Del “Ampelmann” de Berlín, a los semáforos del “orgullo gay” en Madrid: algunos datos sobre la “señalización inclusiva” de la capital

 |  @davidvillarreal  | 

La capital española acaba de estrenar un nuevo diseño para los semáforos de los pasos de peatones de Madrid. La nueva señalización ha sido denominada por el propio consistorio como “semáforos inclusivos”, en tanto los pictogramas mostrarán imágenes individuales en las que habrá tanto mujeres, como hombres, como parejas del mismo o diferente sexo. Una idea que ya se ha llevado a cabo en otras ciudades españolas. Ahora bien, ¿cuál es el fin de esta iniciativa? ¿cuánto le costará a los madrileños? ¿tiene algún sentido modificar los pictogramas de los semáforos?

Del Ampelmann de Berlín a los “semáforos inclusivos” de Madrid

Por sorprendente que resulte, los pictogramas de los semáforos han llegado a convertirse en iconos de la cultura popular, y en símbolos de la propia ciudad, como sucediera en Berlín tras la reunificación. Lo curioso es que el famoso Ampelmann – o Ampelmännchen – de Berlín, que hoy puedes ver en camisetas y merchandising variopinto, fue diseñado por el psicólogo Karl Peglau desde el propio pragmatismo soviético, como una solución que contribuyera al entendimiento del estado del propio semáforo, por cualquier peatón que se aproximase a cruzar una calle, ya fuera un adulto, un niño, o un anciano, e independientemente de que este tuviera dificultades para distinguir el código de colores. La transformación de este ejemplo de la visión práctica del comunismo soviético, en un icono de la cultura popular, llegaría con la reunificación de Berlín y con la defensa que desde algunos estamentos se hizo de la preservación de este hombrecillo, que aparecía con su sombrero dando un paso adelante, en verde, y con los brazos extendidos, en rojo.

De esta forma tenemos dos visiones del semáforo, la práctica, y la simbólica. Y es precisamente el simbolismo lo que justifica la decisión del Ayuntamiento de Madrid que, según el consistorio, “muestra a través de la señalización la diversidad real que ya se vive en las calles”.

Resulta irónico que un pictograma diseñado desde el pragmatismo del comunismo soviético,
acabase convirtiéndose en un icono de la cultura popular con la reunificación de Berlín, y demostrando que incluso los semáforos pueden ser un símbolo

Semáforos que representarán a parejas homosexuales y heterosexuales

Si quisiéramos ver en el pictograma de un semáforo el género del hombrecillo, cosa que en el caso de los semáforos que generalmente vemos en España, a diferencia del Ampelmann berlinés, no parece sencillo, según este código de pictogramas sería un varón.

Madrid estrenará cuatro nuevos de diseños, de nuevo según el consistorio, inclusivos. Y por cada diseño habrá 18 calles con estos nuevos semáforos. No es cierto que las parejas heterosexuales no estarán representadas. En tanto habrá un diseño individual con el pictograma de una mujer, y tres pictogramas en pareja, el primero con dos mujeres, el segundo con dos varones, y el tercero con un varón y una mujer. Aunque evidentemente el objetivo principal de la iniciativa es que se vean reflejadas en ella las parejas con dos miembros del mismo sexo, coincidiendo además con el WorldPride 2017, lo que antaño se conocía como la fiesta del Orgullo Gay en Madrid.

Los nuevos semáforos estarán presentes en algunos de los cruces más transitados de la capital. Habrá un total de 288 lentes, repartidas en 72 cruces.

Habrá semáforos con pictogramas de una mujer, de dos mujeres, de dos hombres, y de una pareja formada por un hombre y una mujer

¿Cuánto ha costado la instalación de los nuevos semáforos?

Al no justificarse esta medida como una mejora práctica para la señalización de las calles madrileñas, tan solo podemos entender esta medida como un símbolo, o como una medida de promoción de los actos del WorldPride 2017. El presupuesto empleado, según el Ayuntamiento de Madrid, es de 21.747,33 euros, IVA incluido. Una partida que desde diferentes puntos de vista puede ser o no justificable, pero que en realidad es ínfima, si tenemos en cuenta los cientos de miles de euros de dinero público que se invierten desde hace años en la organización de este evento y los cientos de millones de euros que se etima recaudar en una fiesta que se espera atraiga incluso al doble de los 1,7 millones de turistas que llegaron a Madrid en esas fechas el año pasado.

