ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

Stellantis amplía el negocio y se convierte, también, en fabricante de aviones… eléctricos

Igual que ha hecho Hyundai con Honeywell International, Stellantis ha decidido ampliar su negocio convirtiéndose en fabricante de aviones. O mejor dicho: de taxis eléctricos voladores. Lo hará de la mano de Archer Aviation con quien trabajará para fabricar el Midnight.

La pregunta es inevitable: ¿qué es el Midnight? Es un eVTOL (Electric vertical take-off and landing), es decir, una aeronave eléctrica de despeje y aterrizaje vertical. Es lo que conocemos como coche volador, aunque en este caso es un taxi volador que ha sido diseñado para transportar cuatro pasajeros y un piloto. Aunque solamente tiene 161 kilómetros de alcance, ha sido optimizado “para realizar viajes consecutivos de corta distancia de unos 32 kilómetros con un tiempo de carga de, aproximadamente, diez minutos entre ellos”. Su capacidad de carga útil será de 454 kilos.

Stellantis Archer Evotl Coche Volador Eelctrico 01

Son cada vez más las empresas que invierten en estos taxis aéreos, que pueden despegar y aterrizar verticalmente para llevar a los viajeros a los aeropuertos o para efectuar viajes cortos entre ciudades que les permiten evitar el tráfico. Según Archer, el precio de estos trayectos sería compatible con los de un taxi tradicional y podría reducirse a medida que aumenten su presencia: un vuelo de diez minutos desde Manhattan hasta el aeropuerto de Newark (Nueva Jersey) podría costar cien dólares por persona.

El capital de Stellantis

Stellantis pondrá la “tecnología, la experiencia de fabricación avanzada, el personal experimentado y el capital”. Según el acuerdo, el grupo automovilístico aportará 141.000 millones de euros en capital social y Archer podrá recurrir a esos fondos, pero dependiendo de ciertos hitos. Además, Stellantis tiene la intención de comprar acciones de la citada compañía en el futuro.

Stellantis Archer Evotl Coche Volador Eelctrico 03

Carlos Tavares, CEO de Stellantis, ha apuntado que profundizar en su asociación con Archer (vigente desde 2021) con planes centrados en aumentar su participación en la citada empresa “demuestra cómo Stellantis está superando los límites para ofrecer una movilidad sostenible desde las carreteras hasta el cielo”.

La producción arrancará en 2024

El objetivo de Stellantis es “producir en masa el avión eVTOL de Archer” adoptando un papel de fabricante exclusivo. Para ello, levantarán una fábrica en Covington (Georgia, Estados Unidos) que comenzará su actividad a finales de 2024: el volumen inicial será de 650 aviones por año y, en una segunda fase, esa cifra podría aumentar hasta las 2.300 unidades anuales. Su compromiso es tan serio y real, que United Airlines ya ha pedido 200 aviones Midnight.

Cargando...