Planes de futuro para un nuevo Audi A2

 | 

Tras conocer el Audi A1, que ya tiene muy cercana su comercialización y promete ser un éxito para la marca, y tras recordar el fracaso en ventas (no tanto en tecnología) que supuso el Audi A2 de primera generación, ¿es realmente necesaria la vuelta del Audi A2? Podríamos pensar Audi ya tiene bien cubierto el segmento de los utilitarios “premium” con el A1, y que no hay necesidad de un nuevo modelo, pero los planes futuros de la marca parecen ser bien distintos, y entre el A1 y el A3 creen que podría encajar otro vehículo.

Audi no quiere dejar ni un sólo resquicio del mercado por cubrir, y ahí podría tener su sitio un nuevo Audi A2, que pese a que aprenderá de los errores pasados podría respetar parte de las señas de identidad de la primera generación, discontinuada desde el año 2005. Se abandonará la construcción Space Frame en aluminio, demasiado cara para este segmento, adoptando la misma plataforma del Audi A1 (monocasco en acero) convenientemente modificada.

Audi A2

Sin embargo, el diseño del nuevo Audi A2 sí podría resucitar parte de los viejos trazos, con una línea de techo elevada, trazos rectilíneos y un ligero aspecto monovolumen, aunque por supuesto adoptando las últimas tendencias ya vistas en Audi como el frontal. La idea que subyace bajo el A2 será la de competir contra los nuevos modelos por parte de BMW y de Mercedes para el segmento A/B, que todavía están por llegar y que también contarán con tracción delantera.

Además del chasis, compartirá motores TSI y TDI con el Audi A1, pero también se desmarcará en este sentido ya que la apuesta eléctrica será crucial para el modelo, esperándose a medio plazo con motores eléctricos e incluso aprovechando la filosofía de la autonomía extendida (el motor de combustión se encarga de generar energía para el motor eléctrico cuando las baterías están agotadas), una idea ya vista en el Audi A1 e-Tron Concept.

Se dice que el Audi A2 podría estar en el mercado en el año 2012. ¿Una apuesta demasiado arriesgada? Quizás, pero sólo el tiempo dará o quitará razones, y habrá que ver en qué quedan todos estos rumores. Si el Audi A1 parece que tendrá una buena acogida (a pesar de sus precios), no tengo tan claro que el mercado le haga un hueco a un vehículo con la filosofía del A2, teniendo en cuenta la negativa experiencia pasada. Y es que el primer A2 era sin duda un vehículo con numerosas virtudes, quizás adelantado a su tiempo, pero su diseño y su elevado precio le pasaron factura.

Vía: Autocar
En Diariomotor: Audi A1, primeras impresiones en Ginebra | El futuro híbrido y eléctrico de Audi y Volkswagen | BMW Megacity, futuro urbano eléctrico

  • Anónimo

    y era necesario un a1?

    pero ya que se ponen pueden sacar un 5p.

  • pekaboo

    Ahora solo falta q renault resucite también el avantime, que junto con el A2 fueron los incomprendidos de los tempranos 2000, coches con soluciones tecnológicas avanzadas e innovadoras a los que su adelantada estética les sentencio, el otro día vi un avantime y puedo decir que actualmente es el único monovolumen que me gusta.

  • Por lo que se rumorea, este Audi A2 será de 5 puertas, dejando las 3 puertas en exclusiva para el Audi A1 (aunque pronto también veremos un A1 Sportback de 5 puertas)

    Saludos ;)

  • Anónimo

    usease, el a1 como el polo en 3 y 5p

    y el a2 estilo mb a, musa, jazz.

    como vendan tanto como el a2 original…

  • meier

    puede q el resurgir de este modelo con ese plantemaineto tipo monovolumen compacto tipo allroad puede que funcione si no es tan caro como sus hermanos. ese es el fallito de audi, que no son mejor por pagar mas, sino que la gente se creen que son mejores por gastarse mas dinero, de eso nada,, a ver si aprende audi, o sino que me decis del A3? un modelo que aburre solo de verlo y que incluso de stock no bajan de 22mil €, es algo prohibitivo, con un modelo tan tan viejo

  • Karre

    Audi esta empezando a rozar la cansinez, más de lo mismo por todos los lados, ya no sé que más van a sacar al mercado, son unos expertos en sobrevalorar lo que venden, y así sguirán mientrás haya “tontos” dispuestos a picar el anzuelo de su marketing que hace que paguen cantidades indecentes, por productos no tan decentes…en fín, lo del grupo VAG ya no tiene nombre, ojala bmw, mercedes y demás le coman el pan, haber si espabilan, porque en VAG son unos profesionales de colgarse méritos ajenos, y darselas de innovadores cuando lo único que hacen es “revender” lo que da (y crea) la competencia a firmado y cobrado by audi.

