ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

Lo que pudo ser y desgraciadamente no fue, el día que Renault intentó resucitar Alpine a partir del Nissan 350Z

La resurrección de Alpine ha sido uno de los movimientos más ambiciosos y aplaudidos de Renault en los últimos años, más aún con el plan de crecimiento que tiene por delante pero… y si os dijeramos que el regreso de Alpine podría haber sido muy diferente a lo que conocemos a día de hoy. Sí, antes del Alpine A110 hubo otros intentos para revivir tan mítica marca, descubriendo hoy un proyecto sumamente interesante y desconocido para recuperar Alpine que comenzó a partir de nada más y nada menos que un Nissan 350Z.

Tenemos que remontarnos hasta 2007 para conocer el proyecto W19. Este programa tenía como objetivo imaginar cómo podría ser el regreso de la mítica Alpine a través de un nuevo modelo deportivo de Renault, una idea que ya había pasado muchas veces por la cabeza de los diseñadores de la marca francesa, pero que ahora adquiría un nuevo enfoque al tomar como punto de partida el Nissan 350Z.

Con la alianza Renault-Nissan en marcha, las sinergias entre ambos fabricantes comenzaron a dar sus frutos en materia de exploración de ideas, así que a alguien se le ocurrió aprovechar el deportivo nipón para dar vida a un Renault de corte más pasional y deportivo, algo que no abundaba en el fabricante francés por aquel entonces más allá del Renault Mégane R.S. Y eso que aún saboreaba las mieles de sus recientes victorias en Fórmula 1 con Fernando Alonso.

De esta forma el proyecto W19, también conocido como Alpine Berlinetta, dio a luz a un coupé de motor delantero que bajo el logotipo de Renault, buscaba homenajear el diseño del icónico Alpine A110 a través del uso de faros dobles, un diseño del techo tipo cúpula inspirado en el modelo clásico o una trasera redondeada que igualmente recuperaba la esencia del modelo original. Teniendo en cuenta que se trataba de una reinterpretación estética a partir de una base técnica que nada tenía que ver con la empleada por el A110 original, podemos decir que el resultado fue más que bueno, adivinando ya algunas de las ideas que años más tarde darían vida al nuevo Alpine A110.

Renault tanteó la posibilidad de tener su propio Nissan 350Z, sin embargo la resurrección de Alpine finalmente se abordó de una forma muy diferente

Emplear como base el Nissan 350Z habría supuesto para Renault comenzar con una reducción de costes bastante importante, haciendo uso además de un chasis y grupo motopropulsor más que respetables. Si bien el proyecto W19 no pasó de su etapa de diseño conceptual, sí que sabemos que el plan de llevar a las calles este coche pretendía mantener intacto el apartado mecánico, lo que habría dado lugar a un Alpine con un motor 3.5 V6 atmosférico de entre 280 y 310 CV, que estaría asociado a un cambio manual de 6 relaciones y que enviaría toda la potencia a las ruedas traseras.

Alpine A110s

Desgraciadamente, no sabemos en qué momento exacto murió el proyecto W19, sin embargo su abandono supuso años después una apuesta mucho más ambiciosa de Renault para revivir Alpine… junto a Caterham en un principio, todo sea dicho. Sea como fuere, aunque la idea de un Renault Alpine basado en el Nissan 350Z suene muy sugerente, lo cierto es que el nuevo Alpine A110 lanzado en 2017 superó a este experimento con creces, pues además de recuperar con gran maestría la filosofía y diseño del A110 original, también supo dar vida a un chasis de motor central trasero cuya máxima era poner en las calles un coche lo más ligero y ágil posible, convirtiéndose desde su lanzamiento en una de las grandes referencias del mercado en este sentido.

Fuente: Worldscoop | Obscure Supercars

Vídeo destacado del Alpine A110

Imagen para el vídeo destacado del Alpine A110 Botón de play
El Alpine A110 despliega su silueta lateral en un entorno invernal.
Logo de la marca alpine Alpine A110
Ahorra 5.144 €  60.156 €

La mítica firma de automóviles deportivos Alpine revive con el A110, un coupé de altas prestaciones muy ligero y compacto. Presume de un comportamiento dinámico impecable y tanto la carrocería como el bastidor están realizados en aluminio. Aunque sigue las pautas de estilo del modelo original, el nuevo A110 está a la última en tecnología

Ficha A110
Solicita tu oferta
Cargando...