ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR
Híbridos

4 MIN

El futuro híbrido y eléctrico de Audi y Volkswagen

Audi y Volkswagen, en la antesala del comienzo del Salón de Ginebra 2010, han desvelado sus planes para una movilidad sostenible futura. Éstos pasan por el coche híbrido a corto/medio plazo y el coche eléctrico a medio/largo plazo. “A buenas horas, mangas verdes”, pensaréis algunos. Lo cierto es que parece que se suman a estas medidas un poco tarde, ya que otros fabricantes, como Honda o Toyota, llevan la delantera comercializando desde hace años vehículos híbridos con un relativo éxito.

La evolución en los motores de combustión seguirá muy presente por el momento. Tanto los TSI como los TDI seguirán en la búsqueda de mejorar sus consumos y emisiones, pero la apuesta decidida por la hibridación y la electrificación supone un paso adelante que hasta ahora tan sólo se había visto con timidez, en forma de concept cars, en el Grupo VW.

VW Touareg Hybrid

Volkswagen

A corto plazo, VW se introducirá decididamente en los híbridos. Para comenzar, VW presentará estos días en Ginebra el nuevo Volkswagen Touareg, que incluye una versión híbrida. El siguiente paso será 2011, cuando una flota de 500 VW Golf eléctricos circularán por las carreteras con la intención de probar la tecnología. Para el año siguiente, 2012, estará disponible en Estados Unidos un VW Jetta híbrido y en 2013 se esperan los Passat y Golf híbridos.

La intención de la marca es ser líderes del mercado en cuanto a híbridos y eléctricos en 2018, alcanzando una cuota del 3% dentro del total de la gama de modelos del fabricante alemán. Sin duda, deberán recuperar el tiempo perdido y ponerse a ello con ahínco, puesto que el objetivo no será fácil. Los híbridos serán un paso intermedio antes de la transición al vehículo eléctrico puro, con modelos híbridos en toda la gama, y a medio plazo los motores de combustión interna convivirán con los vehículos movidos por propulsión eléctrica.

VW E-Up! Concept

Para los Volkswagen 100% eléctricos habrá que esperar todavía un poco más: el VW E-Up! será el primer modelo eléctrico (2013), al que le seguirán un VW E-Golf y un VW E-Jetta, con una tecnología lo suficiente madura como para tener una autonomía realmente relevante.

Audi

La estrategia de Audi será muy similar: híbridos y eléctricos, intentando conjugar la movilidad sostenible y unas bajas emisiones contaminantes con la elegancia y deportividad intrínsecas de la marca.

Por lo pronto, estos días en Ginebra será la presentación mundial de un nuevo concept car: el Audi A1 e-tron Concept. De hecho, e-tron será la denominación comercial que explotará Audi para su futura gama de vehículos eléctricos. Sin embargo, la investigación en el campo del hidrógeno y las pilas de combustible continuará en la marca, con la mirada puesta en el largo plazo.

Audi e-tron Concept

A finales de 2010 o inicios de 2011, llegará al mercado el Audi Q5 híbrido, convirtiéndose en el primer híbrido de la marca de los cuatro aros. Aunque estará presente en Ginebra como concept, presumiendo de unas emisiones de CO2 de tan sólo 144 g/km, el Audi A8 híbrido se comercializará más tarde: a finales de 2011. El Audi e-tron, con aspecto basado en el R8, que vimos en el pasado Salón de Frankfurt 2009 se comercializará también en una pequeña tirada, a finales de 2012.

Sobre la base del Audi A1, el Audi A1 e-tron Concept tendrá una potencia de 75 kW (102 CV) y su motor eléctrico tendría una autonomía de unos 50 Km en uso puramente urbano. Cuando se quede sin batería, cuenta con un motor rotativo Wankel para extender su autonomía, lo que daría una autonomía extra de 200 Km con unos consumos medios de tan sólo 1.9 litros/100 Km y unas emisiones de CO2 de 46 g/Km.

Audi A8

En cuanto al Audi A8 Hybrid, también parte del Audi A8 con un motor 2.0 TFSI de gasolina que en combinación con un motor eléctrico de 33 KW y 211 Nm de par ofrecen en conjunto 245 CV y un par máximo de 480 Nm. Gracias a la ayuda proporcionada por la hibridación, los consumos se quedarán en 6.2 litros/100 Km y las emisiones de CO2 en 144 g/km, lo que no está nada mal para una berlina de su envergadura y peso. En modo puramente eléctrico, podría cubrir dos kilómetros a velocidades hasta 65 Km/h.

Vía: Volkswagen | Audi
En Diariomotor: VW Touareg 2011 | VW E-Up! Concept | Audi e-tron Concept | Audi e-tron II

Cargando...