ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Qué es

3 MIN

Las luces que siempre confunden cuando estás sacándote el carnet de conducir: ¿qué son realmente las luces de posición?

Las luces del coche son elementos muy importantes para nuestra seguridad. Son las que nos permiten ver y ser vistos, lo cual nos evita muchos accidentes. En nuestro coche tenemos varios tipos de luces que encenderemos dependiendo de la situación en la que nos encontremos. Esto algunas veces puede parecernos un poco lioso, sobre todo si estamos a punto de sacarnos el carnet. Sin embargo, una vez que se entiende, es muy sencillo. Hoy hablaremos de unas de estas luces, las de posición así sabrás cuáles son y cuándo debes usarlas.

¿Qué son las luces de posición?

Las luces de posición son aquellas que se encargan de hacer que otros coches nos vean, vean la posición en la que estamos y la anchura del coche. Estas luces se encienden siempre que encendemos las cortas, las largas o las antinieblas.

Que Son Luces Posicion 2

Estas luces no sirven para iluminar la vía, por lo que no podemos circular solo con estas luces puestas de noche.

Podemos encontrarlas delante y detrás del coche y están en la parte inferior. Aunque pueden ser de diferentes colores y formas, normalmente las delanteras son blancas y las traseras son rojas. Puede que algunos coches tengan luces laterales, en esos casos las luces serán amarillas anaranjadas.

¿Por qué son importantes las luces de posición?

Como hemos dicho antes, estas luces sirven para que los demás coches nos vean si paramos en una vía, porque por ejemplo hemos tenido algún problema o avería en el coche.

Si la vía en la que paramos está poco iluminada, contar con estas luces hará que los demás perciban el coche, cómo está posicionado y el volumen que tiene. De esta manera podremos evitar cualquier peligro.

¿Cuándo debemos encender estas luces?

Como hemos dicho, estas luces se encenderá cuando se enciendan las largas, las cortas o las antiniebla. En muchos coches, las luces de posición se encienden automáticamente al encender estas luces por lo que no tenemos que preocuparnos de ponerlas.

Es obligatorio encender estas luces cuando nos detengamos en zonas urbanas, interurbanas e intersecciones. También debemos ponerlas en situaciones en las que las condiciones meteorológicas reduzcan nuestra visibilidad.

La DGT también recomienda el uso de estas luces aún cuando el día es soleado ya que ayudan a los peatones a advertir más la presencia del coche, lo que podría evitar accidentes.

Una Alarma Que Te Avise Cuando Te Dejes Las Luces Encendidas

¿Me pueden multar por no poner las luces de posición

Las luces son muy importante para evitar posibles riesgos. Por eso mismo, cuando no las usamos podemos llevarnos una multa.

En el caso de las luces de posición, si no las encendemos cuando nos detenemos en una calzada o en el arcén de una vía, nos pueden poner una multa de 200 euros pues se considera una sanción grave. Así que ten esto en cuenta, no solo por ahorrarte la multa si no porque también estarás más seguro.

Además, podrían inmovilizarnos el vehículo si las luces de posición están fundidas. Esto es porque un agente de tráfico podría pensar que no somos lo suficientemente visibles. A esto además le acompañaría una sanción de 200 euros. Por eso es importante que comprobemos que tenemos todas las luces en buen estado y si se nos funde, cambiarlas cuanto antes.

Cargando...