ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

3 MIN

Wikitude Drive, el GPS para Android con realidad aumentada

Wikitude Drive es una nueva aplicación desarrollada para dispositivos Android que sustituye el mapa virtual que incorporan los dispositivos GPS por imágenes tomadas a tiempo real de la carretera por la que se conduce. Para este propósito, el software utiliza lo que se conoce como realidad aumentada. Esto consiste en capturar las imágenes de la carretera con la cámara del smartphone o tablet en el que está instalado al mismo tiempo que las reproduce en la pantalla del dispositivo. De esta forma, los ojos del conductor estarán siempre puestos en la carretera, con lo que se evitan distracciones y posibles despistes ocasionados por atender al navegador en vez de a la vía.

La aplicación ha sido desarrollada por la compañía austriaca Mobilizy GmbH, y su fundador, Philipp Breuss-Schneeweis, afirma que “ver a los coches frente a nosotros en la imagen de la cámara nos puede ayudar a evitar un choque. Muchos accidentes ocurren cuando los conductores miran al sistema de navegación y el coche de delante se detiene”.

Además de superponer a la carretera por la que circulamos las indicaciones del GPS, Wikitude extrae información de webs como Wikipedia, Yelp, Last.fm, Foursquare y otras bases de datos en línea y muestra en directo los puntos que puedan ser de interés para el usuario.

Aunque la aplicación solo ha sido oficialmente apoyada por algunos fabricantes, en la práctica funciona en la mayoría de dispositivos Android.

Desde Wikitude Drive esperan que la realidad aumentada ayude a los usuarios a mantener la concentración en la carretera, y de esta forma contribuir a salvar vidas. También se nos recuerda que desviar la mirada de la carretera durante un segundo circulando a 100 km/h equivale a recorrer 28 metros completamente a ciegas.

Pese a que los beneficios de Wikitude frente a otros navegadores parecen obvios, algunos expertos se muestran escépticos con respecto a su utilidad real. Para Paul Green, profesor de investigación en el Instituto de Investigación de Transporte de la Universidad de Michigan, esta aplicación no resuelve el problema que más accidentes relacionados con el uso de estos aparatos provoca: la programación de la ruta durante la conducción. Por eso cree que la mejor forma de mejorar la seguridad sería “bloqueando la entrada de destinos mientras que el automóvil se encuentre en movimiento”.

Lo cierto es que el punto de vista del profesor Green es muy objetivo y realista, pero las ventajas de la realidad aumentada frente a los mapas virtuales son cuantiosas. Puede que atender a las indicaciones del navegador no sea la causa de accidentes más extendida, pero en cualquier caso estoy seguro de que este pequeño ingenio tecnológico podrá salvar algunas vidas.

Fuente: Technology Review
Más información: Wikitude
En Tecmovia: SFPark, la aplicación que te ayuda a encontrar aparcamiento | Chargelocator, localiza los puntos de recarga para tu vehículo eléctrico | Seguridad Vial Race, una completa aplicación para Android y iPhone

Cargando...