ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

¿Va a controlar el Gobierno la subida de precios para que el descuento de 20 céntimos sea eficaz?

Entra en vigor el 1 de abril, pero su anuncio se produjo a principios de esta semana: el lunes el Gobierno confirmaba una bonificación de 20 céntimos para todos los combustibles y también para productos como el AdBlue. Una medida con la que pretenden aliviar, de alguna manera, el esfuerzo económico que supone llenar el depósito en el contexto actual marcado por la escalada de precios. Desde ese momento, muchas gasolineras han incrementado sus tarifas: ¿cómo va a controlar el Gobierno esa subida para que el descuento de sea eficaz?

Tal y como os hemos ido contando estos días, desde el lunes una de cada tres estaciones de servicio ha incrementado los precios del gasóleo… a pesar de que la cotización del barril de Brent ha evolucionado a la baja en las últimas jornadas. Los datos no mienten: desde el lunes y hasta este miércoles, 760 gasolineras han elevado los precios del gasóleo en 5 céntimos como mínimo. Sí, la cantidad justa para cubrir la parta que deben aportar ellas. Las menos (172) han registrado, incluso, incrementos por encima de los 10 céntimos.

Vigilar los precios

Estos movimientos dejarían, en parte, sin efecto la rebaja de 20 céntimos establecida por el Ejecutivo: ciñéndonos a la bonificación marcada por la norma (5 céntimos), el descuento sería, en realidad, de 15 céntimos o de 10 en los casos más extremos. La balanza se podría equilibrar en los casos concretos de aquellas grandes petroleras (Repsol, Cepsa y BP de momento) que han anunciado aportaciones superiores de entre 10 y 14 céntimos.

Gasolinera Low Cost 2022 03

La consecuencia final de la escalada de precios generada a raíz del anuncio del Gobierno repercute en el bolsillo del consumidor, que no podrá ahorrar lo esperado. ¿Cómo van a controlar las autoridades estos incrementos para que la medida sí tenga un efecto real para los conductores? Raquel Sánchez, Ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana desveló que harán un seguimiento de los precios. Labor que liderará la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para vigilar que no se produzcan incrementos sospechosos.

Sin mecanismos concretos

En materia de competencia y supervisión, una de las misiones de la CNMC pasa por supervisar, cada día, estas cifras para intervenir si encuentra alguna anomalía. Algo que establece el Real Decreto-Ley 6/2022 para esta situación concreta:

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia realizará un seguimiento de alta frecuencia para verificar el cumplimiento efectivo del compromiso de descuento remitiendo informe al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico

Gasolinera Barata 06

Por lo tanto y de momento, el Gobierno no ha diseñado ningún mecanismo específico para evitar y controlar esta subida de precios dejando esta tarea en manos de la CNMC. ¿Será suficiente la tradicional labor de la comisión para que el descuento de 20 céntimos sea real? Hagan sus apuestas.

Competencia desleal

Lo que sí establece el Real Decreto-Ley 6/2022 es la normativa a la que están sujetas las actuaciones de los operadores al por mayor en relación con el descuento de 20 céntimos: se regirán por las leyes sobre competencia desleal: “La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia podrá conocer aquellos actos de competencia desleal relacionados con el descuento que, por falsear la libre competencia, afecten al interés público”. A lo que añade: “Las autoridades competentes en materia de consumo podrán sancionar las prácticas comerciales desleales con los consumidores o usuarios relacionadas con la aplicación del descuento”.

Gasolinera Barata 05

Transparencia

Desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana insisten en que el mercado del combustible tiene gran transparencia. Una afirmación que basan en el hecho de que cualquier ciudadano puede ver en tiempo real en la web del Ministerio para la Transición Ecológica los precios que se aplican en las más de 11.500 gasolineras de España.

Tanto es así que basándose en estos datos, la norma que entra en vigor el 1 de abril habilita a empresarios o profesionales y clientes en general de los operadores para “poner en conocimiento de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia los casos en los que se hayan podido producir incumplimientos del compromiso, aportando la correspondiente documentación probatoria, a través de su portal en Internet”.

Cargando...