempo real desde el teléfono.

El asiento trasero es sorprendentemente amplio en todas direcciones, haciendo valer su condición de SUV, pero la gran longitud del capó, motivada por la ubicación del motor bóxer (necesariamente por delante del eje, porque no cabe entre las ruedas) penaliza el maletero.

El maletero cuenta con unos escasos 315 litros de capacidad, una cifra modesta para un utilitario urbano y casi ridícula para un SUV de 4,5m de longitud. Cualquier viaje largo con 4 pasajeros va a requerir de un cofre en el techo o una selección milimétrica del equipaje por parte de todos. Es el maletero más pequeño de la categoría, después del Lexus UX, y se queda corto por 200 litros para estar a la altura de los mejores. La razón es el sistema híbrido y el diferencial trasero, que ocupan espacio bajo el maletero, en el que tampoco contamos con rueda de repuesto.

Así pues, aquí tenemos otra de las contradicciones del Subaru Crosstrek, un SUV compacto de 4 metros y medio con un maletero 40 litros más pequeño que el de un SEAT Ibiza. Veamos ahora qué tal se comporta en asfalto y en campo.

Comportamiento del Subaru Crosstrek

El comportamiento dinámico del Subaru Crosstrek es brillante. Es un coche ágil, equilibrado, con un buen tacto de dirección, un excelente apoyo en curva, un comportamiento neutro y una sensación de control, aplomo y seguridad sobresalientes, de lo mejorcito del mercado. Siendo un SUV, tiene el comportamiento de un buen compacto y hará las delicias de los conductores que disfruten conduciendo, sin dejar de ser relativamente cómodo para todos los pasajeros.

El confort está a un buen nivel y la sonoridad se mantiene contenida siempre y cuando no pisemos el acelerador a fondo. Es entonces cuando el cambio Lineartronic, por variador continuo, desata las revoluciones del motor al tiempo que apenas se percibe empuje por parte de la unidad motriz. Mucho ruido y pocas nueces.

Este cambio Lineartronic, la apuesta de Subaru en toda la gama desde hace años es, tal vez, el punto más débil del coche, y cuesta entender que una marca como esta haya puesto todos los huevos en esa cesta. Es un cambio muy suave para una conducción tranquila, puesto que no tiene marchas sino una progresión sin saltos, pero sus virtudes terminan ahí.

Se supone que un CVT debería darnos unos consumos muy bajos sin mermar las prestaciones del motor, pero aquí sucede lo contrario. Los consumos son altos, siendo prácticamente imposible bajar de 7 l/100km en circunstancias óptimas, y fácil superar los 8 ó 9 litros si conducimos con el pie alegre. Pero ese consumo tan alto nunca se traduce en unas buenas prestaciones, siempre da la sensación de que el coche no empuja, como demuestra su cifra oficial de aceleración, muy por encima de los 10 segundos. Ni ahorra ni corre.

Entiendo que la principal virtud de este conjunto motor-cambio será, además de la infinita suavidad, una fiabilidad a prueba de bomba, al tratarse de un motor veterano y una configuración muy conservadora, sin turbo. Pero eso es la teoría, en la práctica lo que tenemos es un coche que corre poco y traga un montón.

Aceleración 0 – 100 km/h: 10,8 s
Consumo medio WLTP: 7,7 l/100km

Pero vamos a dejar ya el terreno fácil y entremos de lleno en la parte divertida.

Como ya hemos visto, el Subaru Crosstrek lleva tracción total permanente con acoplamiento central por embrague multidisco y control de tracción electrónico sin ningún bloqueo de diferenciales. Estas serían sus cotas 4×4.

Ángulo de ataque: 19,3º
Ángulo ventral: 20,8º
Ángulo de salida: 31,2º
Altura libre al suelo: 220 mm

Gracias a su altura libre al suelo de unos increíbles 220 mm, consigue un ángulo de ataque de 19,3º, un ángulo ventral de 20,8º y un ángulo de salida de 31,2º. Son unas cotas excelentes para un SUV.