  • Karre

    Después de competencia me dejé el “pero” firmado y cobrado by audi.
    P.D. Urbyle, reconozco que a veces hay que darte la razón.

  • dmptuning

    Qué bien, eh? Ya tenemos la serie completa una vez más.

  • Urbyle

    gracias karre =), por cierto yo creo que este A2 es mejor que el A1,hace tiempo cuando salio a mi me gustaba como era lo que no me gustaba era el precio como siempre, si a estos de audi no se les va la pinza con el precio( algo casi imposible) valdria la pena comprarlo, pero esto es asi, eso de la vanguardia de la tecnica no, porque si no ya habrian tenido el start-stop hace tiempo y no es asi y ahora lo ponen en la tele como algo novedoso, cuando audi este a la altura de los japos en tecnologia otro gallo cantaria.

  • JAVITO

    Los de los “anillitos” debieran ir donde el PSICONALISTA, no se hallan en ningun segmento… Todo lo quieren comprar, todo lo quieren contaminar, lo que no pueden ha

  • JAVITO

    Disculpadme… Lo que no pueden hacer, lo quieren copiar, hasta los ojos rasgados deben tener…

    En fin, ya lo dijeron por ahi, YA ESTAN CANSONES con sus “copias” “reducciones y ampliaciones”…

    Pero mientras hayan incautos existirá: “Adelante con el marketing”

  • alexyn

    A merceces le fue bien con el A, incluso con el B también. Audi puede intentarlo otra vez sobre la base del A1. Así podría romper con el dicho de que nunca segundas partes fueron buenas.

  • fabri

    Que poco sabes Karre!!, y encima tenes el tupé de tratar de tontos a otros. MADURA FLACO

  • Karre

    Fabri, me encantaría escuchar argumentos, y no una burda frase con la que te cargas el mío, y te acostumbras a pasear por esa página, y luego te las dás de maduro y entendido, un aplauso para tí “boludo”
    Pongo el boludo irónicamente, en respuesta a tu jerga argentina, que sí “aca” en esta página creo que debemos expresarnos de una manera más conocida para el común de los mortales, es decir, no poner expresiones típicas de la zona, y así me ahorrarias el no tener que estar suponiendome que sigunificado tiene “tupé” en tu contexto,
    Gracias de antemano

  • joel

    la idea del A1 tres puertas es buena, ya que serie un rival directo del mini, y el A2 cinco puertas tipo monovolumen/crossover/allroad es brillante. un fuerte competidor del meriva, y de otros de su estilo.

  • csb

    antes me encantaba Audi….. desde hace un tiempo que me cansan, me agobian y me deprimen en sus líneas básicas de diseño… a parte de tamaño y tecnología, en que se diferencian un A1 de un A4 de A6 de un A7 de un A8 ¿? El A3, dejémoslo a parte que ya huele “viejo viejo viejo”…

    no niego que son grandes coches, sí, de alta tecnología y calidad (aunque a veces dudosa fiabilidad), pero demasiado iguales y sin personalidad alguna en líneas generales. Personalmente, sólo salvo de la quema el A5 y Q5.

    Ojo, los deportivos TT y R8 están en otra órbita que bien se merecerían tener su propia sub-marca en Audi… Auto Unión tal vez ¿?

  • miata

    Yo quiero ver un a1 crossover con neumaticos de 225 35 20 con motor 1.2 tsi con 300 cv y todos delante, y que pese 1600 kilos, y que lo llamen deportivo de ciudad… se venderan como rosquillas, eso si, con audi con consumos de 4 litros a los 100

  • macz

    Una pregunta, ¿Es realmente necesario?

