ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

8 MIN

Probamos el Volkswagen Tiguan Allspace: 5 claves para saber si el Tiguan XL es tu SUV

En Volkswagen han pensado que un Volswagen Tiguan con más plazas para pasajeros y espacio extra de carga es una buena idea. No es un concepto nuevo en el mercado, pero sí que lo es en la gama SUV de Volkswagen. El Tiguan Allspace es la respuesta a la moda de los SUV de 7 plazas, encontrando a los Nissan X-Trail, Peugeot 5008, Mitsubishi Outlander o Skoda Kodiaq como principales rivales del Volkswagen Tiguan Allspace. Hoy nos ponemos al volante del Tiguan Allspace para descubrir qué es lo que realmente cambia y si esos cambios son los que estás buscando para tu nuevo SUV.

2 plazas extra y 85 litros más de maletero para sacar el máximo provecho al Tiguan

¿Qué cambia en el Tiguan más familiar?

Volkswagen echa mano de la misma plataforma MQB del Volkswagen Tiguan para añadir 21,5 centímetros extra de longitud con los que se consigue esa mejora en espacio para habitáculo y maletero, 10,9 centímetros son ganados solamente en batalla. Las diferencias estéticas son realmente mínimas y realmente es difícil distinguir al Tiguan Allspace del Tiguan “a secas”, apenas el tamaño extra de su voladizo trasero o el diseño de los cristales traseros laterales delatan que estamos ante una carrocería de mayor tamaño.

En el interior sucede lo mismo y el habitáculo apenas ofrece diferencias, los cambios se han centrado en la zona posterior y es ahí donde encontramos la segunda fila de asientos abatible en proporciones 40:20:40 con posibilidad de desplazamiento longitudinal en 18 cm y la nueva tercera fila de asientos para dos ocupantes con plegado a ras del piso. El Tiguan Allspace sólo podrá adquirirse en España en configuración de siete asientos, lo que permite diferenciar notablemente esta variante en la gama Tiguan.

Tamaño, plazas y espacio extra

El Tiguan Allspace es la apuesta de Volkswagen por un segmento en claro crecimiento. La demanda de más espacio y asientos han llevado al Tiguan a poder cobijar hasta 7 pasajeros, todos ellos con plazas independientes para poder ofrecer un sinfín de configuraciones en tanto a confort para pasajeros o transporte de carga. Mientras la segunda fila de asientos puede acomodar 3 pasajeros adultos sin demasiados problemas, sólo el pasajero central viajará algo más incómodo por lo estrecho de su plaza y su mullido más firme, la tercera fila de asientos sólo es recomendable para niños ya que pese a disponer de una buena altura al techo, estas dos plazas adicionales se ven limitadas por el espacio disponible para las piernas que además obliga a desplazar hacia delante los asientos de la segunda fila. El acceso a estas plazas se realiza desde las puertas laterales y el hueco es bueno en la cota de altura pero estrecho en anchura.

En materia de espacio el Tiguan Allspace es un todo ventajas con respecto al Tiguan. La ganancia de maletero se produce en configuración de 5 plazas donde encontramos un volumen de carga de 700 litros (el Tiguan tiene 615 litros). En configuración de 7 plazas el espacio disponible es de 230 litros, mientras que con la segunda y tercera fila de asientos abatida el espacio de carga crece hasta los 1.775 litros. Desde el maletero es sencillo abatir ambas filas de asientos, la tercera se abate con un mecanismo manual presente en los respaldos de estos, mientras que la segunda fila de asientos también se abate de forma manual pero cuenta con tiradores situados a los lados del maletero. Las formas del maletero son regulares, gozando de un suelo plano y con un doble fondo para alojar objetos o la cortinilla cubre equipajes.

El portón trasero puede instalar opcionalmente el sistema de apertura y cierre automático que se activa al acercar una pierna al paragolpes trasero, de serie en los acabados Sport. También se puede incluir el gancho de remolque eléctrico que se acciona desde un botón en el maletero y que añade la función Trailer Assist, de serie al equipar el Adventure Pack.

Motores y equipamiento del Tiguan Allspace

La gama Tiguan Allspace está compuesta por un total de 6 mecánicas, 3 diésel y 3 gasolina. Así encontramos un único motor diésel 2.0 TDI disponible en versiones de 150 CV, 190 CV y 240 CV. Como alternativa está disponible un motor 1.4 TSI de 150 CV y un bloque 2.0 TSI disponible en versiones de 180 y 220 CV. Las posibilidades en materia de transmisión nos dibujan una gama donde el cambio manual de 6 relaciones sólo estará disponible en los motores diésel y gasolina de 150 CV, empleando el cambio automático DSG de 7 relaciones para el resto de mecánicas. La tracción total 4Motion puede ser asociada a cualquier mecánica a excepción del motor 1.4 TSI de 150 CV que obliga a la configuración de tracción delantera.

El motor de 190 CV es la opción más lógica por prestaciones y consumo, el bloque 2.0 TSI de 180 CV su mejor alternativa si prefieres más confort y suavidad

Las posibilidades de equipamiento, asistentes y tecnologías es sin lugar a dudas uno de los puntos fuertes del Volkswagen Tiguan Allspace, algo que también sucede en el Tiguan. En el mercado español sólo se podrá escoger entre dos niveles de equipamiento: Advance y Sport, encontrando una dotación de serie bastante completa – especialmente en el nivel Sport – donde destacan elementos como los faros LED, el cuadro de instrumentos digital, el Head-Up Display, el sistema multimedia con pantalla de hasta 9,2” compatible con Apple CarPlay, Android Auto y Mirrorlink, el asistente para aparcamiento Park Assist, control de crucero adaptativo, cámara de visión trasera o sistema de visión con 360º, portón trasero eléctrico, acceso y arranque sin llave, etc.

Volkswagen ha diseñado diferentes paquetes de equipamiento para el Tiguan Allspace, una apuesta donde destaca especialmente el paquete de lanzamiento que permitirá añadir más equipamiento en las primeras unidades que sean vendidas en España, suponiendo esto un ahorro de 1.600 euros en el acabado Advance y 3.200 en el acabado Sport.

¿Cómo se desenvuelve? ¿El espacio extra penaliza su comportamiento?

Tiguan y Tiguan Allspace comparten el grueso de sus componentes y el extra de tamaño y espacio supone un incremento del peso en torno 80 kilogramos a igualdad de motorización y versión. Dado el enfoque del Tiguan Allspace para albergar más pasajeros y/o más carga en su maletero, Volkswagen emplea una configuración de suspensión específica en el tren trasero, más firme en términos absolutos, pero que a la postre nos ha resultado igual de confortable que la que puede instalar un Tiguan de mecánica y acabado equivalente. He podido conducir ambos modelos en condiciones muy similares y con una carga muy parecida y no he notado cambios en el comportamiento del Tiguan Allspace, ni para bien, ni para mal.

La oferta mecánica disponible en el Volkswagen Tiguan Allspace es amplia, con un abanico comprendido entre los 150 y 240 CV en las opciones diésel que serán las más demandadas, y entre 150 y 220 CV en las versiones gasolina. Durante nuestra primera toma de contacto pudimos poner a prueba las motorizaciones diésel, todas 2.0 TDI, encontrando como la versión de 190 CV se antoja como la opción más recomendable por prestaciones y consumo si queremos mover con soltura al Tiguan Allspace cuando sean aprovechadas todas sus plazas. Las mecánicas de 150 CV, pese a ofrecer un buen rendimiento, se nos antojan algo justas para afrontar viajes donde se combinen pendientes y carga elevada.

Gama y precio del Tiguan Allspace

El precio de partida del Volkswagen Tiguan Allspace en España es de 35.600 euros, precio que corresponde al Tiguan Allspace 1.4 TSI 150 CV con cambio manual en acabado Advance y que nos deja con un sobreprecio en torno a los 3.000 euros si comparamos Tiguan y Tiguan Allspace en igualdad de motor y equipamiento. Si optamos por el nivel de acabado más alto, Sport, el precio más económico sería de 40.340 euros para el motor 1.4 TSI de 150 CV con cambio DSG. Ambos modelos incluyen un paquete especial de lanzamiento valorado en 1.600 euros para el nivel Advance y 3.200 euros para el nivel Sport. Desde este momento ya se aceptan pedidos del nuevo Tigual Allspace estando prevista la llegada de las primeras unidades para finales de 2017.

Vídeo destacado del Volkswagen Tiguan

Imagen para el vídeo destacado del Volkswagen Tiguan Botón de play
Logo de la marca volkswagen Volkswagen Tiguan
  37.405 €

El Volkswagen Tiguan es un SUV de tamaño medio, disponible en una única carrocería de cinco puertas y cinco plazas. Puede llevar dos ruedas motrices o tracción integral 4-Motion en los acabados más costosos.

Ficha Tiguan
Solicita tu oferta
Cargando...