ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Qué es

6 MIN

Qué es un airbag de moto, cómo son y qué tipos ahora disponibles

Las motos son unos de esos vehículos que todo el mundo ha querido conducir en algún momento de su vida. Claro, cuando por fin tenemos una moto, es importante que seamos responsables y que no vayamos a lo loco. Tenemos que llevar los elementos de seguridad como el casco, botas, chaquetas, para que cuando nos caigamos no nos hagamos daño. Aun así, una moto no será tan segura como un coche en caso de accidente, pero podemos añadir algo más a la protección, un airbag para moto. Si nunca has visto uno, aquí te explicamos cómo son y cómo funcionan.

¿Qué es un airbag de moto?

Un airbag de moto es un dispositivo de seguridad que nos protege en caso de accidente de los impactos y reduciendo las lesiones o la probabilidad de muerte.

Que Es Airbag Moto 1

Normalmente son chalecos que contienen una bolsa de aire, un mecanismo de activación y una estructura. Cuando tenemos un accidente, la bolsa de aire se hincha antes de que recibamos un impacto absorbiendo la energía. Tienen casi el mismo mecanismo que los airbags del coche.

¿Cómo funcionan los airbag de moto?

Dentro de los airbag para motos podemos encontrar dos mecánicas de funcionamiento diferentes:

Mecánico: En estos casos el chaleco lleva un cable que se ata a la moto. En cuanto ese cable se tensa a una cierta presión por un golpe o caída, el airbag se activa. Este es el primer sistema que se creó para los airbags de moto. Es importante que atemos el cable al chasis o subchasis de la moto ya que son elementos que en caso de caída no se moverá o saltará como puede pasar con la cúpula. No te preocupes por si se te olvida desengancharlo cuando bajes de la moto porque no se activará, solo lo hará cuando note mucha fuerza, es decir en caso de accidente.

Electrónico: Este es un sistema más avanzado, cuenta con una centralita que controla las variables y los parámetros de los sensores de impacto y presión, del giroscopio y del acelerómetro que también lleva incorporado el chaleco. Esto le permite detectar al chaleco cuán es necesario que se active, anticipándose a las caídas. Este sistema se puede llevar por dentro o por fuera de la chaqueta dependiendo del tipo de chaleco del que se trate.

¿Solo existen los airbags de chaleco?

Lo cierto es que no, no es necesario comprarse un chaleco, hay chaquetas y monos que ya incorporan airbags. Estos tipos de airbag son más estéticos que los chalecos y además hacen que tengamos que ponernos menos prendas, ya que el chaleco nos lo tendríamos que poner con la chaqueta también.

Más tipos de airbag para moto

Los airbag no solo existen como una prenda que tengamos que llevar nosotros si no que también se están desarrollando para incorporarlo en las motos.

A día de hoy hay pocos modelos de motos que incluyan un airbag en su carrocería, por ejemplo, la Honda Goldwing es uno de esos modelos. El funcionamiento de este airbag es como el de los coches, cuando sufrimos un choque frontal, este airbag se activa y se infla con gas nitrógeno evitando que choquemos contra el manillar de la moto y nos hagamos daño.

Otro airbag que también existe es el airbag para el casco. Este airbag es bastante pequeño y se incorpora en la parte exterior. Cuando salta se despliega protegiendo la cervicales y las dorsales de un posible impacto. No es un sistema que lleven muchos motoristas y no hay muchos modelos que lo incorporen.

¿Es obligatorio llevar un airbag de moto?

Actualmente no es obligatorio llevarlo, pero la DGT recomienda encarecidamente que lo hagamos, de hecho ha hecho varias campañas para promover su uso.

Chaleco Airbag Moto Campaña de la DGT para promover el uso del airbag para la moto.

Aunque no es obligatorio, no se puede descartar que dentro de poco tiempo sí que lo sea ya que es un elemento de seguridad que puede ayudar muchísimo en caso de accidente. De hecho, quieren obligar a usarlo en las pruebas de circulación del examen de conducir del permiso A. De esta manera, no solo hacen que las pruebas sean más seguras si no que también promoverá su uso, pues el motorista se habrá acostumbrado a ir en la moto con el airbag puesto. Esta medida todavía no está aprobada, pero probablemente se implante antes de que acabe 2022.

¿Por qué es importante el airbag para moto?

Obviamente, si nos recomiendan llevar el airbag es por algo. Es una tecnología que nos ayuda a reducir la muerte en caso de accidente y las lesiones graves. Los airbags son capaces de reducir un 90% la energía del impacto que recibimos, por lo que podemos decir claramente que es algo que puede salvarnos la vida. De hecho, esta prenda protege el tórax del motorista, que es una zona donde el 35% de fallecidos y el 25% de hospitalizados por accidentes de moto sufren lesiones.

Es importante que tengamos esto en cuenta porque a lo largo del año hay muchos accidentes de moto en los que por desgracia fallecen personas. De hecho la propia DGT nos informa de que en 2020 fueron 313 motoristas los que perdieron la vida en un accidente de tráfico y 2.142 tuvieron que se hospitalizados por lesiones sufridas en accidentes. Por lo que como vemos, es necesario aumentar la seguridad en las personas que conducen motos para que podamos bajar esas cifras.

¿Cuánto cuesta un airbag para la moto?

Moto Spidi Airbag Vest

Claro, después de leer esto, es posible que te estés planteando comprar un chaleco con airbag y te estés preguntando cuanto cuesta. Pues bien, un chaleco se sitúa entre los 200 y 600 euros, dependiendo del modelo.

Si te han llamado más la atención de las chaquetas o los monos con el airbag integrado, debes saber que el precio es mucho mayor, pudiendo llegar a los 2000 euros. Por eso mismo, las personas se suelen decantar más por los chalecos, son más asequibles.

Independientemente del modelo de airbag que te compres, es algo que te protegerá y que puede salvarte la vida. Y aunque no sea obligatorio, deberías plantear comprarte uno aunque no sea el más caro de todos porque te protegerá más que si no llevas nada.

Cargando...