ESPACIOS
Cerrar CERRAR
DGT

5 MIN

Esta conducta habitual al volante te puede llevar a la cárcel

Fumar, en general, no es la mejor de las ideas. Es perjudicial para la salud y es un hábito caro. No obstante, este artículo no pretende convenceros de que dejéis de fumar, o de que nunca empecéis a hacerlo. Estáis en Diariomotor y quiero hablaros de los peligros que fumar en el coche comporta. Además de dejar un olor casi indeleble en el habitáculo del coche, fumar mientras conduces es fuente de distracciones, y puedes ser multado por ello. Sin embargo, nada es comparable, en gravedad, al hecho de lanzar una colilla por la ventana.

Lanzar una colilla por la ventanilla del coche es una actitud, como poco, incívica. No solo traspasa los límites de la mala educación de forma flagrante, puede provocar todo tipo de perjuicios a otros usuarios de la vía. Como motero ocasional, he recibido el impacto de una colilla, lanzada de forma descuidada por el conductor del coche que me precede. Imaginad que esa colilla ardiente cae en una parte expuesta de vuestro cuerpo, se cuela por vuestra ropa, o por la visera del casco. Imaginad, que en vez de un motorista, es un ciclista.

Fumar al volante puede ser interpretado como distracción al volante. La multa es de 80 euros.

Con mucha menos protección y un cuerpo mucho más expuesto, es capaz incluso de provocarnos quemaduras. Este comportamiento no solo es extremadamente reprobable en este supuesto: lanzar una colilla a la vía pública y ensuciarla está duramente penado. El artículo 12 de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial lo deja claro como el agua:

2. Se prohíbe arrojar, depositar o abandonar sobre la vía objetos o materias que puedan entorpecer la libre circulación, parada o estacionamiento, hacerlos peligrosos o deteriorar aquélla o sus instalaciones, o producir en la misma o en sus inmediaciones efectos que modifiquen las condiciones apropiadas para circular, parar o estacionar.

4. Se prohíbe arrojar a la vía o en sus inmediaciones cualquier objeto que pueda dar lugar a la producción de incendios o, en general, poner en peligro la seguridad vial.

La multa por tirar basura a la carretera, entre la que se incluyen las colillas, es de 200 euros, y comporta la retirada de cuatro puntos del carnet de conducir. Personalmente, creo que la DGT tiene un cierto afán recaudatorio y creo que algunas sanciones son excesivas, pero en este caso, creo que el organismo gubernamental es demasiado benévolo. Este comportamiento debería estar mucho más duramente perseguido. Si no estás convencido, deténte en el lateral de cualquier carretera o autovía transitada y pasarás a estar de acuerdo conmigo.

Si te ven tirar una colilla por la ventana, lo menos que te puede pasar son perder 200 euros y cuatro puntos del carnet.

Todo el peso de la ley puede caer sobre ti

En este punto, te recuerdo que no solo la Ley de Tráfico y Seguridad Vial se puede aplicar a la hora de ensuciar una carretera. La Ley de Carreteras, aplicable en vías de titularidad estatal, contempla sanciones de hasta 15.000 euros para aquellos que «arrojen materiales de cualquier naturaleza» sobre la vía o inmediaciones de la misma. Todas estas sanciones os las hemos explicado en un artículo detallado. Sin embargo, el mayor peligro de arrojar una colilla desde el coche no es ensuciar la carretera, o perjudicar a otros usuarios de la vía.

En España, el mayor peligro es que puedes crear un incendio forestal que arrase miles de hectáreas, provoque millones y millones de euros de daños, e incluso acabe con la vida de personas y animales. Si se demuestra que esa colilla ha provocado un incendio forestal, y una cámara automática o agente de la ley demuestra que ha sido tu colilla, acabarás con tus huesos en la cárcel. Hasta seis años, además de las sanciones económicas asociadas. Y como diría cierto político madrileño, y en este caso concreto… poco me parece.

Dgt Multa Colilla Fumar Coche Conduciendo

Una colilla encendida, en España, puede muy fácilmente provocar un grave incendio forestal.

En resumen, si vas a fumar en el coche no seremos nosotros quien te lo impida, pero por favor, no tires la colilla por la ventana. Es lo mínimo.

Cargando...