ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

3 MIN

BASF quiere que el petróleo deje de ser la materia prima de sus productos químicos

Las aplicaciones del petróleo más allá del combustible son casi infinitas en la actualidad. Desde plásticos a resinas, pasando por aceites, bases, derivados, etc. Y al igual que la sostenibilidad pretende llegar a cada uno de nuestros vehículos, la búsqueda de alternativas al petróleo para sus otras muchas aplicaciones debe de convertirse en una prioridad en las industrias, empezando por las químicas.

Sustituir al petróleo por otras materias primas como la biomasa, el CO2 y el gas natural es posible

Esta es la razón por la que la multinacional alemana BASF, actualmente la mayor empresa química del mundo por producción e ingresos, ha decidido establecer una joint-venture con la asociación UniCat. Esta segunda parte del acuerdo, la denominada UniCat, se trata de una asociación entre las universidades de Berlín, Postdam y algunos institutos relacionados con un proyecto muy concreto. El foco de estudio de esta unión de especialistas, gira en torno a varios procesos de desarrollo propio basado en la catálisis de algunos elementos. En la actualidad, Unicat cuenta en su plantilla con 250 miembros entre químicos, físicos, biólogos e ingenieros, por lo que no se trata de un proyecto a pequeña escala precisamente.

La idea que persigue el acuerdo, es el desarrollo de un proceso capaz de conseguir diversas sustancias químicas, que hasta ahora necesitan del petróleo como punto de partida, surtiendose de materias primas tales como: la biomasa, el gas natural o el dióxido de carbono (CO2). De este modo, conseguirían limitar la excesiva dependencia del crudo, pudiendo encontrar otros productos que ayuden a un futuro mas sostenible y reciclando los desechos de otros procesos.

El proyecto de colaboración dará comienzo en Enero de 2012, contará con un equipo de 12 investigadores y un laboratorio de 900 metros cuadrados. BASF se convertirá en el principal socio económico del desarrollo de estos procesos catalíticos, concretamente hablamos de un inversión total de 13 millones de euros. Por lo que queda claro, que la compañía química confía en el proceso y espera recuperar su inversión de manera notoria.

Aunque todo parece apuntar a un futuro éxito, los datos recogidos hasta el día de hoy reflejan que el proceso necesita de un largo trabajo. En la actualidad, los procesos catalíticos desarrollados por Unicat no han conseguido reflejar unos resultados suficientes para sus expectativas, pero el nuevo acuerdo pretende que estos resultados cambien y puedan acabar con la actual dependencia del petróleo.

Fuente: GreenCarCongress
En Tecmovia: Arenas bituminosas, una alternativa real al petróleo tradicional | Si el plástico viene del petróleo… ¡eureka!

Cargando...