ESPACIOS
TECMOVIA
Cerrar CERRAR
Tecmovia

4 MIN

E-Scooter: el ciclomotor eléctrico de BMW

El espacio se reduce considerablemente y el tráfico es cada vez más intenso en las grandes ciudades. Estas circunstancias exigen que las personas necesitadas de movilidad, busquen cada vez más el concepto de individualidad. El prototipo BMW E-Scooter, es la alternativa para satisfacer estas exigencias planteadas por el futuro cliente de la marca de Múnich. Las motocicletas tipo scooter con motor eléctrico actualmente disponibles poseen ciertas limitaciones respecto a las prestaciones y a una reducida autonomía. Sin embargo, desde BMW proponen un scooter capaz de hacer frente a la gama a partir de los 500cc que ofrece la competencia.

El desarrollo de esta concept-bike ha sido realizado en colaboración con el Gobierno Federal Alemán. Este gran socio de BMW proponía el desarrollo de un maxi-scooter real, que en prestaciones, autonomía y seguridad fuese capaz de rivalizar con las grandes del mercado. El resultado según datos de BMW es más que satisfactorio: el cronómetro se detiene por debajo de los 6 segundos al llegar a los 100 Km/h y la autonomía se garantiza, independientemente del uso, en un mínimo de 100 Km partiendo de una carga completa de las baterías.

Un aspecto importante de esta maxi-scooter es la arquitectura empleada en su bastidor. El esqueleto del ciclomotor está realizado a partir del conjunto de baterías, por lo que toda la estructura se sustenta a partir del armazón, fabricado en aluminio de alta resistencia, que protege a los acumuladores. Estas baterías estarán basadas en iones de Litio y serán capaz de completar su carga en un tiempo de 3 horas. BMW ha desarrollado un complejo sistema de carga rápida a través de la gestión de las baterías, este sistema permite el poder enchufar el ciclomotor a un punto doméstico habitual (220 – 240 voltios), pero ofreciendo el tiempo de carga rápida obtenido en una toma trifásica (360 – 400 voltios).

Tecnología 100% libre de emisiones

La BMW E-Scooter emplea un sistema de transmisión por correa dentada. El motor eléctrico, ubicado tras las baterías, mueve un rotor que mediante rodillos, se conecta al plato de transmisión que hace girar la correa, y esta a su vez, transmite el giro a un disco que es solidario a la rueda trasera. El motivo de emplear esta transmisión es limitar el peso y la pérdida de par producida por la conexión entre elementos mecánicos. Además, con el sistema de rodillos en el plato de presión, se añade la función de regenaración de energía en las retenciones, propiciando un aumento de la autonomía de entre un 10% y un 20%.

Es novedad también la inclusión de un sistema de refrigeración totalmente electrónico. Este sistema, cada vez más empleado, permite el funcionamiento autónomo del líquido sin estar limitado por ningún otro factor que el de su propia bomba de impulsión. Funcionará en dos modos: el primero de ellos será el habitual, haciendo el recorrido total del circuito (Motor, convertidor, baterías y radiador), y el segundo, tan solo estará activado en el momento de carga a través de la red (el fluido refrigerante solo pasará por las baterías y el radiador). Las temperaturas se han convertido en un factor crucial a la hora de extender la vida de las baterías, controlando dicho factor, podremos conservar la autonomía de nuestros vehículos a lo largo del tiempo.

A continuación os dejamos este vídeo donde se explica el funcionamiento completo del revolucionario scooter:

    Fuente: BMW
    En Tecmovia: Recorre Barcelona en una moto eléctrica con Going Green, Honda EV-neo, scooter eléctrico con 34 km de autonomía, Nuevo récord de velocidad establecido por una moto eléctrica: 350 km/h

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

David Clavero

Desempeñando la labor de redactor y probador de coches desde su incorporación, su experiencia le ha permitido convertirse en presentador, creador de contenidos y coordinador editorial en diferentes proyectos dentro de Diariomotor.

Cargando...