Lee a continuación: OnStar no es tan novedoso como Opel nos hace creer: ¡Cadillac lo estrenó en 1996 y sus orígenes datan de los años 60!

Ver todos los comentarios 45
  • Naves

    Voy a ir pillando sitio para cuando vengan los autoproclamados “políticamente incorrectos” a soltar su mierda.

    • jose

      No te preocupes, esto no da ni para chascarrillo de barra de bar…..

      • Naves

        JAJAJAJA JODER, es que lo sabía. No falla. Da igual que sea una web sobre el mundo del motor, sobre cine, sobre deporte o sobre los hábitos reproductivos del ornitorrinco, siempre es la misma mierda, las mismas falacias, las misas coletillas. Qué perezita, pero qué risas también.

        • almafuerte

          Realmente lo q tendría q ofender a las personas q allí se intenta representar, es q se marquen las diferencias entre unas y otros. En el único idioma universal q existe, el de las matemáticas, una pareja es un conjunto de dos, dos es una pareja, no importa de q, dos hombres, dos mujeres o dos átomos. Entonces porq discriminar entre sí son parejas de tal o cual. Eso da a entender q no son lo mismo, q hay q reprentarlas por separado. Y la mujer con falda y pelo largo, porque?

        • Jose

          Se da por inaugurado el “chao, chao…” que decía el otro a todo ventilador…..

    • Kanzler

      Ahora en unos diez años, cuando Europa será gobernada por el Islám , que tus “políticamente correctos” tan a gusto les van regalando Europa, verás como será el “dibujito” de los semáforos
      :-))))

      Ya voy pillando sitio para disfrutarlo

      • M.A.

        España= Unico país del mundo donde hacemos cuestión política hasta de los dibujos de los semáforos.
        Correcta o incorrectamente…
        La cuestión es “politica”.
        Como dice Mafalda; https://uploads.disquscdn.com/images/03401b8546be40b5701d24f4e8fce0831a4b9addddd866f0180b31983f158ff1.jpg

      • Juan de Jaén

        Lo proximo semaforos con Bulkas jaja, bueno y pq no uno de cada nación. Un sombrero mexicano, un porro para los ecologicos, una cerveza para los que beben …

        • Naves

          “Bulkas”

          • Kanzler

            Si eso que dentro de poco tu mujer no podrá salir a la calle sin ella

          • Naves

            Es “burka”, lerdo. Y por cierto, gracias por presuponer que soy heterosexual. Es todo un detalle.

          • Kanzler

            Hombre que no te escuchen !
            Heterosexual???
            Como puedes ser tan discriminatorio? Que no se enteren los semáforos pues te dejarán rojo !

          • Naves

            Fíjate Kanzler que ni siquiera he dicho si esta medida me parece bien o mal. Ni siquiera he dicho si estoy a favor o en contra de lo que está haciendo Carmena en la capital. Capital que, por cierto, me pilla bastante lejos. Pero vamos, que el tuyo es un tren que ha descarrilado hace tiempo ya y no tiene remedio.

          • Kanzler

            Ya tienes un “puntito” de X2.0 :-)))) ya pueden darse la manito y cruzar la calle ja ja ja ja

            No en serio, no creas que mi tren ha descarrilado, te aseguro que así como vamos, con Carmenas, mariquitas frustradas con complejo de dipo como ese que ganó en Francia, lo sabes tu como yo que terminamos mal.
            Muchos aquí deberían ser mas objetivos y no dejarse llevar por pasiones de antaño.
            Todos estos políticos correctos no nos sirven ni a los de izquierdas ni a los de derechas.
            Simplemente se cargan Europa y si eso no te preocupa…

          • Naves

            “complejo de dipo”

            Gracias por tanto, de verdad.

