Las ventas de coches vuelven a caer, ¿sigue siendo un buen momento para comprar un coche nuevo?

 |  @davidvillarreal  | 

Octubre cierra, de nuevo, con un descenso en las matriculaciones de coches nuevos en España, tras el experimentado por el mercado en el mes de septiembre. Esta situación, anómala en los últimos años, en los que el mercado ha repuntado, tiene una explicación. La entrada en vigor del WLTP, y las importantes ofertas que marcas y concesionarios ofrecieron para liquidar sus stocks, hicieron que muchas ventas se adelantasen a agosto. De manera que con un crecimiento interanual de las matriculaciones del 48,7% en agosto, lo razonable era que esas ventas adelantadas fueran en detrimento de las matriculaciones de los meses posteriores, y que las ventas cayeran, como hemos visto en septiembre y octubre. La caída de las matriculaciones de coches en octubre ha sido del 6,6%, aunque en el global de todo el año, entre enero y octubre, el mercado crece un 10%. ¿Pero sigue siendo un buen momento para comprar un coche nuevo?

Las ventas de coches en octubre de 2018

De los 88.410 coches turismos matriculados en España en octubre (cifras de ANFAC), 52.751 coches fueron destinados al mercado de particulares. El de particulares es el canal que menos ha caído, con un retroceso de solo el 3,1%, mientras que empresas y alquiladoras son las que más han visto reducidas sus matriculaciones, con un 9% y un 23,4% de caída, respectivamente.

Si en 2017 al cierre de octubre las matriculaciones habían superado el millón, situándose en 1.027.818 coches matriculados, en 2018 al cierre de octubre ya se ha llegado a 1.131.081 coches matriculados, un crecimiento del 10%.

El adelanto de las ventas que se produjo en agosto por el WLTP ha hecho que el septiembre y octubre las matriculaciones caigan, aunque crecen un 10% en el global del año

¿Sigue siendo un buen momento para comprar un coche nuevo?

El mejor momento para comprar un coche nuevo de los últimos años, muy probablemente, se produjo en agosto, un mes en el que nos encontramos con ofertas realmente importantes, y concesionarios que no solo transmitieron a sus clientes la necesidad de adelantar la compra, sino que además ofrecieron descuentos más cuantiosos que en los meses anteriores.

A día de hoy ya no encontraremos descuentos tan importantes en la compra de coches nuevos. Si bien es cierto que el mercado del kilómetro cero aún nos propone ofertas interesantes de coches que, a pesar de estar matriculados, son nuevos, y no tienen tiempos de espera elevados por no requerir pedido a fábrica. El descenso de las matriculaciones de los diésel también propicia que sea un buen momento para comprar un coche con un motor de gasóleo, y que sean estos los que se beneficien de los descuentos más cuantiosos, especialmente en coches de stock que, como los kilómetro cero no requieren pedido a fábrica, ni de tiempos de espera elevados, pero a diferencia de estos aún no han sido matriculados.

Ver nuestros consejos para comprar un coche de kilómetro cero y para comprar un coche de stock.

Lee a continuación: Cinco minutos para medianoche. El fin de la era del automóvil o cómo diseñar un nuevo mito

Ver todos los comentarios 1
  • jajaja…

    Ni era buen momento ni tampoco lo será próximamente. La realidad es tozuda y no se puede comprar un coche nuevo cuando hay una inseguridad jurídica alarmante en el tema del automóvil y los carburantes fósiles. Luego está el como políticos ineptos, de todo signo, son los culpables de una situación que se va a volver insostenible y sino al tiempo. Como se puede ser tan torpe y estar manejando autonomías, Estado, municipios grandes etc.
    Que nos expliquen como los trabajadores con sueldos de 900 euros mensuales se pueden permitir gastarse 35.000 euros en un coche híbrido o eléctrico. Que nos expliquen como es posible que se paguen indemnizaciones por vender automóviles trucados que emiten partículas nocivas en USA y otros países y en España se vayan de rositas y tengan las fábricas paradas o produciendo automóviles diésel que pueden ser prohibidos para circular cuando al político de turno se le ocurra.
    Que nos expliquen porque un país que tiene poca infraestructura eléctrica para el automóvil, que no tiene apenas centrales nucleares como por ejemplo Francia y tiene la electricidad más cara de casi toda Europa puede permitirse majaderías como está cuando tiene además más de 1000 km. de punta a punta……