CERRAR
MENÚ
DiariomotorLogo Diariomotor

4 MIN

Así son los eVTOL, las aeronaves eléctricas que hacen realidad a los coches voladores

Juan Carlos Lezama Gonzalez | 20 Ago 2022
Volkswagen V Mo Evtol 0722 01
Volkswagen V Mo Evtol 0722 01

Si algo tenemos claro es que el futuro del transporte se resume en vehículo eléctricos. Esto es algo normal ya que queremos reducir las emisiones de CO2, dejar de utilizar combustibles fósiles y empezar a utilizar fuentes de energía renovables, de esta forma reduciremos el nivel de contaminación. Sin embargo, cuando nos referimos a "transporte eléctrico" no solo estamos hablando de coches o transporte terrestre, también nos referimos al transporte aéreo, y esto va a ser posible dentro de muy poco gracias a los eVTOL, si no sabes todavía lo que son, te sacamos de dudas ahora mismo.

Los coches voladores están a la vuelta de la esquina gracias a la existencia de los eVTOL.

¿Qué es un eVTOL?

eVTOL son las siglas en inglés de electric vertical take-off and landing, es decir, una aeronave eléctrica de despeje y aterrizaje vertical. Es lo que conocemos como "coche volador" y que siempre hemos relacionado con las películas futuristas de ciencia ficción. Sin embargo, ahora mismo los coches voladores son una realidad y no son como siempre nos los han enseñado en las películas, más bien son como helicópteros pero mucho menos perjudiciales para el medioambiente.

El proyecto de eVTOL de Hyundai.

¿Qué ventajas tiene un eVTOL?

Ahora bien, si ya tenemos un transporte aéreo para las ciudades que es el helicóptero, ¿por qué deberíamos empezar a usar los eVTOL como transporte urbano aéreo? La razón es que los eVTOL cuentan con todas estas ventajas:

  • Usan energía eléctrica: esto hará que sea un transporte mucho más respetuoso con el medioambiente lo que nos ayudará a reducir la huella de carbono.
  • Es mucho más económico que un helicóptero.
  • Es más silencioso que un helicóptero. Todos sabemos lo molesto que es el ruido de los helicópteros, pero los eVTOL producen mucha menos contaminación acústica.
  • Es muy seguro ya que los accidentes en helicópteros normalmente son producidos por algún error humano, en los eVTOL se pueden reducir esos errores gracias a los sistemas autónomos de control de vuelos.
  • Al igual que los helicópteros, no necesitan tener una pista de aterrizaje o de despegue, pues el despegue y el aterrizaje es vertical, no necesitarán mucho espacio.
  • Es un transporte muy rápido.

¿Para qué se quieren usar los eVTOL?

Los eVTOl serán los taxis del futuro para poder movernos por las ciudades rápidamente.

Como comentábamos antes, una de las razones para empezar a usar este transporte es lo poco que contamina a parte de lo barato que es. Pero esa no es la única razón, empezar a usar el transporte aéreo ayudará a descongestionar el tráfico de las ciudades.

Estos vehículos también se puede utilizar como un transporte de carga. Cuando tengan que entregar paquetes serán muy rápidos y reducirán el tiempo de entrega, con lo que los clientes estarán mucho más satisfechos.

También son muy buenos en caso de emergencia, por ejemplo si hay que transportar víctimas en casos de desastres naturales como terremotos, o si hay que evacuar por la erupción de un volcán. Además, son mucho más eficaces a la hora de buscar y rescatar personas en sitios donde los coches no pueden acceder fácilmente. Será útil para bomberos, médicos y policías, gracias a la rapidez y el alcance que tienen.

El eVTOL en el que trabaja Volkswagen.

Los sistemas eVTOL ya están en desarrollo

Aunque es cierto que son un sistema ideal para la movilidad urbana, aún hay muchas cosas que pulir. Son muchas la empresas que ya tienen diseños de estas aeronaves, por ejemplo la empresa neoyorquina Kelekona que quiere hacer una aeronave en la que puedan ir cómodamente 40 pasajeros o la empresa Toyota que está explorando esta forma de transporte como una buena alternativa para el movimiento urbano. Todo esto por no habla del prototipo de Volkswagen, que es uno de los más avanzados.

A parte de estas, hay otras muchas empresas que están intentando crear estas aeronaves para que el futuro del transporte sea mucho menos contaminante y más eficiente, por lo que podemos decir que las aeronaves eVTOL han venido para quedarse, o al menos para intentarlo.