ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

El mercado de ocasión sube un 10 % en julio alcanzando cifras pre-COVID

La semana pasada conocíamos los datos de matriculaciones de julio 2020, datos que nos dejaban cierta esperanza con una subida total del 1,1 % y, sobre todo, un incremento del 7 % en ventas a particulares como consecuencia del Plan Renove. Ahora los nuevos datos que se han dado a conocer son los relativos al mercado de ocasión, el cual sigue contando con una mayor fortaleza con 1,8 coches de segunda mano vendidos por cada coche nuevo.

Ventas Mercado Ocasion Julio 2020 02

Julio 2020 cierra con cifras pre-COVID

Este pasado mes de julio se han vendido un total de 222.717 unidades, lo que supone un 10,9 % más que en el mismo periodo del año pasado. De hecho, se ha alcanzado un nuevo máximo tras el vivido en febrero (206.406 unidades), tendencia que de seguir así, y no dar pasos atrás en cuanto a economía se refiere, lo expertos estiman que la caída sufrida este año de coronavirus será de un 15 % aproximadamente, siendo este descenso a día de hoy del 22 % con un total de 990.130 unidades vendidas.

De nuevo, los coches más antiguos son los reyes del segunda mano

Ventas Mercado Ocasion Julio 2020 03

Si analizamos las ventas por antigüedad, los vehículos con más de 15 años han crecido sus ventas un 21,7 %, alzando una cuota de marcado este mes del 34 % gracias a sus 76.697 unidades. Es algo lógico, ya que en estos tiempos de incertidumbre económica y social es la forma más económica de hacerse con un «coche nuevo» en la familia, tendencia que sigue contribuyendo a envejecer aún más nuestro parque móvil, que con 12,7 años se sitúa entre los más antiguos de Europa. En esta misma línea se posicionan los coches entre 10 y 15 años, que a pesar de haber registrado un leve descenso del 3,1 %, siguen estando entre los favoritos de los españoles y españolas con su 23 % de cuota (51.255 unidades), y es por eso que desde Diariomotor os hemos ido ofreciendo varias guías para comprar un coche de segunda mano con más de 10 años.

No obstante, llama la atención la fuerte subida experimentada por los coches entre 3 y 5 años, subida del 31,2 % y que con sus 24.724 unidades vendidas representan el 11 % de las ventas de este pasado mes de julio. Ello es debido en gran parte a la renovación de flotas de renting, vehículos con una edad media de 4 años y en general en buen estado, y que por la devaluación sufrida se encuentran en uno de los momentos más interesantes para adquirirlos, puesto que ofrecen las características de un coche nuevo (o casi) a muy buen precio.

Ventas Mercado Ocasion Julio 2020 04

La renovación del parque español pasa por incentivar la compra de vehículos entre 4 y 6 años de edad.

En este sentido se ha posicionado GANVAM en palabras de su directora de comunicación, Tania Puche: «aunque los usados más jóvenes están echando un pulso a los antiguos, seguimos teniendo un mercado polarizado que necesita mejorar cualitativamente depurando la oferta. Teniendo en cuenta el interés que despiertan los usados de hasta cinco años, acelerar la renovación del parque pasa por incluirlos en las ayudas de los planes de incentivo al achatarramiento”. Sin embargo, que el sector del vehículo de ocasión es el gran olvidado del Plan Renove es algo que ya han manifestado desde ANCOVE (Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos) cuando se dio a conocer los planes del Gobierno, y que todos los expertos y estudios apuntan como una forma real y efectiva de renovar la flota española con vehículos más seguros y menos contaminantes incitar la compra de esos coches con 4 o 5 años de edad.

Fuente: GANVAM

Cargando...