CERRAR
MENÚ
DiariomotorLogo Diariomotor
Normas de circulación

3 MIN

¿Cómo tienes que utilizar el navegador del móvil para que sea legal y evitar una multa de 200 euros y 6 puntos?

Elena Sanz Bartolomé | 24 Ago 2021
Movil Navegador Evitar Multa  01
Movil Navegador Evitar Multa  01

Durante los últimos meses, la Dirección General de Tráfico ha anticipado lo que está por llegar en materia legislativa. Si todo va según lo previsto, después de verano entrarán en vigor las reformas aplicadas a la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial. Una serie de cambios entre los que destacan las modificaciones relacionadas con el uso del teléfono: ¿cómo tengo que utilizar su navegador para que sea legal y evitar una multa de 200 euros y 6 puntos?

El Artículo 76 de la Ley de Tráfico y, más concretamente, el párrafo G es el objeto de la reforma aplicada a las sanciones que penan el uso de este tipo de dispositivos al volante. En el momento en el que entren en vigor los cambios, no sólo estará prohibido el uso del teléfono móvil mientras se conduce: también el mero hecho de sujetarlo con la mano. De esta forma, será más sencillo tramitar las infracciones captadas a través de los medios automatizados, es decir, de las 216 cámaras que la DGT tiene repartidas por las vías españolas para, entre otras cosas, identificar a los conductores que no respetan esta norma.

Entre los objetivos de la Dirección General de Tráfico figura la erradicación de las distracciones al volante: una de las causas más frecuentes que desembocan en accidentes de tráfico. Y para ello han tomado cartas en el asunto aumentado la retirada de más puntos en el carnet de conducir por usar el móvil mientras conducimos: se pasará de los tres actuales a seis. La multa económica, por ahora, se mantiene: 200 euros.

Navegadores o cualquier otro medio

No obstante, el Artículo 76 de la Ley de Tráfico no se limita únicamente a estrechar el círculo en torno a las acciones más habituales que podemos hacer en nuestro teléfono como mandar un Whastapp o realizar una llamada. Añade la siguiente puntualización que también será objeto de sanción: “Conducir utilizando manualmente navegadores o cualquier otro medio o sistema de comunicación”.

La pregunta es inevitable: ¿cómo debemos usar el navegador del móvil para que nuestro movimiento sea legal? Las instrucciones al respecto son claras: hay que introducir la dirección antes de arrancar e iniciar el camino para evitar manipularlo en marcha. Si durante el desplazamiento tienes que corregir el destino, lo correcto pasa por salir de la vía, pausar el viaje y proceder. Unas instrucciones aplicables, también, a los sistemas de infoentretenimiento que vienen de serie en los coches.

El soporte homologado

Hace unos meses, la DGT hizo una puntualización sobre la forma en la que muchos conductores colocan el móvil cuando lo utilizan como navegador: “Si va en el salpicadero no sería objeto de denuncia, siempre que se utilice para ello un soporte homologado y no se manipule durante la conducción”. Así las cosas, la superficie de apoyo debe cumplir con la normativa y, en principio, tendríamos que olvidarnos de aquellos que se ubican en el parabrisas si no queremos enfrentarnos a una sanción.