ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Qué es

3 MIN

Uno de los coches más divertidos que existen: la historia detrás del buggy

El buggy es un coche que estuvo muy de moda en los años 60 y 70 y que pasó a ser un coche de culto en esa época. Fue un coche generalmente utilizado por jóvenes, cuyos motores solían ser rugientes y eran pintados con colores brillantes. Para la época era un sinónimo de libertad e individualidad, ya que fueron utilizados tanto en carretera como en las playas y en las dunas de arena.

Hoy vamos a adentrarnos en los años 60 y 70 para que aprendas qué es el buggy y por qué fue amado por toda una generación.

¿Qué es el buggy?

El buggy es un coche que fue diseñado para desplazarse sobre terrenos irregulares, como la montaña, la arena, las pistas no asfaltadas, entre otras. En España es popular entre los jóvenes como un coche para el ocio, en el que la adrenalina y la diversión suele conjugarse con la velocidad.

Fue inventado por Bruce Meyers en los Estados Unidos, quien era un ingeniero, artista, constructor de barcos y surfista. Se inspiró en la idea de construir un coche que fuera más ágil, más liviano y más rápido para conducir en las playas. Para ello, acortó la plataforma de un Volkswagen escarabajo, le montó una carrocería de plástico de fabricación propia y la llamó Meyers Manx.

Buggy

Para los años 80 del siglo XX, se habían producido alrededor de 250 mil coches individuales basados en Volkswagen escarabajo en todo el mundo, en series pequeñas y versiones únicas.

¿Cómo construyó Bruce Meyers el Primer Buggy?

Para construir el primer buggy, Bruce Meyers tomó un Volkswagen escarabajo, le quitó la carrocería original, y le colocó una de su propia creación hecha de plástico reforzado con fibra de vidrio. Luego le realizó algunas otras modificaciones, como ajustar su motor bóxer de cuatro cilindros, y listo.

El primer buggy para dunas había nacido y fue bautizado como ‘Meyer’s Manx’. Las puertas, el techo, las lunas de las ventanas: nada de eso era necesario y en su lugar se agregó una barra antivuelco.

¿Qué tan rápido pueden ir un buggy en la arena?

La velocidad máxima promedio que puede alcanzar un buggy en la arena es de 100 a 112 kph. La velocidad máxima para un buggy para dunas con modificaciones de alto rendimiento es de más de 160 kph.

Factores como la suspensión, la potencia, el peso, el tamaño de los neumáticos y las modificaciones del motor determinarán la velocidad máxima que puede alcanzar.

Buggy

¿Por qué los primeros buggy fueron construidos con el Volkswagen escarabajo?

Los primeros buggy fueron construidos con el Volkswagen escarabajo porque eran económicos, fáciles de conseguir, tenían un diseño simple y, por lo tanto, fáciles de modificar y de manejar.

De igual forma, su suspensión de rueda alta, su práctico sistema de refrigeración por aire, sin necesidad de agregarle agua o refrigerante y un motor trasero que era adecuado si se tomaba en cuenta la perspectiva del centro de gravedad, los hacía ideales para la conducción todoterreno en el desierto y en la playa.

Cargando...