CERRAR
MENÚ
DiariomotorLogo Diariomotor
Motos

4 MIN

¿Te gusta ir en moto con tu casco modular abierto? Ojo, tiene truco y te puede salir caro

Rafael López San Martín | 24 Abr 2021
Carne Conducir Multa Guardia Civil Moto
Carne Conducir Multa Guardia Civil Moto

Ay… las homologaciones. A veces pueden llegar a desesperarnos, pero a fin de cuentas, son lo que evita que usemos productos peligrosos o que fabriquemos alguna locura para nuestro vehículo.

En el tema de cascos tenemos diferentes homologaciones, lo primero para saber cual nos permite llevar el casco modular con la mentonera abierta es conocerlas.

  • N/P: No Protectivo. Este tipo de cascos tienen algún tipo de protección para el mentón, pero no es integral.
  • P: Los cascos homologados como “P” son los habitualmente conocidos como “integrales”.
  • J: Estos son los Jet, están homologados para la circulación, pero no tienen ningún tipo de protección en el mentón.
  • P/J: Estos cascos tienen doble homologación, es decir, están homologados como Jet y además como Integral.

A estas alturas ya nos podemos imaginar cual es el tipo de homologación que nos permite ir con nuestras flamantes motos a cara descubierta por nuestro país ¿no? Efectivamente, los homologados como P/J son los únicos que lo permiten.

Hay que tener mucho cuidado con esto, pues a veces pecamos de ir con prisas a la hora de comprar el casco (sobre todo por internet) y podemos pensar que como hemos visto a mucha gente ir con la mentonera abierta por la carretera con cascos muy parecidos al que tenemos delante, ese mismo no puede servir. Si hacemos esto nos exponemos no solo a una posible multa grave, si no a las consecuencias físicas en un accidente. Un casco homologado como P/J ha sido probado en los test (y los ha pasado satisfactoriamente) para ver si se abre en un impacto, exponiendo la cara del usuario a traumatismos y cortes.

Y ¿por qué la multa es grave pero no conlleva puntos? Para verlo debemos echar un ojo primero al artículo 118.1 del RD 1428/03

“1. Los conductores y pasajeros de motocicletas o motocicletas con sidecar, de vehículos de tres ruedas y cuadriciclos, de ciclomotores y de vehículos especiales tipo “quad", deberán utilizar adecuadamente cascos de protección homologados o certificados según la legislación vigente, cuando circulen tanto en vías urbanas como en interurbanas.”

La parte clave de este artículo es “utilizar adecuadamente”. Esto implica que si llevamos un casco que no sea P/J con la mentonera abierta, estamos haciendo un uso incorrecto, pero sigue siendo un casco homologado. Por ello solo conlleva una multa de 200€ sin puntos. A diferencia que el hecho de llevar un accesorio montado como una GoPro, esto sí puede incurrir en una pérdida de la homologación del casco, tal y como contamos en este artículo.

En resumen, no todos los cascos modulares están homologados para ir abiertos en marcha, y dejando de lado el hecho de que te puedan multar con 200€ de sanción, creo que es más importante el hecho de tener la certeza de que el casco que llevamos con el propósito de salvarnos la vida, ha sido probado tanto abierto como cerrado y cuenta en ambos casos con su homologación.

Todo esto no quita el hecho de que independientemente de las homologaciones, un caso modular abierto o uno Jet sea más propenso a las lesiones que uno integral.

Precisamente por eso, desde Diariomotor nos gustaría hacer hincapié en que los cascos de mayor nivel de protección en cuanto a un accidente en moto se refiere, son los homologados como “P”, es decir, los integrales. Yo personalmente he utilizado cascos modulares al principio de mis andanzas en moto, pero al cabo de un par de años me pasé al integral y he de decir que rara vez escojo el modular para ir en moto. En caso de tener un accidente llevando un casco modular homologado abierto, se puede incrementar la probabilidad de sufrir algún tipo de lesión medular debido a posibles enganchamientos, además de tener la cara más expuesta a sufrir fracturas en esa zona así como quemaduras por arrastre.

3
FOTOS
VER TODASVER TODAS