Rumores que ganan peso, toman forma, y cada vez están más cerca de confirmarse. Que Volkswagen nos está preparando grandes y satisfactorias sorpresas es un hecho. Y la que más nos gustaría de todas ellas es la de un nuevo todoterreno – un verdadero todoterreno – con el que la marca alemana no solo pueda dar continuidad al legado del Touareg, sino incluso medirse con los grandes del segmento, con nombres como Toyota Land Cruiser, Land Rover Defender, o Jeep Grand Cherokee.
Tras la pista del nuevo todoterreno Volkswagen
Decimos que los rumores toman peso porque el todoterreno Volkswagen, de alguna forma, ya se ha destapado, aunque con otra marca. Volkswagen recuperaba el emblema Scout para crear un verdadero todoterreno – plataforma de largueros y travesaños para aplicaciones eléctricas, aunque también con motor de combustión – y un proyecto tan ambicioso como para haber propiciado que la marca levante una nueva fábrica en Estados Unidos. Una fábrica que, por su capacidad, tendría todas las papeletas para producir también los esperados todoterreno de Audi y Volkswagen, si estos recibieran luz verde.
Pero el que hoy nos ocupa, aunque tiene mucho que ver con este, es otro modelo completamente diferente. El mismo modelo que ilustra esta entrada.
Tiene motor de gasolina, pero recorre 300 km sin gastar gasolina
En abril se desvelaba el Volkswagen ID.ERA, de momento un anticipo de un nuevo SUV de la marca alemana que, inevitablemente, se nutre de una estética robusta de todoterreno, e incluso un aura que a uno puede recordarle al rumbo seguido por una marca como Range-Rover a lo largo del último lustro.
La marca no proporcionó muchos detalles. Pero lo que vemos es un SUV de grandes dimensiones, tres filas de asientos, diseño de líneas suaves, línea acristalada lateral que confiere al techo una apariencia de visera y tiradores de las puertas enrasados.
Pero definitivamente lo más interesante está en el interior. Lejos de crear un coche puramente eléctrico, con una gran batería, Volkswagen ha optado por una tecnología inédita para la marca en Europa, donde precisamente podríamos verla muy pronto. Volkswagen lo ha dotado de un extensor de autonomía, de manera que dispone de una batería demasiado grande para lo que entendemos ahora mismo en un híbrido enchufable, demasiado pequeña para un coche completamente eléctrico, con 300 kilómetros de autonomía eléctrica, un motor de gasolina para recargarla, y una autonomía total con el depósito y la batería llenos de 1.000 kilómetros.
El 4×4 que necesita Europa
La idea de este coche es que, a diario, y prácticamente en cualquier circunstancia, nos vamos a mover en modo completamente eléctrico. Incluso si iniciamos un viaje la mayoría lo vamos a recorrer en modo eléctrico, con la salvedad de que si el viaje se extiende por varios cientos de kilómetros vamos a tener la posibilidad de recargar las baterías, y seguir en eléctrico, o aprovechar su extensor de autonomía de gasolina para recargarla.
En un momento como este, en el que Europa no solo ha rebajado las expectativas para 2035, permitiendo de alguna forma que siga la combustión interna, sino que también ha propiciado que los extensores de autonomía jueguen un papel en la industria europea para los próximos años, la apuesta de Volkswagen en nuestro continente por este SUV de apariencia tan todoterreno y también por la tecnología de extensor de autonomía, podría ser uno de sus grandes aciertos.
El ID.ERA, como os decíamos, es de momento un anticipo de un nuevo modelo, pensado por y para China, y en la coyuntura de su joint-venture local SAIC Volkswagen – SAIC es la compañía matriz de la marca MG. En principio no veremos este modelo en Europa. Sí en China, y muy probablemente muy fiel a este diseño, donde ya se ha mostrado una unidad de pre-serie cubierta de camuflaje en proceso de pruebas, según publicaba en sus redes Stepan Rehak, responsable de comunicación de la marca.
Insistimos en que tanto el proyecto del ID.ERA, como el de Scout, cuyas imágenes puedes ver sobre estas líneas, pueden tener su sitio en Europa. En ambos casos Volkswagen ha apostado por la tecnología de extensor de autonomía. Una tecnología que estos días se está especulando pueda incluso llegar a modelos que, en principio, han sido concebidos como completamente eléctricos, como el nuevo ID.Cross y el nuevo ID.Polo.
Scout Terra:
Scout Traveler:
Volkswagen ID.ERA:







