Pruebas de modelos de la marca Mazda

Esta historia comienza en Japón, en la fábrica de Mazda en Hiroshima y con una relación amorosa entre italianos y japoneses que surgió con el objetivo de regalar a los amantes del motor una nueva oportunidad de disfrutar de un deportivo pensado por y para ser tu juguete favorito. Un proyecto que ha llegado al mercado bajo 3 firmas diferentes y con hasta 4 configuraciones completamente distintas. Hoy enfrentamos el vanguardista Mazda MX-5 RF con el temperamental Abarth 124 Spider. Un mismo concepto, dos almas. Sí, jamás escoger fue tan difícil.

Continuar leyendo »

¿Cómo de negro tiene que ser un chocolate para ser considerado negro? ¿70% de cacao es suficiente? ¿90%? ¿Tiene que ser del 99%? ¿Quién lo dice? Pues eso mismo es lo que se ha preguntado Mazda a la hora de diseñar el nuevo Mazda MX-5 RF. Una vez que la prensa mundial se halla rendida a los pies del MX-5 como roadster "puro", la marca nos presenta ahora el Mazda MX-5 RF, la versión de techo rígido y formato Targa que se va a merendar en ventas al original acercándose más a lo que compra el público y alejándose un poco del sueño de pureza perfecta. ¿Damos una vuelta y vemos qué tal les ha quedado?

Continuar leyendo »

Nos hemos desplazado a Barcelona para probar el nuevo Mazda 3 2017, un ligerísimo lavado de cara en el que la lista de novedades es larga pero la percepción de coche nuevo es muy pequeña. Nuevo volante, nuevos faros LED inteligentes, algún retoque en defensas y retrovisores y el G-Vectoring Control, el conocido sistema de reparto de par entre las ruedas delanteras cuyos efectos en el comportamiento también os detallamos a continuación. El Mazda 3 2017 sigue siendo, ante todo, un coche para disfrutar conduciendo, y hemos probado el diésel de 105 CV con cambio manual y el gasolina de 120 CV con cambio automático para comprobarlo.

Continuar leyendo »

Ya sabemos que Mazda nada contracorriente a la hora de diseñar motores con la tecnología SKYACTIV, y hoy probamos otra de esas iniciativas que ha emprendido Mazda para hacer que un sencillo motor diésel de 1,5 litros sea tan válido para enamorados del diésel como para fanáticos del gasolina. Tras incorporarse a los Mazda 2 y Mazda CX-3, probamos el nuevo motor 1.5 SKYACTIV-D de 105 CV en el Mazda 3. Lo hemos probado, analizado y puesto contra las cuerdas y éstas han sido nuestras conclusiones.

Continuar leyendo »

Más de 25 años separan a los dos protagonistas de esta prueba. Una prueba, un cara a cara con el pasado, realmente especial para mí. A un lado el nuevo Mazda MX-5, la versión de 1.5 litros y 131 caballos. Al otro, al otro mi propio coche, un Mazda MX-5 de 1990, la primera generación del Miata, equipado con el motor de 1.6 litros y con 115 caballos. Dos roadster sencillos, con un excelente cambio manual, tracción trasera, ligeros, relativamente económicos y dispuestos a ofrecernos una grata dinámica, pero ¿habrán sabido en Mazda reinterpretar la esencia del modelo original? Hora de descubrirlo.

Continuar leyendo »

Mazda se adentra en el segmento de los SUV del segmento B con especial gracia, con una más que interesante apuesta, un Mazda CX-3 que lleva el nuevo lenguaje de diseño de la marca, esta nueva etapa que están viviendo lo de Hiroshima, a un nueva dimensión. Nace dispuesto a verse las caras con el Nissan Juke, con el Renault Captur, con el Peugeot 2008 y en definitiva con toda esa enorme ola de pequeños crossovers que ya se han olvidado por completo del campo y se han propuesto conquistar la ciudad. Ahora es el momento de ponernos tras el volante de este nuevo Mazda CX-3 y conocer como se desenvuelve dinámicamente o si su interior estará a la altura de esa atractiva planta.

Continuar leyendo »

Esperaba impaciente este momento. Lo hacía desde hace mucho tiempo. Esperaba ansioso el poder ponerme tras el volante del nuevo Mazda MX-5, arrancarlo y ver de que habían sido capaces de hacer en Mazda con esta cuarta generación del Miata. Lo que no esperaba era sorprenderme tanto, quedar maravillado con su comportamiento, con sus formas. Mazda ha dado vida con este ND a un Miata más divertido, más deportivo4. Una pizca más de picante, un poco más de “distorsión” en la melodía de su escape, formas más salvajes en su diseño, un puesto de conducción bajo, de agraciada posición, embutido... el nuevo Mazda MX-5, ya sea el de 131 caballos o el de 160 caballos me ha enamorado, ¿por qué? Abróchate el cinturón, es la hora de conocer de primera mano a esta nueva generación de ese pequeño, por tamaño, mito descapotable que es el Mazda MX-5.

Continuar leyendo »

17 de Septiembre de 2015

El Mazda 3 fue renovado durante el pasado año. La “vaca lechera” de Mazda ha sido el primer compacto de la marca en abrazar desde el tablón de diseño la filosofía Skyactiv, una filosofía en la que prima la ligereza y la eficiencia en la combustión interna, con la diversión de conducción en un puesto destacado en todo momento. En la presentación internacional del modelo (Mazda 3, prueba y primer contacto) pudimos catar algunas versiones, y ahora os traemos una prueba completa de su versión intermedia: un Mazda 3 1.5 Style, con carrocería de 5 puertas.

Continuar leyendo »

Aunque ya os habíamos contado todo, o casi todo, acerca del nuevo Mazda 3, hasta ahora no habíamos tenido ocasión de probarlo y constatar la certeza de que estamos ante un salto cualitativo respecto a su predecesor y ante un rival realmente digno para la categoría de compactos. Han sido dos días intensos de pruebas por los alrededores de Barcelona y las carreteras del Parque Natural de Montserrat y el Garraf, un paisaje bello, unas carreteras que invitan a disfrutar de la conducción y sobre todo una gran oportunidad para probar este coche que llegará a los concesionarios en la segunda quincena de octubre.

Continuar leyendo »

27 de Septiembre de 2013

El nuevo Mazda 6 diésel de 150 CV está en boca de todos últimamente. La razón es el consumo medio homologado de 3,9 l/100km que consigue en su versión sedán (4,4 con la carrocería Wagon que hemos probado) combinado con unas emisiones bajísmas y nada menos que 150 CV de potencia. Normalmente, estas cifras de consumo homologado se quedan en un valor comparativo de laboratorio, pero siempre despiertan nuestra curiosidad acerca del consumo real del coche. En este caso, invitan a pensar en un mechero.

Continuar leyendo »

Esta es la verdadera prueba de fuego de Mazda, el momento clave en el que la tecnología SKYACTIV – ya al completo – y el diseño autodenominado KODO, se la juega. Si bien es cierto que el Mazda CX-5 es el primero de una nueva generación de productos de los de Hiroshima, seamos honestos, desarrollar un todocamino compacto está sobrevalorado. El CX-5 es un buen producto, casi impecable, pero nada a favor de la corriente de una moda, que convierte en best seller a cualquiera que siga la vorágine del SUV pensado para la carretera.

Continuar leyendo »

Es la hora de hacer otra de nuestras pruebas cortas. Como ya os comentamos al probar el nuevo Seat Ibiza SC 1.6 TDI, nos salimos del formato habitual para poder centrarnos en las cualidades exclusivas de la unidad que hemos probado. En este caso, hemos podido probar de manera conveniente la motorización 2.2 SKYACTIV-D de 150 CV en un Mazda CX-5, un turbodiésel que destaca por una relación de compresión de sólamente 14:1, bajísima para un turbodiésel. Mi compañero David ya dió buena cuenta de la motorización 2.0 SKY-G en su prueba a fondo.

Continuar leyendo »

Durante estos días he tenido ocasión de ponerme al volante del nuevo Mazda CX-5, un modelo muy interesante por varias razones. Para empezar recordemos que se trata del primer modelo que estrenará todo el paquete de tecnologías SKYACTIV destinadas a mejorar significativamente la eficiencia energética de la nueva generación de vehículos Mazda. Por otro lado tras el buen sabor de boca que ya nos dejó durante nuestra anterior prueba el Mazda CX-7, la oportunidad de hacer lo propio con un modelo aún más compacto y avanzado tecnológicamente se tercia la mar de interesante.

Continuar leyendo »

Aunque hace ya unos años que podemos ver a esta tercera generación del Mazda 2 circulando por nuestras carreteras, y un par desde que probamos la versión diésel más potente de este modelo, no por ello queríamos dejar pasar la oportunidad de poder probar la versión más potente en gasolina, para aquellos que no hacen muchos kilómetros o sienten una pequeña aversión hacia ese tipo de carburante.

Continuar leyendo »

En Diariomotor seguimos probando los coches más apetecibles del mercado con un modelo, el Mazda3, perteneciente al segmento compacto, el más exitoso en España. En esta ocasión hemos optado por la fórmula que más triunfa en el mercado: compacto de cinco puertas con motor diésel de un centenar de caballos y un equipamiento medio-alto. Hablamos del Mazda3 1.6 CRTD 115 CV con el acabado Style+, el segundo más completo de los cuatro que ofrece la marca nipona.

Continuar leyendo »

22 de Septiembre de 2011

El Mazda 5 es el último heredero de una larga estirpe de monovolúmenes, que comenzaba con el Mazda MPV en los ya lejanos años 80. El MPV (Multi-Purpose Vehicle) fue una respuesta a la invasión del mercado estadounidense por las minivan de Chrysler, a las que siguieron respuestas por parte de todas las grandes empresas automovilísticas domésticas y nacionales. Para el mercado europeo, en 1999 se lanzó el Mazda Premacy, que ha dado lugar al actual Mazda 5, el último monovolumen de los de Hiroshima.

Continuar leyendo »

Hace ya algo más de un año mi compañero Óscar pudo probar el profundidad el Mazda 6. Concretamente, equipado con el equilibrado motor turbodiésel 2.2 DE de 163 CV, que tiene una gran respuesta y muy buenos consumos según pude yo mismo atestiguar, montado en un Mazda 3 en su versión de 150 CV. Tras este año de paréntesis os ofrecemos una pequeña prueba (sólo dos partes) del nuevo Mazda 6 actualizado y equipado con el motor de gasolina más potente de la gama, un 2.5 de cuatro cilindros y 170 CV.

Continuar leyendo »

Tras la dosis de pepperoni picante y seriedad alemana de las últimas semanas toca visitar Asia, más concreto Japón. De allí es de donde viene el Mazda 3, una oferta diferente en el segmento de los compactos, que últimamente peca de uniforme y poco original. En estos tiempos la diferenciación es necesaria si queremos competir con garantías en el segmento más competitivo. Y creedme que el Mazda lo consigue: con su toque futurista y un color azul eléctrico, hacíamos girar muchas cabezas a nuestro paso.

Continuar leyendo »

Se podría decir que en los últimos años, desde que en 2007 llegase a Europa, el Mazda CX-7 ha pasado por nuestro país con pena y sin gloria. Pero aquí lo tenemos, con un motor diésel y un buen lavado de cara que son el revulsivo perfecto para dar la vuelta a la tortilla y hacerse con la parte de cuota de mercado que reclamaba situándose como un todocamino de tamaño medio pero tirando a grande.

Continuar leyendo »

El Mazda 6 es una berlina de cinco plazas que se vende en nuestro país en tres carrocerías diferentes: sedán de cuatro puertas, sedán de cinco puertas o familiar de cinco puertas. Recientemente he tenido la oportunidad de hacerle una prueba exhaustiva a uno de los modelos más interesantes: Mazda 6 2.2 CRTD de 163 CV de cinco puertas con acabado Sportive y numerosos extras.

Continuar leyendo »

El pasado jueves Mazda realizó en Madrid una presentación de su gama de turismos para este 2009, entre los que se encuentran el Mazda 2, el Mazda 6 y los nuevos Mazda 3 y Mazda MX-5. Este evento sirvió para acercar datos estadísticos sobre las ventas de Mazda en el 2008 así como tendencias de la marca japonesa en nuestro país y, sobre todo, la prueba de estos modelos.

Continuar leyendo »