    A mí el A2 no me disgustaba cuando salió, lástima que fracasó, pero en este momento de crisis y de cuidar inversiones, etc., en el mundo automotriz, es realmente una necesidad la que vendría a cubrir de los automovilistas? O sólo es para cumplir con completar todo su seriado poniendo un Audi más?

    Para ser una marca”premium” se está yendo demasiado a lo “generalista” últimamente, no?

  • YO

    Personalmente, en su día el A2 me gustaba. Tras sus escasas ventas, cesaron la producción y se dijo que no habría sustituto. Ahora, tras los éxitos de ventas conseguidos por la marca en los últimos años, la firma alemana se aprovecha para intentar seguir ganando cuota de mercado con un modelo mas.
    Desde mi punto de vista, poco entendible, ya que será un Audi mas (o sea, un A1 ligerisimamente diferenciado con cinco puertas, futuro rival del Mito 5 puertas y Mini Clubman) sin mayores diferenciaciones con el resto de la gama.
    Y es que como ha dicho csb, un R8 juega en otra liga (con lo del TT no estoy tan de acuerdo) y un A5 se libra. Incluso, podríamos incluir al A8, que si bien exteriormente no es una gran novedad y mas para una berlina de representación, en persona gana y es innegable todo el alarde tecnológico etc etc que lleva encima.
    Para mi, Audi, en los modelos altos gana mucho, pero en los bajos, como lo es un TT, un A1 (que por cierto, para mi su interior es un tanto parecido al Swift! algo que para un Audi… no lo entiendo), el recientemente reciclado por 4º o 5º vez A3 e incluso el alabado A4 (que si no es por espacio interior y por las pijadas de los led’s, ni diseño ni dinámica es el mejor del segmento), pierden bastante y no llegan al nivel de la competencia.
    Se habla del futuro A2 en 2010… yo digo que un año mas tardará en salir, lo justo para que coincida con el lavado de cara del A1 (la técnica comercial que se ha planteado Alfa con su Mito).

  • YO

    perdon, 2012 (lo del A2)

  • csb

    @ YO

    el TT lo comentaba de otra liga ya que se trata de un deportivo :D con una línea que se separa del resto de la gama de turismos/SUV al igual que lo hace el R8. de ahí mi “sugerencia” de una sub-marca deportiva que englobe estos dos modelos así como el futuro R4….

    en cuanto al A8, si, aporta una tecnología apabullante y too lo que queramos, pero no deja de ser un A4 más largo en su estética. he ahí mi crítica de este modelo.

  • YO

    csb:

    Ok, lo del TT pensé que era por el coche en sí, por eso comenté que no estaba tan de acuerdo ya que en cuanto a dinámica y diseño, lo veo inferior que el Z4 e incluso el CLK (pese a los años que empieza a tener).
    Lo del A8 es verdad, fisicamente (solo exterior menos mal) es tremendamente parecido al A4, pero en persona (mas que nada porque lo vi ayer) gana mucho, quizá por el tamaño ya que impresiona y se hace diferenciar, pero poco mas (por supuesto, me quedo antes con el Serie 7 o el Jaguar).
    Lo de la submarca… pues bueno, en parte tienes razón ya que ver en un concesionario un A1 junto un R8 hace algo de gracia, ya que Audi no enfoca sus coches con tintes deportivos y sin embargo tiene un “superdeportivo” y ahora son muchas las marcas que crean su “división de honor” pero no lo veo muy viable. Sería preferible que fuese de la división S o RS como modelo único (algo que siempre me he preguntado porqué la M de BMW o AMG de Mercedes no sacan un modelo exclusivo de esta “submarca deportiva”).

  • YO

    perdón, SLK, ya van dos XD

  • @YO:

    Perdonado quedas xDD

  • Pingback: Audi A2 e-Tron, también hay sitio para un eléctrico — Diariomotor()

  • Juancho/Parque del Plata/URUGUAY

    QUE BARBARO SERIA VER ESTE MINI CAR O ESTA COMPETENCIA AL MINI MORRIS (BMW, Y A UN PRECIO MAS ACCESIBLE.- ARRIBA AUDI, ASI EN SUD-AMERICA (URUGUAY) PODRIAMOS ANDAR CON ESTA MARCA.-

  • Pingback: Audi A2 Concept, un pequeño monovolumen eléctrico para el Salón de Frankfurt()