ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Qué es

3 MIN

Los pretensores son de vital importancia a la hora de un choque, y compañeros perfectos del cinturón de seguridad

Todavía existen muchos conductores en el mundo que le dan poca importancia a la utilización de los cinturones de seguridad. Los pretensores son parte importante de los cinturones, que es algo que también muchos conductores desconocen. Aquí vas a aprender qué son los pretensores, su función y otros aspectos relevantes.

¿Qué son los pretensores?

Los pretensores son dispositivos que se encuentran integrados en los cinturones de seguridad que los ayudan a que estos funcionen mejor. En el instante en que se produce un choque, los pretensores actúan apretando inmediatamente el cinturón de seguridad, esto hace que el cinturón de seguridad pueda sujetar mejor a la persona y limita cuánto puede moverse en un choque.

En comparación con los cinturones de seguridad sin pretensores, los pretensores reducen el riesgo de muerte en casi un 13% a quienes viajan en el asiento delantero de un coche, ya sea un SUV, una minivan o un compacto. Esta es la razón por la que muchos conductores prefieren colocar pretensores en sus cinturones de seguridad.

El pretensor tira del cinturón con fuerza para ayudar a mover al pasajero a la posición de choque óptima en su asiento.

¿Cómo funcionan los pretensores?

Los pretensores son claves al momento de mantener la seguridad en los choques frontales, ya que disminuyen cuánto se mueve el cuerpo hacia adelante y cuánta fuerza se aplica al pecho. Un impacto en el lado opuesto es el tipo de choque más desafiante para un cinturón de seguridad.

Pretensores

En este tipo de choques, el cuerpo es lanzado hacia el lado opuesto del coche, y los pretensores son de vital importancia para ayudar a que el cinturón permanezca en el hombro durante los choques en el lado opuesto.

Los fabricantes de coches saben desde hace décadas que los pretensores mejoran la seguridad. Es por eso que la mayoría de los coches han tenido pretensores en los asientos delanteros en las últimas décadas.

¿Qué pretensores podemos encontrar en el mercado?

Hay varios sistemas de pretensores en el mercado. Algunos pretensores tiran de todo el mecanismo del pretensor hacia atrás y otros giran el carrete. Generalmente, los pretensores se encuentran conectados al mismo controlador que activa las bolsas de aire del coche.

Básicamente, existen tres tipos de pretensores en el mercado: mecánicos, eléctricos y pirotécnicos.

Pretensores

  • Pretensor mecánico: consiste en una rueda de inercia combinada con un péndulo que bloquea el cinturón en su lugar durante una desaceleración repentina. El problema con este tipo de pretensor es que a veces puede tirar del cinturón de seguridad, bloqueándolo de forma inesperada.
  • Pretensor eléctrico: El péndulo que se utiliza en el pretensor mecánico es reemplazado por un sensor eléctrico. Esto evita la condición de bloqueo que suele observarse en el pretensor mecánico.

    El sensor eléctrico puede interconectarse con otros sistemas del coche, como sensores de bolsas de aire o de vuelco.

  • Pretensor pirotécnico: Es el tipo de pretensor más sofisticado de los tres, el cual se acciona electrónicamente para no solo bloquear en su lugar el cinturón de seguridad, sino para eliminar cualquier tipo de holgura que pudiera tener. Esto minimiza el movimiento del ocupante dentro del coche en una situación de choque.
Cargando...