CERRAR
MENÚ
DiariomotorLogo Diariomotor
Movilidad

3 MIN

Viajar en Uber será más caro por la subida del precio de la gasolina y el diésel

Elena Sanz Bartolomé | 19 Mar 2022
Uber Recargo Subida Precio Gasolina Diesel  01
Uber Recargo Subida Precio Gasolina Diesel  01

La subida del precio de la gasolina y el diésel tiene un efecto directo sobre tu bolsillo cuando pasas por la estación de servicio para llenar el depósito de tu coche, pero también tiene (o tendrá) efectos indirectos en otros servicios y actividades. El transporte de pasajeros es uno de ellos: desde este miércoles, usar Uber será más caro porque aplicará un recargo de 50 céntimos por viaje.

Tal y como informan los compañeros de Hipertextual, cada viaje que se haga en Uber desde este 16 de marzo tendrá un recargo de 50 céntimos. Esta medida será temporal ya que, en principio, sólo durará un par de meses: tiempo en el que la compañía de VTC espera que los precios de la gasolina y el diésel se relajen.

España: sólo Uber

Su objetivo es ayudar a los conductores a hacer frente al incremento de los costes derivados de la subida del precio de los combustibles: todo el dinero irá directamente para ellos y para los repartidores, aunque en este último caso sólo lo recibirán los que operan en Estados Unidos y Canadá. La razón es sencilla: en España el recargo sólo se aplicará al transporte de pasajeros, no a los servicios de Uber Eats. Cuando un cliente vaya a reservar un viaje, verá el precio del trayecto con el incremento sumado.

También híbridos y eléctricos

Como apuntábamos, los primeros países en aplicar esta medida han sido Estados Unidos y Canadá. En un comunicado publicado en su página web, Uber explica que han tomado esta decisión para “apoyar a los conductores y repartidores reduciendo la carga de los altos costes de combustible” y aseguran que actuarán en función de cómo evolucione la situación: “Durante las próximas semanas, escucharemos sus comentarios y continuaremos revisando los precios de la gasolina para determinar si necesitamos hacer cambios adicionales”.

Añade Uber que “los conductores y mensajeros que usen vehículos eléctricos o híbridos también recibirán este recargo”. En EEUU y Canadá, los usuarios de viajes compartidos pagarán un recargo de 50 céntimos de dólar y en Uber Eats las tarifas se ajustarán para cubrir el equivalente a un recargo de 35 céntimos de dólar por cada entrega ya que los trayectos son más cortos.

Cabify, Bolt y el taxi

Por ahora, Cabify no ha tomado medidas al respecto mientras Bolt está evaluando la situación ya que proporcionan precios dinámicos que dependen de otros factores como la demanda: “Seguimos de cerca la evolución y los cambios en los precios del combustible para tomar decisiones y evaluar las repercusiones a largo plazo”. El taxi, por su parte, no podría tomar medidas de este tipo porque las tarifas están fijadas por los ayuntamientos.