ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

La práctica herramienta con la que Waze sí gana la partida a Google Maps

Para poder seguir teniendo una aplicación competitiva con más y más funciones, en 2013, Google adquirió Waze: una aplicación que llegaba para reforzar a Google Maps. Dicen que, hasta ese momento, fue la mayor inversión de Mountain View en una app: 1.100 millones de dólares. A pesar de estar bajo el mismo paraguas, sus usuarios no disponen de las mismas herramientas: hay una, en concreto, que es muy útil y que Google Maps debería copiar a Waze.

Google Maps tiene a su favor la estimación de rutas: indicando el día y la hora de salida o de llegada, usarán el histórico acumulado para, de manera aproximada, informarte del tiempo que necesitarás para cubrir el trayecto en coche o en otro medio de transporte. De forma adicional, te permite crear un recordatorio para que te avise de cuándo debes ponerte en marcha.

Google Maps Ocultar Coche Casa 04

‘Recordarte que salgas a tiempo’

Encontrarás esta opción desplegando el menú inferior, debajo de todos los pasos para seguir la ruta: ‘Recordarte que salgas a tiempo’. Al activarla, Google Maps te da a elegir entre dos opciones diferentes: cuándo salir o cuándo llegar. Con la primera opción, la aplicación te mandará una notificación a la hora configurada y con la segunda, Google Maps calculará la duración del viaje y emitirá la notificación para que pueda llegar justo a tiempo.

¿Qué inconvenientes tiene esta opción? Google Maps sólo la ofrece a aquellos conductores que tienen un iPhone: los usuarios de Android no cuentan con dicha funcionalidad. Por otro lado, hay que tener en cuenta que cuanto más largo sea el viaje, mayores serán las posibilidades de que la estimación de tiempo sea menos precisa porque usa el histórico. Por ello, es aconsejable añadir un tiempo adicional de entre diez y vente minutos para evitar llegar tarde.

Waze Google Maps 03

Waze marca la diferencia

Google Maps podría hacer de Waze su fuente de inspiración en este aspecto: la aplicación que compró en 2013 también tiene una funcionalidad similar, pero algo más perfeccionada. La app colaborativa ofrece, en su menú ‘Mi Waze’, la opción ‘Programar un viaje’: en este caso, eso sí, sólo permite establecer una hora de llegada. Una vez configurada, cuando llegue el momento de iniciar el trayecto, el conductor recibirá una notificación… suponiendo que haya proporcionado a la aplicación los permisos necesarios para conocer su ubicación y enviarle este tipo de alertas.

¿Por qué es mejor si únicamente ofrece un tipo de configuración? Porque este recordatorio está disponible tanto para usuarios que tienen un iPhone como para aquellos cuyo teléfono usa el sistema operativo de Android. Además, Waze monitorea las condiciones del tráfico y establece una hora de salida basada en datos en tiempo real: puede ser, por lo tanto, más precisa.

Igual que ocurre con Google Maps, para poder planear viajes utilizando esta herramienta, es necesario contar con la última versión de la aplicación. No obstante, esta función existe desde hace un tiempo en ambas plataformas móviles, así que podrás aprovecharla sin tener que poner al día tus apps.

Cargando...