ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Qué es

3 MIN

Qué son las barras antivuelco típicas de los coches de competición y por qué son obligatorias para las carreras

Muchos de los propietarios de coches, gustan de agregarle a sus coches accesorios para mejorar su diseño, rendimiento, el confort e incluso la seguridad. Las barras antivuelco es uno de esos accesorios que muchos desean tener en su coche o pick-up. Ya que además de sumar a la apariencia del coche, tiene un propósito muy funcional.

A los dueños de camionetas una barra antivuelco les da una apariencia increíble, pero además le da un aspecto de todo terreno muy robusto que definitivamente llamará la atención. También ayuda a prevenir daños en el habitáculo de la camioneta en el caso de verse involucrado en un accidente de vuelco.

Aquí te vamos a explicar qué son las barras antivuelco y otros aspectos relevantes.

¿Qué son las barras antivuelco?

Las barras antivuelco son dispositivos los cuales han sido diseñados con la finalidad de proteger a los pasajeros de un coche en caso de vuelco. Las barras antivuelco se encuentran unidas al bastidor del coche y se dobla en una serie de aros, los cuales se ajustan dentro del habitáculo de pasajeros del coche.

En caso de que el coche se vuelque, la barra antivuelco desplaza el peso del coche y lo distribuye al chasis. Esto evita que el techo del coche se derrumbe. En una camioneta pick-up, las barras antivuelco generalmente se instalan en la plataforma de la camioneta y se fijan al marco debajo de la plataforma.

Barra Antivuelco

¿De qué suelen fabricarse las barras antivuelco?

El tipo de material más común que suele utilizarse en la fabricación de las barras antivuelco es acero estirado en un tubo de mandril. Este es un tubo de una sola pieza de acero dulce el cual tiene como característica tener una alta resistencia.

En la mayoría de las aplicaciones de carreras, las barras antivuelco suelen hacerse de acero al cromo. Este tipo de acero tiene la característica de ser más liviano que el acero estándar y también es mucho más fuerte, lo que aumenta el nivel de protección.

¿Cómo se instalan las barras antivuelco?

Las barras antivuelco deben instalarse en un coche en la parte de atrás del habitáculo del mismo, esto quiere decir que el espacio destinado para los pasajeros, debe cederse para su instalación. En un coche que tenga instalada unas barras antivuelco, el asiento trasero debe eliminarse y deben ir lo más pegadas al techo y a los marcos de las puertas.

Al instalarse estas no pueden bloquear las puertas del coche ni tampoco obstruir la vista a los espejos retrovisores. Ahora cuando se trata de barras antivuelco exteriores, se debe cumplir con la normativa de salientes exteriores. Esto quiere decir que la barra no puede presentar aristas sino bordes redondeados. Tampoco pueden tener aristas o puntas que puedan lastimar a las personas o causar daño en cualquier otro coche.

Para instalar este tipo de accesorios en el coche, lo mejor es contar con la ayuda de un profesional o un instalador oficial, que respete la normativa vigente en cuanto a este tipo de instalaciones. Para circular se deben elegir las barras apropiadas al uso que se le van a dar en el coche.

Cargando...