El regreso de un Plan PIVE que conceda ayudas a coches diésel y gasolina

David Villarreal  |  @davidvillarreal  | 
Comprar Concesionario Coches 0520 01

Cada vez son más las voces en la industria del automóvil que consideran que un plan de ayudas para la compra de coches, también diésel y gasolina, el regreso del Plan PIVE de antaño, está cada vez más cerca. Pero la realidad en estos momentos es que esas ayudas aún no se han anunciado oficialmente, si bien es cierto fuentes del Gobierno han anticipado que habrá ayudas a la compra de coches nuevos, y para el sector del automóvil, en toda su extensión. Ahora bien, ¿qué es lo que sabemos de estas ayudas?

Mascarillas Coche Concesionario Mercedes

Habrá ayudas al automóvil, ¿pero qué ayudas?

La semana que viene puede ser clave para la industria del automóvil. El consejo de ministros del martes podría ser el momento escogido para que se anuncie el plan que elabora el Gobierno para la industria del automóvil. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, aseguraba en la rueda de prensa tras el consejo de ministros del martes que "el plan para la automoción se presentará en las próximas semanas". No obstante, y ante la pregunta del periodista de la Televisión de Castilla y León que intervino en la rueda de prensa, la ministra no respondió si "las ayudas tendrán carácter retroactivo", es decir, si estas se aplicarán a las ventas de las últimas semanas, que se hayan cerrado antes de su aprobación.

El plan para la industria del automóvil y las ayudas a la compra de coche nuevo se presentarán en las próximas semanas, probablemente en el consejo de ministros del martes 16 de junio

En el día de ayer, y en su comparecencia en la sesión de control del Congreso, la ministra de Industria, Comercio y Turismo añadía que las ayudas no solo atenderán a "la urgente renovación del parque automovilístico", con las ya mencionadas ayudas, y con estímulos a la compra de "vehículos más eficientes", sino que también aportarán liquidez, y flexibilidad fiscal, a las empresas.

Pensemos que la situación de los concesionarios, cuya actividad ha estado paralizada durante más de dos meses, es delicada, y aún puede serlo más si no se produce la recuperación de las ventas de coches.

Mascarilla Coche Concesionario Mercedes Limpieza

Los concesionarios se han adaptado para extremar las precauciones y tomar medidas de higiene y limpieza de vehículos, que garanticen la seguridad de los establecimientos y aporten tranquilidad al cliente.

Ayudas que sí podrían llegar a diésel y gasolina

Hasta hace poco asumíamos que las ayudas a la compra de coches nuevos podrían restringirse a eléctricos, con una nueva dotación para el Plan MOVES. Pero son cada vez más las voces de la industria que apuntan a que un plan de ayudas, también para diésel y gasolina, podría estar cada vez más cerca.

La Tribuna de Automoción publicaba estos días que, según fuentes del Ejecutivo, las ayudas a la compra de coches nuevos podrían articularse alrededor de una dotación presupuestaria de 300 millones de euros y, por supuesto, beneficiar también a aquellos que compren coches nuevos, independientemente de su tecnología, también híbridos, diésel y gasolina.

Gana peso la idea de que las ayudas a la compra de coche nuevo podrían beneficiar a diésel y gasolina, pero el anuncio oficial de este hipotético nuevo Plan PIVE aún no se ha producido

A la espera de algún pronunciamiento oficial, tan solo nos queda esperar para saber si finalmente llegan esas ayudas, si benefician a la compra de coches nuevos independientemente de su tecnología, y en qué condiciones se llevan a cabo.

Kia Xceed Phev 0120 001

Las ayudas podrían beneficiar también a diésel y gasolina y no solo eléctricos e híbridos enchufables. En las fotografías: Kia Xceed PHEV y Kia Ceed Sportswagon PHEV.

Del Plan PIVE, a un nuevo plan de ayudas de emergencia para la compra de coches nuevos

El Plan PIVE fue un proyecto que benefició a muchos compradores de coches nuevos y que implicaba una ayuda de 1.000 euros en la compra, a la que se sumaba un mínimo de 1.000 euros de descuento, ofrecido por el fabricante y el concesionario. Aquellas ayudas tenían diferentes condicionantes, limitando los beneficiarios. Entre las condiciones, un máximo de emisiones de CO2, un precio máximo de compra del vehículo y un vehículo a achatarrar con una antigüedad mínima.

El antiguo Plan PIVE incluía condiciones, un máximo de emisiones de CO2 homologadas y precio, y achatarrar un vehículo antiguo

Es de suponer que el nuevo plan de ayudas a la compra de coches nuevos también incluirá condicionantes. Incluso incorporando otras tecnologías más allá del coche eléctrico, a híbridos, diésel y gasolina, se espera que exista un límite máximo de emisiones de CO2, lo cual encajaría con los pronunciamientos del Ejecutivo, que siempre habla de "coches eficientes". El precio máximo del vehículo es otra de las condiciones que se esperan de un plan de ayudas de este tipo.

No obstante, serán clave dos condiciones fundamentales. La primera, si las ayudas implicarán el achatarramiento de un coche, o no, puesto que esto podría marcar el beneficio que puedan obtener de ellas aquellos ciudadanos que hasta ahora ni disponían de coche, ni pensaban comprarlo, y han decidido la compra de un coche nuevo tras la propagación de la COVID-19. La segunda, si las ayudas beneficiarán a todos independientemente de su renta. Pensemos que en Europa ya se están proponiendo ayudas para la compra de coches nuevos que sí tienen en cuenta este factor.

Ford Focus Oferta Coches Stock Abril 2020

¿Comprar un coche nuevo o esperar a las ayudas?

A pesar de que esta sea una de las preguntas que más nos habéis hecho en los últimos días, la respuesta no es sencilla. En estos momentos, en el mercado estamos encontrando ofertas importantes y descuentos que en muchos casos son claramente superiores a los que venían ofreciéndose en los últimos meses. Las mejores oportunidades, sin duda, en coches de stock. Sí estás pensando en comprar un coche nuevo, y tienes la suerte de que el estado de alarma y el confinamiento no ha perjudicado tu economía, no hay duda de que es un buen momento para hacerlo.

Pero, por otro lado, las probabilidades de que lleguen ayudas a la compra de coche nuevo parecen cada vez más altas. El Ejecutivo aún no ha anunciado dichas ayudas, ni tampoco si tendrán carácter retroactivo, aunque esta opción parezca razonable, y que pudieran beneficiar a aquellos que han comprado coche durante el estado de alarma.

Es un buen momento para comprar coche nuevo y también para madurar nuestra decisión de compra e investigar las ofertas que hay en el mercado y que listamos en el portal ¿Qué coche me compro?

En cualquier caso, si estás pensando en comprar un coche nuevo, es un buen momento para madurar la decisión de compra, ver las opciones existentes en el mercado, solicitar presupuestos y analizar ofertas de coches nuevos como las que os mostramos en nuestro portal ¿Qué coche me compro?

Lee a continuación: Diésel y gasolina podrían recibir ayudas a la compra de coche nuevo de hasta 300 millones de euros

Ver todos los comentarios 0