ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

Señales que avisan de la presencia de ciclistas y radares que multan: la última medida para proteger a los más vulnerables

Los ciclistas están considerados como usuarios vulnerables porque, en caso de accidente, es más probable que sufran lesiones de mayor gravedad que los ocupantes de otros vehículos. Conscientes de ello, la Dirección General de Tráfico busca la forma de brindarles una mayor protección: algo que, ahora, el Servicio Catalán de Tráfico va a reforzar instalando señales con radares que avisan de su presencia.

La siniestralidad de los usuarios vulnerables

Este fin de semana, en Castellbisbal (Barcelona), un coche invadió el carril contrario y embistió a nueve ciclistas: uno de ellos está en estado crítico y dos perdieron la vida en el incidente. El Servicio Catalán de Tráfico informaba, tras el suceso, que en 2022 son 111 personas las que han fallecido en las vías interurbanas de Cataluña: seis son ciclistas, cuatro más que en el mismo periodo de 2021.

Adelantar Correctamente Ciclistas Biciletas 06

Este dato concuerda con el análisis del que se hace eco la DGT. Un informe realizado por la Universidad de Murcia (con la colaboración de la Fundación Mutua Madrileña y la Fundación Gaspar Casal) desvelaba que, en la última década, se han registrado más accidentes en España aunque ha habido menos víctimas mortales. El problema es que estas son, cada vez más, usuarios vulnerables como motociclistas, ciclistas o peatones. No en vano, en 2019, por primera vez en la historia supusieron más de la mitad de los fallecidos.

Señales informativas con radares

Ramón Lamiel, director del Servicio Catalán de Tráfico, desvelaba en Rac1 que van a ampliar las medidas del Plan de Seguridad Viaria (2021-2030). Lo harán, como explica El Diario, instalando señales inteligentes específicas que anunciarán la presencia de bicicletas en la carretera.

Son sistemas de velocidad variable que detectan el paso de uno o más ciclistas y alertan a los vehículos que circulan por detrás de ellos o por el carril contrario: de manera llamativa informarán al conductor y le instarán a que reduzca el ritmo. Estarán complementados, para ello, con un radar que controlará la velocidad para sancionar a quienes incumplan la orden.

Ford Tourneo Connect 2022 05 Exterior Trasera Active Ciclistas

¿Dónde estarán?

El Servicio Catalán de Tráfico ha explicado que los colocarán en los puntos que entrañan más peligro, es decir, allí donde, habitualmente, los vehículos a motor coinciden con los usuarios más vulnerables de la vía. Advierte, eso sí, que las señales inteligentes serán puntuales porque no pueden abarcar la totalidad de las vías.

El director de Trànsit ha confirmado que ya han contratado la tecnología y que están decidiendo dónde comenzarán a probar este sistema de señalización inteligente a partir del próximo mes de septiembre: comenzarán por algunos túneles para, después, llevar esta tecnología a otras vías.

Cargando...