ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Qué es

3 MIN

Qué es la rótula de suspensión de la que tanto les gusta hablar a los mecánicos de TikTok

Hay muchas partes en un coche que ayudan a que el sistema de suspensión del mismo funcione de manera correcta. En un coche encontramos una gran variedad de componentes amortiguadores que ayudan a mejorar el manejo y brindan apoyo al coche cuando está en la carretera. Uno de estos componentes es la rótula de suspensión.

Una de las partes principales de la suspensión son las rótulas y son de mucha ayuda en el funcionamiento de los sistemas de suspensión y dirección. Es importante aprender qué es una rótula de suspensión para poderlas mantener en buenas condiciones.

¿Qué es una rótula de suspensión?

Las rótulas de suspensión son componentes ubicados en el sistema de suspensión delantera de un coche. La suspensión delantera es un conjunto complejo de juntas, cojinetes y bujes que permiten que las ruedas delanteras se muevan de forma independiente hacia arriba y hacia abajo y giren juntas a la izquierda o a la derecha.

Las rótulas de suspensión ayudan a formar una conexión entre los brazos de control y los muñones de dirección, lo que le da un movimiento suave dentro de la suspensión. Una rótula de suspensión tiene una carcasa de metal y un espárrago que puede girar dentro de ella. Cuenta además con un casquillo el cual se encuentra encerrado en una carcasa lubricada.

El perno esférico se mueve constantemente mientras el coche se encuentra desplazándose en la carretera.

Rotula De Suspension

¿Qué señales suele dar una rótula de suspensión desgastada?

Para maximizar la vida útil de una rótula de suspensión es importante mantener un buen sello antipolvo y lubricación en el casquillo. Cuando una rótula se encuentra desgastada ayuda a que la suspensión delantera se muestre inestable.

Si está muy desgastada, la rótula tendrá una holgura muy severa, lo que se hará evidente para el conductor. Este puede notar que la dirección está floja, habrá una vibración en la misma, además de que oirá ruidos inusuales. A menudo también puede causar otros problemas antes de que el conductor los perciba.

Ejemplo de ello y quizás uno de los más peligrosos, es que las rótulas desgastadas impiden que el coche mantenga la alineación de las ruedas. Esto puede ocasionar un mal contacto de los neumáticos con la carretera. Esto contribuye al desgaste excesivo de los neumáticos, lo que acorta su vida útil, además de que puede originar accidentes.

¿Cuáles son los riesgos de conducir con una rótula de suspensión dañada?

Rotula De Suspension

Si algo que no se debe ignorar al conducir un coche, es una rótula de suspensión dañada. Si la rótula tiene un desgaste muy severo, el espárrago puede separarse de la carcasa y puede ocasionar que el conductor pierda el control del coche, lo cual puede ser fatal. En una situación de este tipo tanto el conductor como los acompañantes pueden poner su vida en peligro.

En el caso de creer que las rótulas de suspensión de su coche están desgastadas, hay que buscar un mecánico que las revise y diagnostique el problema de suspensión que puede tener el coche.

Cargando...