Encuesta DM
x
¡Ayúdanos a mejorar! Solo tienes que respondernos a unas preguntas. ¡Te llevará menos de un minuto!

Thor: este cuatro cilindros finlandés cubica 4,0 litros y puede desarrollar hasta 1.500 CV

 |  @sergioalvarez88  | 

Thor es el dios nórdico del trueno, y empieza a ser una figura recurrente en el mundo de la automoción. Sin ir más lejos, Volvo ha incluido el martillo de Thor en los LEDs diurnos de toda su gama, incluyendo lanzamientos recientes como los Volvo XC40 y Volvo XC60. En este caso no hablamos de unos LEDs diurnos, hablamos de un motor de competición el que ha sido bautizado como Thor. Se trata de la última joya del preparador finlandés Elmer Racing, y aunque sólo tiene cuatro cilindros, este propulsor de cuatro litros de cubicaje será capaz de desarrollar hasta 1.500 CV de potencia. Su nombre es más que apropiado, ¿verdad?

Elmer Racing es un preparador y es un fabricante de motores personalizados. ¿Por qué han diseñado y producido un cuatro cilindros de alta cilindrada como solución de altas prestaciones? Entre otros motivos, por los requerimientos de peso de los coches de competición. Los propios Elmer Racing saben que es más sencillo y barato construir un V8 de altas prestaciones, pero en el tipo de competiciones a las que este monstruo mecánico va dirigido – fundamentalmente competiciones de ascenso, y dentro de ellas, las categorías Unlimited – un motor más ligero puede marcar la diferencia entre ganar, o ser el primero de los perdedores.

Entendemos que estos propulsores son sobrealimentados, no atmosféricos. Thor será capaz de girar a un régimen máximo de unas 10.000 rpm.

Thor es un cuatro cilindros de cuatro litros, construido a partir de un bloque de aluminio, mecanizado con un torno de control electrónico a partir de diseños computerizados optimizados. No todos los cuatro cilindros de alta cilindrada son utilizados en aplicaciones comerciales o industriales. Lo cierto es que es mucho más compacto y ligero que un seis en línea o un ocho cilindros, y es este pequeño packaging lo que también permite la instalación en diferentes configuraciones, adaptadas a cada cliente. Su potencia específica máxima es de 375 CV/litro, girando a aproximadamente 10.000 rpm.

No obstante, Elmer Racing comenzará a experimentar en competición con cifras más conservadores, estableciendo el régimen máximo de giro en unas 8.500 rpm. Los motores serán probados en competición en el Porsche 968 RP968 de Rod Pobestek, en el próximo World Time Attack Challenge. El precio de partida de estos motores arranca en aproximadamente 120.000 euros y son construidos ad-hoc según las necesidades de cada equipo. Pronto instalarán el resto de accesorios el motor y lo probarán – será entonces cuando sintamos despertar la fuerza de Thor.

Fuente: The Drive

Lee a continuación: Este todoterreno militar es como un mueble de Ikea, a prueba de bombas y tiene 100 años de garantía (+12 fotos)

Ver todos los comentarios 12
  • X 2.0

    Tan pronto como halla videos, ponerlos aquí, tiene que ser impresionante lo que vibre y suene este motor tan apretado.

  • Expulsado

    deberían de contratar a estos tipos de ingenieros escandinavos (koeninsegg), para que el motor venidero(si lo hacen sucesor de alfa-166), al Buque insignia de Alfa, todos sabemos que mercedes benz y amg, traerán al mercado un deportivo cupe de 4 puertas el próximo año de mas de 800 cv y conociendo el orgullo de Marchionne creería yo que igualarían a amg y m-b, para llegar a esa potencia del insignia de m.b.

    • Tiqui Tiqui

      Debe ser caro lo que tomas, pero dinos al menos cómo localizar a tu camello.

    • ThePgR777 .

      Me parece demasiado más de 800 CV, aunque alomejor si es híbrido sí sería más normal

      • Expulsado

        entonces, tenemos que espéralos a los de fca, cuando se les de la gana de hacernos el sedan extra grande de la marca Alfa cuando se les de la gana a esos hijos de puta??

  • ThePgR777 .

    Pónme un motor de 1 litro 1 cilindro y 375 CV, lo montamos en una moto o un kart, o un smart, o el primer Mini

  • Rotodos Shur

    Y cuanto dura? 100km?

    • ADN

      Estos bloque duran unos pocos miles de km, luego se reconstruyen. Tienen que durar lo suficiente para pruebas y una o dos carreras, difícilmente duran más.
      Vida corta e intensa

  • Txesz

    Me gustaría saber las cotas internas.

    Casi todos los días veo el bloque de mi tractor, el mítico Perkins 4.236, de 4 cilindros y 236 c.i. (3870cc), cuyo diámetro es de 98.43 mm y 127 mm de carrera. Y este me parece más pequeño, aunque cierto es que está “desnudo” por completo.

    Nota: no lo han hecho con “un torno”, por mucho “control electrónico” que tenga. Como mínimo, es una fresadora CNC de 5 ejes, a juzgar por el vídeo que pongo debajo o, directamente, un centro de mecanizado.
    https://www.youtube.com/watch?v=k4RYWv9fL_c

    • Leonmafioso

      Si, pero tu motor perkins es diesel, este seguro será a etanol, e imagino que tendrá un diametro superior a la carrera.

      • Txesz

        Eso imagino yo. Y de ahí que, aun así, me parezca tan pequeño, más bien corto, cuando el mío tiene algo más de 40 cm de lingitud, casi 10 por cilindro.

        Si fuese “cuadrado”, sería de 108.38 mm de diámetro y carrera, con un volumen total de 3999.42 cc.

        Y si fuese de 2 a 1, 136.55 de diámetro y 68.27 de carrera, para 3999.40 de cilindrada total. El bloque mediría unos 55 cm de longitud.

        En fin, especulaciones. A ver si con el tiempk surgen más detalles, como la relación de compresión, que también sería interesante.

        • Leonmafioso

          Lo máximo que pude lograr fueron 900 cv en un motor que hiceen el automation… pero que adolece de un gravísimo defecto: excesiva inercia en el turbo… (Si lo sé es un videojuego, mañana subo la captura de pantalla mostrando la evidencia).