No te hagas ilusiones, el próximo coche compacto de Skoda podría no ser un rival tan directo del SEAT Leon como parece

 |  @HerraizM  | 

En los últimos días Skoda nos ha “bombardeado” con las primeras pinceladas de un nuevo coche compacto, el sucesor del Skoda Spaceback, que parece dispuesto a pelear de tú a tú con el SEAT León y el Volkswagen Golf y por extensión con el grueso de los coches compactos generalistas, dando así un salto respecto a la condición actual del Skoda Spaceback, de utilitario económico, algo que el Skoda Vision RS que nos adelanta este compacto parece dejar claro, pero, ¿seguro que será todo tan bonito como parece?

El sucesor del Skoda Spaceback estará basado en la plataforma MQB A0, la del Volkswagen Polo

Hay que tener presente que ya se ha señalado que bajo la piel de este nuevo coche compacto, de este nuevo Skoda Spaceback, estará la plataforma MQB A0, una plataforma empleada en el grupo para dar vida a la última hornada de utilitarios, presente en el SEAT Ibiza, presente en el Volkswagen Polo, algo que nos recuerda que bajo la piel del actual Skoda Spaceback está la plataforma del anterior SEAT Ibiza, del anterior Volkswagen Polo y del Skoda Fabia.

Mientras que el Volkswagen Golf y el SEAT León estrenaban años atrás la prolífica plataforma MQB, Skoda recurría a una plataforma no tan novedosa, perdiendo por el camino, entre otras cosas, en dinámica, pero ganando algo que en un producto como el Skoda Spaceback tenía mucho sentido: su precio.

El Skoda Spaceback, como el Rapid o el SEAT Toledo, emplean la plataforma del anterior SEAT Ibiza

¿Es una mala plataforma la MQB A0? Ni mucho menos. La plataforma de utilitarios derivada de la plataforma MQB nos ha demostrado en los últimos meses, cada vez que hemos puesto a prueba al SEAT Ibiza o al Volkswagen Polo, que es un gran chasis, que se comporta realmente bien, con un buen paso por curva, firme y además confortable y con un “pisar” que recuerda irremediablemente (y nos alegra) al de un coche compacto. Es una plataforma fantástica.

Pero claro, no es la plataforma que empleará el próximo Volkswagen Golf, no es la que empleará el Volkswagen Golf y eso, aunque el sucesor del Skoda Spaceback sea un coche más refinado y cercano al resto de coches del segmento C, lo sitúa en desventaja frente a sus “primos” del grupo Volkswagen…

¿O sabrá Skoda aprovechar bien el teórico menor coste de la plataforma MQB A0 para ofrecernos un gran compacto a un precio comedido?

El sucesor del Skoda Spaceback podría llamarse Skoda Skala

Desde luego viendo las imágenes del Skoda Vision RS, que nos adelanta el lanzamiento de este compacto, tenemos muchos motivos para ilusionarnos con el cambio, es espectacular, pero también los tenemos para ser cautos y evitar una decepción. Que el modelo conceptual lleve el apellido RS también es una noticia esperanzadora, quizá Skoda se atreva a lanzar un compacto deportivo con el sucesor del Skoda Spaceback.

Por ahora no conocemos demasiados detalles adicionales de este coche pero recientemente nos hemos topado en la Oficina Europea de la Propiedad Intelectual con el registro de una denominación que bien podría ser la de este compacto, un “Skoda Skala” que no suena nada mal como nombre del próximo compacto de Skoda.

Lee a continuación: Este inofensivo Skoda Superb es un sleeper de 560 CV capaz de merendarse al mismísimo BMW M5

Ver todos los comentarios 2
  • Arannan

    Yo quiero pensar en lo segundo, que Skoda se las ingeniará para hacer un compacto competitivo a mejor precio que Golf y León… Pero sin estar a la altura.

  • IGC

    El que use la plataforma del segmento inferior (mucho peor que la que emplean León y Golf) no es el único problema, es que si habéis visto las imágenes espía, el modelo definitivo es mucho más feo que el concept. Vamos, que nos han intentado colar un gol. Una pena que VAG no deje a Skoda dar todo su potencial, supongo que ya se asustaron cuando vieron que Seat podía superar a VW a igualdad de condiciones (el León me parece un mejor producto en relación calidad-precio que el Golf y el León Cupra mejor que el GTI del Golf) y no quieren volver a cometer el mismo error.