Es una configuración ideal para asfalto resbaladizo, tierra, barro y nieve siempre que las 4 ruedas estén en contacto con el suelo pero, en principio, no sería un buen sistema en zonas trialeras.

Vamos a ponerlo a prueba en los dos escenarios a ver lo que da de sí.

Comportamiento fuera del asfalto del Subaru Crosstrek

No podían faltar nuestras pruebas 4×4 en el circuito de Raid Aventura 4×4 en Ocaña, Toledo.

Comenzamos con una pendiente suave, sin una sola arruga y empezamos a ver que el coche necesita el X-Mode conectado ya desde el principio. El X-Mode es el modo todoterreno del coche, que tiene ahora los dos modos que tenía antes más un tercero más agresivo que le hacía mucha falta. Tendríamos la tracción permanente con X-Mode OFF / Nieve o gravilla / Nieve profunda o barro, siendo éste último el más capaz de ayudarnos en situaciones límite.

En nuestro camino roto, ya con el modo agresivo conectado, el Crosstrek tiene serias dificultades para subir por una pendiente pedregosa. El control de tracción no es suficientemente agresivo para actuar como un todoterreno y nos deja un poco a medias, aunque logra llegar al final.

En nuestra pendiente anti-SUV hacemos dos subidas, una evitando los baches y otra como la hacen los verdaderos 4×4, con un cruce de puentes profundo y muy complicado.

Para llegar arriba por la trazada más fácil tenemos que coger bastante impulso, y sólo así logramos superar los puntos que son un poco más complicados. Definitivamente el control de tracción no está programado para esto y probablemente el acoplamiento central por embrague multidisco tampoco esté para muchas fiestas en situaciones extremas, aunque no llegue a oler a quemado o dar muestras de agotamiento en ningún momento.


La trazada difícil es sencillamente imposible, aunque hay que reconocer que ahora mismo pocos SUV podrían enfrentarse a ella, tal como está de rota.

Antes de cerrar el apartado 4×4, probamos el coche en barro profundo. Ahí vemos cómo, efectivamente, el Subaru está diseñado para circular sin problemas sobre barro y nieve. Siempre que tengamos las 4 ruedas en el suelo, esta tracción integral se muestra muy eficaz por más resbaladiza que sea la superficie.

Precios del Subaru Crosstrek

Precio desde: 29.500 € (financiado)
Unidad probada: 34.650 € (acabado Field en color Oasis Blue)

Sin financiar, extras ni descuentos:
Acabado Active: 32.000 €
Acabado Field: 34.000 €
Acabado Touring: 37.000 €

El nuevo Crosstrek parte desde los 29.500 € con financiación y en acabado básico. La unidad probada es un Crosstrek en acabado intermedio Field cuyo precio oficial sin financiar es de 34.650 € en este llamativo color Oasis Blue. En mi opinión esta sería la versión a considerar. Por 3.000 € más añadiríamos el techo solar y los asientos de piel en la versión Touring, que me parece mucho dinero para esos extras.

Conclusiones

Como os decía al principio, este es un coche lleno de contradicciones: por un lado es un familiar amplio y capaz, con un buen sistema de tracción 4×4 permanente que me parece perfecto para ir a la nieve, y por otro tiene un maletero muy pequeño que nos obligaría a colocar un cofre de techo para llevar la ropa de esquí.

Por un lado es un híbrido con etiqueta eco y un cambio CVT que debería ser muy eficiente, pero con esas armas no consigue ni buenas prestaciones ni tampoco buenos consumos.

En definitiva es un Subaru para quienes les gustan los Subarus: cómodo, suave, con un punto deportivo en su estética y un punto familiar, una fuerte personalidad y un esquema mecánico de tracción permanente a las 4 ruedas único en el mercado. Si estás dispuesto a sacrificar aquellos puntos en los que flaquea, lo cierto es que nadie hace los Subaru mejor que Subaru.

Vídeo destacado del Subaru Crosstrek

Imagen para el vídeo destacado del Subaru Crosstrek Botón de play
Cargando...