La gran mayoría de SUV no son coches con capacidades off-road, sino vehículos que buscan ofrecer una altura decente y unas formas bastante regulares, pero lo SUV no comenzaron así. Y es que si ponemos la vista 23 años atrás nos encontramos con todoterrenos dulcificados para ofrecer capacidades off-road pero también un buen confort de marcha, filosofía que se marcha y que, ¿volverá?
Después de 23 años en el mercado, uno de los primeros SUV se despide de nosotros
- Volkswagen anuncia el fin del Touareg de combustión.
- Lo hace con una edición especial llamada Touareg Final Edition.
- Estará disponible con todos los acabados hasta marzo de 2026.

Volkswagen Touareg
Y es que el Volkswagen Touareg fue uno de los pioneros SUV pero también uno de los primeros coches en demostrar que ese nuevo concepto no es incompatible con las capacidades 4×4. Así lo ha dejado patente generación tras generación, pero los Wolfsburgo han decidido, de momento, ponerle fin a su evolución.






¿Cómo? De la mano del Volkswagen Touareg Final Edition, una edición especial que se podrá comprar hasta marzo del año que viene. Y aunque bien es cierto que hablamos de cambios estéticos, implica el fin de una era y de un coche que tuvo la capacidad de demostrar que ese binomio entre SUV y 4×4 era posible.
Sea como fuere, nos encontramos con la frase «Final Edition» grabada a láser en el pilar C y en la palanca de cambios, pero también está presente en el salpicadero. Este acabado se podrá asociar con los diferentes acabados del SUV alemán, y está disponible en Alemania con un precio de 75.025 euros.
Las capacidades 4×4 del Volkswagen Touareg
- No está a la altura de 4×4 auténticos, pero ofrece muy buenas capacidades.
- Cuenta con suspensión neumática que eleva la altura hasta los 258 mm.
- Sus ángulos son muy respetables.






Ahora bien, aunque la esencia SUV ha ido incrementado con el paso del tiempo, el Touareg siempre ha sido un buen 4×4. Su última entrega no solo cuenta con tracción total, control de descenso, modos de conducción específicos, suspensión neumática y unos ángulos muy decentes.
Hablamos de un coche que, en la posición más alta de la suspensión, alcanza una altura libre al suelo de 258 mm -216 mm en su posición más baja-, cifra que se complementa con un ángulo de ataque de 23,8º, uno de salida de 17,2º y un ventral de 13,6º.
¿Cuál es el futuro del Volkswagen Touareg?
Pero la pregunta es: ¿qué va a pasar con el Volkswagen Touareg? La firma alemana habla del final del Touareg con motor de combustión, lo que da pie a que vaticinemos una cuarta generación 100% eléctrica, pero lo mismo no es algo tan simple. ¿Por qué? Porque no estamos teniendo en cuenta a Scout.






Y es que esta firma americana resucitada por Volkswagen y que está centrada en el desarrollo de 4×4 eléctricos. Actualmente son dos los modelos que ofrece la marca, los Scout Traveler y Terra, un todoterreno y una pick-up respectivamente. Pero teniendo en cuenta que pertenece al Grupo Volkswagen y que la movilidad eléctrica no sufre de restricciones en Europa, ¿sería posible ver a un Touareg eléctrico y más 4×4 que nunca?
Aún no lo sabemos, y puede que tenga más sentido que las sinergias con Scout se produzcan con marcas más premium del consorcio, tales como Audi. Esto dejaría espacio para el otro supuesto: un Volkswagen Touareg eléctrico pero que siguiese muy ligado al Porsche Cayenne, coche que ya está a punto de presentarse en su versión totalmente eléctrica.
Galería del Scout Terra:






Galería del Volkswagen Touareg Final Edition:






Galería del Volkswagen Touareg:





