ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Qué es

6 MIN

Qué es y qué significa el logo de Cupra: una marca "nueva" con mucha historia

Si hay algo desafiante en el mundo del automóvil, es lanzar una nueva marca al mercado de los coches. En los últimos años, Cupra ha logrado ese objetivo y el logo Cupra ya no es desconocido para gran parte de la población en España y algunos países de Europa. Cupra es una marca que atiende a compradores jóvenes a través de su línea de compactos deportivos.

Aquí vamos a aprender qué significa el logo Cupra, cómo nació y cómo ha evolucionado, además de otros datos que giran alrededor de la marca que te serán de gran utilidad conocerlos.

¿Qué significa el logo Cupra?

Para hablar del logo Cupra tenemos de hablar de la marca. Cupra es una marca de motos y roadster creada por SEAT en 1985. Es uno de los fabricantes de turismos de lujo más importantes y famosos de Europa y el mayor de España. Cupra tiene en su haber una gran cantidad de premios en campeonatos de prestigio durante toda su historia.

Cupra es el nombre de la subdivisión española de Seat, especializada en la producción de deportivos de altas prestaciones. La marca es propiedad hoy en día del Grupo Volkswagen y es conocida por sus autos de carrera y algunos modelos urbanos que se han ido agregando desde el año 2010.

Su logo

La idea que se esconde detrás del logo Cupra, es el sentido de pertenencia a un clan, un sentido tribal. Los dos triángulos de su logo simbolizan una comunidad unida, que muestra apertura hacia lo nuevo. Recordemos que fue solo hasta el año 2018 que Cupra se define como una marca independiente de Seat.

Logo Cupra

El creador del logo de Cupra manifestó que diseñar el logo fue una tarea complicada pero también sencilla, ya que no había un pasado de por medio, ni tampoco una tradición. Solo había que crear una marca desde cero, ya que no hay que seguir un diseño, sino crear todo el ADN de la marca.

Para el año 2018 Cupra obtuvo su autonomía, que dio paso a un nuevo logotipo. Es una variante muy parecida al logotipo actual de SEAT. La escritura del lado inferior usa todavía la fuente de la empresa matriz de Cupra. La parte superior del logo está ocupada por lo que parece un par de calibradores, aunque se desconoce cuál puede ser su significado.

Cupra es una marca relativamente nueva, de las más jóvenes que hay en el mercado, así que no hay mucho que contar sobre ella ya que, como marca independiente, apenas tiene 3 años. Que no cuente con una historia desde el principio de los tiempos no significa que no puede ser atractiva y te sorprenderá saber cuál ha sido el origen del
logo de Cupra.

La insignia de Cupra de 1999

No era un logo propio de Cupra, estaba basado en la identidad visual de Seat, su marca madre. Era una diseño en rojo y negro con el emblema de Seat en rojo a la izquierda y la palabra ‘Sport’; en cursiva negra en líneas progresivas suaves, colocado debajo del texto rojo.

La imagen completa se encontraba colocada sobre un fondo blanco, con la bandera de carreras a cuadros gris y blanca en el lado derecho.

Rediseño de año 2012 – 2018

El rediseño del año 2012 introdujo la primera insignia con el nombre de Cupra. Era un logotipo negro en mayúsculas, con un tipo de letra sans-serif contemporáneo personalizado con letras ligeramente extendidas y aplanadas.

A su izquierda, nos encontramos con un emblema brillante en rojo tipo trapezoidal, negro y blanco. La parte derecha del emblema estaba coloreada de rojo, mientras que el segmento izquierdo presentaba un patrón a cuadros en blanco y negro.

Logo Cupra

El logo de Cupra del año 2018

El logo está compuesto por una marca denominativa y un emblema en la parte superior. La marca denominativa en letras mayúsculas se aplica en una fuente sans-serif ligeramente aplanada. Las letras en negrita de la placa de identificación se ven robustas y estables. Los ángulos redondeados dan la sensación de confianza y poder.

El logo Cupra muestra un equilibrio perfecto de las líneas suaves y elegantes de la marca denominativa. Se compone de un símbolo agudo en forma de X que cuenta con colas inferiores alargadas y las superiores plegadas y con ángulos puntiagudos. Dan la sensación de triángulos cortados en forma de araña.

Se parece a una araña, pero no es una araña, ya que no cuenta con suficientes patas. Es un logo fuerte, tribal y masculino, que muestra a Cupra como una marca influyente y enérgica. Las líneas diáfanas y nítidas añaden una sensación de fuerza y dinamismo. Parece un tatuaje tribal, misterioso, enigmático. Otros dicen que parece la cabeza de un insecto.

Logo Cupra

Por qué hay que considerar un Cupra al momento de elegir

Al igual que el logo de Cupra, es una marca que se encuentra en constante evolución y continúa ofreciendo a los compradores algo un poco diferente a las marcas más habituales.

Ese logo audaz sigue teniendo un cierto nivel de mística, ya que es muy probable que la persona que se encuentra en la calle probablemente no sepa qué es, y esa exclusividad es una parte importante de la marca, que se trasmite a través del logo Cupra.

La creciente gama de modelos electrificados también hace más amplio el atractivo. Sus versiones híbridas enchufables (PHEV), como lo son el León como en el Formentor, y el próximo Born EV, pueden adaptarse a cualquiera que busque reducir sus costos de funcionamiento y contribuir con el medio ambiente.

Si bien es posible que Cupra ya haya pasado de uno a cuatro modelos en solo 2 años, pero viene mucho más, con los nuevos coches EV se encuentra listo para jugar un enfoque particularmente importante. Y mientras los coches Cupra evolucionan, su logo sigue creando su propia historia, sentando sus bases hacia futuras transiciones que se acerquen aún más a su esencia.

Cargando...