ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

4 MIN

Audi A2 Concept, un pequeño monovolumen eléctrico para el Salón de Frankfurt

Hace exactamente 14 años, en el Salón del Automóvil de Frankfurt de 1997, Audi presentaba su concepto Al2, predecesor del A2 de primera generación. Un coche pequeño, liviano, urbanita… y un fracaso en ventas que fue retirado del mercado en el año 2005. Ahora, 14 años después, en este mismo lugar, han decidido darle una segunda oportunidad.

No sabemos los motivos que han llevado a Audi a tomar la decisión de recuperar su segundo modelo. De hecho, la idea resulta bastante incoherente. Y es que si el A2 fue un fracaso en su primera generación, cuando era el más pequeño de la familia, ahora que el A1 ocupa ese puesto no parece demasiado lógico volver a sacarlo a la palestra. ¿O sí?

La principal ventaja de este nuevo A2 Concept sobre su predecesor es sin duda su sistema de propulsión 100% eléctrico, del que no se proporciona más información. Apenas mide 3.80 m de largo, 1.69 m de ancho y 1.49 m de alto, lo que significa que es 15 y 5 centímetros más pequeño que el A1 en las dos primeras dimensiones y 7 centímetros más alto. Pese a sus reducido tamaño, parece que el A2 tendrá espacio suficiente para cuatro personas.

Su aspecto exterior recuerda vagamente a la versión anterior, aunque con los cambios correspondientes a las nuevas tendencias y un aspecto algo más agresivo y deportivo, con todos los rasgos característicos de Audi.

El Audi A2 concept dispone de un suelo interior plano y cuatro asientos individuales para mayor confort de sus ocupantes, que además disponen de un espacio de almacenamiento debajo de cada uno de ellos. Como el maletero podría quedarse pequeño, este coche también permite colocar una bicicleta a la que previamente hallamos quitado la rueda delantera entre los dos asientos traseros, y dispone de una segunda área de carga superior creada con redes funcionales. Por otra parte, la luminosidad del habitáculo está asegurada gracias a su techo panorámico adaptativo, que pasa de ser opaco a transparente con solo pulsar un botón.

El panel de instrumentos es limpio y luminoso, con muchos de los mandos colocados en áreas táctiles situadas en el interior del volante. Todos los indicadores son digitales, y aparecen en una pantalla de siete pulagadas situada al final de la columna de dirección. Además, dos superficies de control adicionales se despliegan a la derecha del conductor cuando el vehículo se pone en marcha.

Un banco de pruebas para la nueva tecnología LED matrix beam

La marca de los cuatro aros ha decidido utilizar este nuevo prototipo como base para la presentación de sus avances en tecnología LED, con un sistema denominado matrix beam. Este consiste en un paquete de diodos y microrreflectores que generan un haz de luz de alta resolución que no deslumbra. Además, los pilotos traseros son adaptativos, y regulan su iluminación ajustándola a las condiciones de visibilidad. La luz antiniebla trasera es también más potente, y proyecta un haz visible sobre la niebla y un triángulo de preseñalización de peligro sobre el suelo.

Las luces adaptativas van colocadas bajo el borde del cristal, formando una banda con multitud de funciones que permiten una iluminación dinámica. De esta forma, mientras se conduce, las luces funcionan como un foco lateral continuo. Si se activa el intermitente, el haz se mueve a través de toda la banda de iluminación. Otra novedad reside en los pilotos traseros de frenado, cuya intensidad aumentará o disminuirá dependiendo de la fuerza con la que estemos frenando.

Lo que muchos sugieren ahora es que Audi abandonará la característica estructura de aluminio del anterior A2 para buscar una plataforma más barata, aunque también tecnológicamente avanzada y con la que poder hacerle frente a rivales como el BMW i3. En cualquier caso, la apuesta parece arriesgada, pero no hay que olvidar que tan solo se trata de un concept que no tiene por qué llegar a producción (aunque parece tener todas las papeletas para ello). De momento no disponemos de más información, aunque cada vez falta menos para desvelar todas las incógnitas relacionadas con el Salón del Automóvil de Frankfurt. Estaremos allí para contaros todas las novedades de primera mano.

Fuente: Audi
En Tecmovia: Audi Urban Concept, también en versión Spyder | Audi A8 Hybrid | Audi eleva la categoría del híbrido: nuevo Audi A6 Hybrid
En Diariomotor: Planes de futuro para un nuevo Audi A2

Cargando...