Cuando apenas hemos digerido uno de los todoterreno más esperados de Toyota, el de su variante más compacta, y económica, de la gama Land Cruiser, ya estamos pensando en su próximo gran lanzamiento 4×4. Con su estética angulosa, y su silueta de caja de zapatos, el Land Cruiser FJ reúne casi todo lo que nos gustaría ver en una versión aún más compacta de este emblemático todoterreno.
Del FJ al nuevo Toyota Land Cruiser FJ barato
Versión que, por desgracia, difícilmente veremos en los concesionarios europeos. Recordemos que este Land Cruiser FJ no emplearía la plataforma GA-F del Land Cruiser 250, sino la evolución de la plataforma IMV, empleada también por el recién presentado Toyota Hilux que en este caso sí debería llegar a Europa el año próximo. En el FJ no faltaría motor de combustión – más concretamente de gasolina – ni por supuesto tampoco tracción total con diferencial central conectable e incluso reductora.
Pero el próximo Toyota Land Cruiser que conoceremos probablemente podría suponer un antes y un después para este icono del todoterreno, apostando por primera vez por una plataforma monocasco.
Desde Japón ya han comenzado hablar de esta posibilidad (Carscoops), de dos nuevos todoterreno Toyota que emplearían la marca Land Cruiser, un pick-up compacto, y previsiblemente también el Land Cruiser más SUV, que sería completamente eléctrico.
Un Land Cruiser pick-up, compacto y barato
El movimiento no pilla por sorpresa. Toyota lleva tiempo tanteando la idea de un Land Cruiser más compacto, más SUV, o incluso eléctrico. Y las informaciones que llegan desde Japón encajan a la perfección con esa estrategia y con lo que la marca ya ha venido anticipando de alguna forma con sus prototipos.
Según la información de la web japonesa Best Car, el primero de los modelos sería un pick-up toma como referencia lo que ya vimos en el Toyota EPU Concept, el prototipo presentado en el Japan Mobility Show en 2023. Aquel prototipo ya adelantaba un pick-up estilizado y compacto, casi crossover, con cabina amplia, estética futurista y cero concesiones al diseño rudo del Hilux. Sería la alternativa económica y más compacta y urbana al Hilux, eso sí, renunciando probablemente a una parte importante de las capacidades todoterreno y a la dureza como herramienta de trabajo, con gran capacidad de carga y arrastre, de Hilux.
Un Land Cruiser 4×4, pero mucho más SUV y eléctrico
Pero eso no es todo. La segunda derivada de este proyecto es aún más sorprendente, pero no por ello inesperada. Toyota estaría preparando también un Land Cruiser con un planteamiento mucho más SUV que 4×4 tradicional, un Land Cruiser del que ya os hemos hablado recientemente. De nuevo, este modelo ya habría sido anticipado con un prototipo, el del Toyota Land Cruiser Se Concept también presentado en 2023, que nos proponía una visión más crossover del Land Cruiser, que emplearía una plataforma monocasco y un enfoque más de carretera, y que podría fabricarse en la fábrica de Toyota en Kentucky, en Estados Unidos.
A diferencia del pick-up, el abandono de la plataforma de largueros y travesaños por un monocasco no tendría necesariamente que suponer una renuncia expresa a las capacidades 4×4. Ejemplos como el del Land Rover Defender nos han demostrado que se pueden crear verdaderos todoterreno, y muy capaces, sobre un monocasco, en cualquier caso, este Land Cruiser sería indudablemente una versión mucho más SUV y pensada en la carretera.
El broche final llegaría con la certeza de que la electrificación jugaría un papel fundamental en ambos modelos, ya no solo en el archiconocido sistema híbrido de Toyota, sino probablemente en aplicaciones completamente eléctricas, que prescindirían de motor de combustión, quizás abriéndose como mucho a la posibilidad de que sí equipen alguna suerte de sistema híbrido enchufable.
Toyota Land Cruiser FJ:
Toyota EPU Concept:
Toyota Land Cruiser Se:








