Basta con contemplar la tabla de ventas de los coches más vendidos de la década pasada para comprobar que los gustos del mercado han cambiado de manera muy significativa. Si antes a la hora de valorar la compra de un coche nuevo lo normal era acabar decantándose por una berlina de los segmentos C o D, o en su defecto un utilitario urbano, lo cierto es que estos tres segmentos se han visto eclipsados por la moda SUV hasta el punto, prácticamente, de estar en extinción.
Por esto resulta extraño ver que uno de los compactos con más andadura a nivel global de estas últimas décadas prosigue con un buen ritmo de ventas sin verse afectado, o no tanto, por esta tendencia y por formar parte de una gama copada por coches de tipo SUV. Se trata del Toyota Corolla, que en base a los números que acaba de publicar la ANFAC (Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones), es el segundo coche más vendido del año en España en lo que va de 2024.
Toyota Yaris Cross
Hasta el término del mes de septiembre han sido un total de 16.700 las matriculaciones que ha logrado el Corolla en España, lo que lo convierte en el segundo coche más vendido de nuestro país por detrás del siempre dominante Dacia Sandero, que supera ligeramente los 24.000 registros.
El Toyota Yaris Cross es el culpable de que el Corolla no tenga más éxito en España
Sin embargo llama la atención ver que en los datos acotados al mes de septiembre el Corolla no se encuentra dentro de los 10 modelos más vendidos, pero sí otro modelo de la marca cuya andadura comercial desde que fuera lanzado al mercado lo ha convertido en todo un éxito: el Toyota Yaris Cross. Demuestra así el B-SUV japonés el relevo (o canivalizción) que está teniendo lugar entre los compactos del segmento C a favor de los todocamino y crossovers del segmento B. El modelo logró en septiembre 1.326 matriculaciones para lograr un total de 12.836 matriculaciones.
Y es que, se trata de toda una alternativa a los compactos de toda la vida. Comparando estos dos modelos en concreto, los Corolla y Yaris Cross, el primero hace uso de un esquema mecánico superior con el que logra mejores prestaciones. Son 140 CV los que rinde el Corolla más asequible, mientras que el Yaris Cross se tiene que conformar con 116 CV, traduciéndose esto a una diferencia notable en el 0 a 100: el Corolla logra 9,2 segundos mientras que el Yaris Cross se va hasta los 11,2 segundos. Existen versiones más potentes de ambos modelos (197 CV para el Corolla y de 136 CV para el Yaris Cross), pero las diferencias se acentúan aún más.
Sin embargo, la demanda no pone en valor estas prestaciones, pues el actual estado de la economía en España lleva a buscar consumos lo más bajos posibles, y en este campo con 4,4 y 4,5 litros homologados, respectivamente, por cada modelo en sus versiones mecánicas de acceso, hay un empate sobre el papel.
El Yaris Cross también ofrece una comodidad superior que viene marcada por una altura libre al suelo de 17 centímetros, lo que facilita el acceso y junto a su posición de conducción, brinda una visión más dominante del asfalto. Junto a ello, un maletero de superior volumen remata los números sobre el papel a favor del Yaris Cross: ofrece 397 litros por los 361 del Corolla. Además de una capacidad superior, también tiene unas formas más aprovechables.
Todo lo anterior, además, se ve complementado por una diferencia de precio que porcentualmente se antoja prácticamente inexistente. Tomando como referencias sus respectivas versiones de acceso, el Yaris Cross tiene un precio de partida de 26.450 euros mientras que el Corolla hace lo propio en 26.000 euros.