Sí, sabemos que el mercado de ocasión también está patas arriba fruto de un mercado nuevo que ha obligado a muchos ciudadanos a comprarse un coche usado. Sin embargo, ello no impide que nos sigamos encontrando opciones tan interesantes como el Skoda Octavia Combi RS TDI de anterior generación, un coche con 184 CV, 610 litros de maletero, un consumo de 4,5 litros a los 100 y que puede ser nuestro por 16.000 euros.
Por 16.000 euros y con capacidad para recorrer 1.000 kilómetros del tirón, este es el coche definitivo
Y aunque bien es cierto que tenemos que recurrir al mercado de ocasión para hacernos con el Octavia, estamos hablando de un coche relativamente moderno, pudiendo encontrar incluso unidades del restyling con ese presupuesto. Pero, ¿qué nos llevamos a cambio de 16.000 euros?
- Podemos hacernos con Octavia RS TDI tanto en su variante berlina como Combi por esos 16.000 euros.
- Centrándonos en el Combi, nos encontramos con un familiar con 610 litros de maletero y unas plazas traseras muy generosas.
- Recurre a un motor 2.0 TDI de cuatro cilindros sobrealimentado por turbo que desarrolla 184 CV y 380 Nm de par.
- Está disponible tanto con una caja de cambios manual de seis relaciones como con una DSG de siete relaciones y doble embrague.
- El consumo combinado es de tan solo 4,5 litros a los 100.
- Las prestaciones son muy decentes con un 0 a 100 en 8 segundos -7,9 en el caso de la berlina- y una velocidad punta de 230 km/h.
¿Qué nos encontraremos buscando un Octavia Combi RS TDI de segunda mano?
Skoda Octavia
Pero por atractivo que pueda parecer el Octavia RS TDI, los caminos del mercado de ocasión «son inescrutables», y podemos encontrarnos de todo:
- Las unidades pre-restyling suelen estar disponibles entre los 15.000 y los 17.000 euros.
- La carrocería no influye demasiado el precio, pero sí el kilometraje.
- Si queremos hacernos con una unidad por alrededor de 16.000 euros, esta contará con entre 160.000 y 200.000 kilómetros.
- También es posible comprar un Octavia RS TDI por menos de 15.000 euros asumiendo que son unidades con más de 200.000 kilómetros.
- Si nos interesa el restyling del familiar checo, debemos pagar un precio que coquetea -e incluso supera- con los 20.000 euros en función del kilometraje.
¿En qué debo fijarme a la hora de comprar una unidad?
- Asegúrate de que los mantenimientos se han realizado a rajatabla, así como en el estado de los filtros, líquidos, frenos y neumáticos.
- Aunque no sea un coche muy propicio para entrar en circuito en su versión diésel, puede que algún propietario haya ido en alguna ocasión, por lo que debes asegurarte, que en ese caso, todos los elementos de desgaste -frenos, pinzas, amortiguadores etc- estén en buenas condiciones.