          • Kanzler

            Digo por el Macron que se caso con la compañera de banco de la madre…o de la abuela ja ja ja

    • Juan de Jaén

      El presupuesto empleado es de 21.747,33 euros, IVA incluido

      Baches 0 vs 1 Semaforos Politicamente ….
      Pasos para minusvalidos 0 vs …..
      Jardines….
      Comedores sociales….

      Dinero en tonterias 21.747,33 euros, IVA incluido

      • X 2.0

        Eso de que no se ha destinado dinero a comedores sociales y becas escolares de comedor no te lo crees ni tú.

        • M.A.

          Seguro que si, que han destinado dinero a eso.
          Pero todo, o parte de esos 21 mil y pico, habrian estado mejor aprovechados para eso mismo, en vez de en gestos futiles y absurdos en los semaforitos.

          • X 2.0

            Si, en eso estoy de acuerdo, ya he dicho que esta medida es absurda.

  • Dani M

    Buen clickbait

  • rog

    Pues como persona de mente abierta (tanto que me gustaría que eso pudiera considerarse estándar y no tener que especificar “abierta”) me parecería bien si le viera el sentido: ¿porque poner “parejas”? El mensaje no tiene en absoluto que ver con parejas: cruzar la calle y punto. Es más caro y además contraproducente, pues es complicar el semáforo. Se tiende a lo sencillo y claro en todo: iconos lo más simples y claros posibles en todo, ¿porque complicar este?

    Y si nos pusiéramos más puntillosos, cada ver hay más hogares unipersonales y en a calle se ve a más gente sola que acompañada, así que tampoco tendría sentido por eso…

    • Kanzler

      Ros, vivimos en la Era del Gran hermano, de la demagogia al extremo, de los políticos acomodados autodenominándose “políticamente correctos” y robando incorrectamente sin excepción.

      Esta estupidez, solo cuesta dinero, no tiene el mas mínimo sentido, es una hipocresía a la sexta potencia.

      No faltará verás el “político correcto” qu denunciará que es una medida racista y discriminatoria, pues ninguno de los dibujitos tiene Burka.

      Tanto joden con el tema que la van a liar de verdad.

      • M.A.

        Sarna, con gusto, no pica.

    • almafuerte

      Espera, por lo q veo, las mujeres están representadas con falda y pelo largo, eso es machismo puro, acaso la mujer no puede usar pantalón y pelo corto? Y si responden, q así no se distinguirían entre una y uno, entonces sería aún peor, sería como decir q la mujer tiene q atenerse a los cánones establecidos o ser considerada marimacho. Como digo en mi, comentario, esto es una campaña de marketing q, más q fomentan la igualdad, busca atraer turistas para ganar más dinero.

  • almafuerte

    Me encantaría q el Ayuntamiento presente algún estudio q nos diga si esto realmente aporta algo a la integración de todos con todos. O si es sólo una maniobra de marketing de cara a una fiesta, mayormente visitada por el colectivo gay.
    Porq estamos hablando de seguridad vial. Le encenie a mis hijos de chiquitos q el personita rojo es parar y el verde crusar. Si los padres tiene q enseñar a los hijos desde ahora q la pareja tal y la tal y la tal, o el hombre o la mujer…. Me parece perfecto, pero q sirva para algo, algo más q atraer turistas para sacarles el dinero. Una ciudad más limpia, segura, ordenada, con excelente transporte público, esas con cosas q puede hacer el Ayuntamiento para atraer al turismo, a todo.
    Están enseñando a la gente a dejar de meterse en quien se acuesta con quien, o están tratando conseguir más ingresos? Digo porque sería tremenda hipocresía si así fuera. A mi me gusta el heavy metal, pero me jodería q los semáforos tuvieran una mano haciendo cuernos justo cuando hay un festival del género en la ciudad, además de por el estupido tópico, porq más q un gesto de integración es un gesto q destaca las diferencias.

    • Kanzler

      Si claro que aporta, los resultados están a la vista, no has visto el chico que han dado una paliza en Madrid en plena calle, por llevar una bandera de España?

      Ya ves la Carmena que tolerante está haciendo a Madrid , comenzando por sus seguidores

      .

