ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Qué es

6 MIN

¿Qué es una "repro" y qué debes saber antes de decidir hacer la reprogramación de la ECU?

Vamos a suponer que el motor de nuestro coche es como el corazón del mismo y que las centralitas ECU que se encuentran conectadas al motor forman su cerebro. Las órdenes que se generan en la ECU son las que van a provocar una respuesta en el funcionamiento del motor. Sin la ECU el motor no funcionaría de manera correcta, de allí la importancia de su reprogramación, más conocida de forma coloquial como «repro».

La centralita ECU es un dispositivo electrónico de vital importancia para cualquier coche. Por eso, los fabricantes distribuyen en el coche múltiples sensores, para poder gestionar correctamente la información que reciben. La ECU también recibe todos los códigos de error que se generan en el coche.

Si hay una falla en la centralita, el motor del coche puede hasta detenerse y no funcionar. Aquí vas a aprender qué es la reprogramación de la ECU y otros aspectos importantes que es importante que conozcas.

¿Qué es la reprogramación?

La reprogramación, conocida también como ajuste de ECU, se produce cuando modificamos la configuración de la ECU de un coche, para hacer que mejoren ciertas áreas en el rendimiento del coche.

Cuando se sobrescriben las configuraciones existentes con un nuevo software, el propietario puede reprogramar el coche para mejorar. Por ejemplo; la inyección de combustible, el flujo de aire, los sensores y más, siempre dentro de las limitaciones legales existentes. Pero para poder hablar de la reprogramación ECU, debemos dar un repaso a lo que es la ECU.

Reprogramacion

¿Qué es la ECU?

ECU es un sistema electrónico que se emplea para el control de los coches, es como una pequeña computadora instalada en los coches. La ECU o unidad de control electrónico, proporciona un medio de comunicación dentro del coche que lee los datos de los sensores.

En los coches de nueva generación, se cuenta con una centralita ECU diferente para cada módulo.

¿En qué módulos se ubican las ECU en los coches modernos?

  • Unidad de control del motor.
  • Unidad de control ABS.
  • Centralita sistema confort.
  • Unidad de control de pantalla.
  • Unidad de control de bolsas de aire.
  • Unidad de control climático (unidad de control de aire acondicionado).
  • Unidad de control de transmisión.

¿Cómo funciona la reprogramación?

La reprogramación de un coche cambia la configuración predeterminada del fabricante y el software instalado en la ECU. El software es reemplazado con un software nuevo que se puede modificar y personalizar dentro de los requerimientos del propietario. Siempre y cuando estas modificaciones se encuentren dentro de las limitaciones legales.

En la reprogramación del coche, el software antiguo de la ECU se sobrescribe al introducirle un software personalizado a través del puerto serie del coche o puerto OBD. Esta funcionalidad ha facilitado mucho realizar este tipo de ajuste en un coche.

¿Qué hace la reprogramación de ECU?

Explicado de manera sencilla, hay un programa almacenado en el módulo de la ECU del coche, que es básicamente como una tabla de búsqueda. Esta tabla se encuentra la información que el fabricante le ha introducido. Esta información es la que le dice al motor de qué manera debe responder en determinadas circunstancias.

Por ejemplo, si conduces por la autopista a 80 kilómetros por hora y aceleras repentinamente, la computadora del coche lo detecta y recibe la instrucción de qué hacer en esta situación.

Reprogramacion

La ECU del coche examina la tabla de búsqueda y le dice a la computadora cuánto combustible debe enviar al motor. En los coches automáticos también le indica cuándo cambiar las marchas, cómo cambiar la sincronización y mucho más. El coche ya de fábrica trae todos estos parámetros en la tabla de búsqueda de la ECU.

Reprogramar una ECU es cambiar los valores y parámetros en esta tabla de búsqueda. Como resultado de la reprogramación de la ECU, el coche generalmente ve un aumento en la potencia, lo que puede ocurrir a expensas de un mayor consumo de combustible.

Pero si el conductor cambia sus hábitos de conducción para aprovechar al máximo el aumento de potencia, par y los cambios de marcha, entonces puede mejorar la economía de combustible.

¿La reprogramación es buena o mala para un coche?

Al igual que con cualquier modificación que se le pueda realizar a un coche, la reprogramación conlleva riesgos y desventajas, los cuales vale la pena tenerlos en cuenta antes de decidir continuar con una reprogramación.

Lo primero que hay que tener en cuenta, es que no todos los coches se pueden reprogramar, generalmente por razones de antigüedad. Los coches fabricados antes del año 2000 son coches muy viejos y no cuentan con el software de reprogramación necesario para optimizar el rendimiento del mismo.

Reprogramacion

Existe una razón por la que los fabricantes de motores deciden establecer los parámetros que debe seguirse para un motor. Ellos tratan de dar el mejor balance entre el rendimiento del motor, la economía de combustible, las emisiones y la durabilidad del tren de potencia. Este no es cualquier balance, es un balance delicado.

En el momento en que se realice un ajuste en el motor para uno de estos criterios, es probable que los otros dos se vean afectados de manera negativa. No es recomendable que el mismo propietario de un coche realice por propia cuenta la reprogramación, esta debe ser realizada por personal o empresas especializadas para reducir el riesgo de que algo salga mal.

¿Qué componentes del coche pueden modificar su funcionamiento con una reprogramación?

Se puede decir que existen diferentes etapas en una reprogramación. En la etapa 1 se realizan modificaciones que se realizan por sí solas en un coche. Estas son reprogramaciones que no requieren actualización de software. En la etapa 2 la reprogramación es diferente dependiendo del coche y de ciertos puntos débiles de fábrica del coche.

Elimina las partes limitantes del escape en combinación con un software que aprovecha esto. En la etapa 3 se busca que el motor de un rendimiento y una potencia mayor para lo que fue diseñado y debe acompañarse del reemplazo de piezas importantes. En estas 3 etapas ya pueden haber sido ajustados en la reprogramación, los siguientes componentes.

Cargando...