      • Naves

        Qué pena, que le han dado una paliza por llevar una banderita. Las más de 200 agresiones a integrantes del colectivo LGTB en la capital YA TAL. http://www.elconfidencial.com/espana/madrid/2017-01-21/agresiones-homofobas-madrid-240-ataques-2016-arcopoli_1319006/

      • Naves

        Qué pena, que le han dado una paliza a un tipo por llevar una bandera (sic). Las más de doscientas agresiones, sólo en Madrid, a integrantes del colectivo LGTBI durante 2016 YA TAL.
        https://uploads.disquscdn.com/images/246758bda972170305e8b3870e3111ff419b9e08f7b2276eacb549d673d52673.jpg

        • Kanzler

          Mira Naves, no te imaginas como estoy en contra de todo tipo de agresión o discriminación, pero te diré que muchos de esos “agredidos” a veces se pasan de la ralla y provocando, encuentran uno sin mucha paciencia y bueno, se la da.

          Los otros días sube un grupo de chiquillos al Metro (Alemania) once años promedio.
          La conversación que llevaban de una clase de “educación sexual” en el colegio, me dio la pauta de como el “maestro” los manipulaba para mentalizarlos y llevárselos a la cama, otro que clase de educación sexual…

          Estuve a punto de hacer una denuncia, pero luego me dije, me encuentro un policía que la piensa como por ejemplo tu y salgo aun como racista y discriminante y aun los padres se irritan que perturbo la educación “progresista” de sus hijos.

          Que los padres de esos chicos se ocupen de ellos, de los míos ya me he ocupado yo y todo un éxito créeme.

          • Naves

            “Pero cómo se atreve la gente a tener una orientación sexual diferente a la mía, quiénes se han creído que son”.

            Gente como tú es el problema.

          • Kanzler

            Tu le das vuelta a la cosa, tener orientación sexual cual sea no es el problema, el problema de estos “progres” es hacerse el camino libre para degenerar menores o ne te das cuenta?

            Bueno o si, a lo mejor estoy hablando con el maestro de aquellos del Metro

            te saludo

          • Naves

            “hacerse el camino libre para degenerar menores”.

            Virgen santísima las cabezas.

          • Naves

            VOTA VOX

  • Walter Röhrl

    El único sentido es indicar si puedes pasar o no. Lo demás es tirar el dinero y hacer política barata.

  • Danielrs500

    JAJAJAJA…….QUE COSA MAS RIDICULA, LES FALTA EL DEL PERRITO, EL TRANSEXUAL, EL QUE AUN NO SABE QUE ES….., EN FIN.

  • M.A.

    ¿Y solo por aparecer dos mujeres cogidas de la mano se presupone que son homosexuales?
    Tendrían que haberlas dibujado en una actitud más evidente.
    Pero claro, eso y a la vez andar, cruzar una calle…. es dificil…

  • Siro

    Era lo más importante y necesario en materia de tráfico para la ciudad de Madrid

  • X 2.0

    No tengo nada en contra de la diversidad sexual, creo que ya somos bastante mayorcitos para respetar y también hacer lo que nos de la gana con nuestras vidas personales, pero sinceramente creo que esta iniciativa no tiene sentido.

  • Usauario

    Aparece algo que no es del motor y los trolls de Progremos se indignan. Esa manía con sexualizar los niños, los semáforos, todo tienen que regularlo, sexualizarlo y ponerlo con reglas escritas. La España Locomía, sic.

    • M.A.

      Es el problema con los tolerantes. Toleran solo lo que ellos consideran tolerable. No toleran que tu toleres otras cosas. Te toleran mientras toleres lo mismo que ellos. Si no lo haces, te acusan de intolerante.

  • Jesus25

    Por esta regla de tres, que también pongan semáforos con dibujitos de personas minusvalidas, banqueros corruptos, politicos con coletas y chorizos. jovenes con palabra “nini”.etc…

    En esto se funde la señora alcaldesa de madrid lo que pagamos los contribuyentes??

    Rabia me da, tristeza, pero bueno, es la que salio elegida…………… las alternativas eran igual de puta mierda. Algo había que poner………..