ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

3 MIN

Luz verde para Hiriko, el utilitario eléctrico y plegable vasco

Hoy en día parece que todo el mundo quiere fabricar su propio vehículo eléctrico. Ya no hablamos de los mayores fabricantes de la industria del automóvil sino también la iniciativa de emprendedores y pequeñas corporaciones que apuestan por la Investigación y el Desarrollo para la puesta en marcha de una tecnología que, si bien se antoja como la alternativa del futuro, aún no deja de ser un pequeño brote verde al que le queda mucho tiempo para poder siquiera florecer.

Curiosamente uno de los proyectos más interesantes y galardonados en los últimos años se desarrollará en la provincia de Álava y dará trabajo a más de 800 empleados. Créanme que la primera vez que conocí este proyecto mis dudas y mi escepticismo hacían que me resistiese a creer que llegaría a buen puerto. Pero lo cierto es que todo apunta a que el Hiriko, un diminuto vehículo eléctrico y urbano plegable, saldrá a producción en otoño de 2012 en una tirada aún limitada que conquistará las ciudades de Barcelona y Boston y varias localidades de Alemania, Corea, Ecuador, Inglaterra y Suecia.

El Hiriko pretende restringir su uso prácticamente a la ciudad. No supera los 50 km/h, pero eso sí, su autonomía es de 120 kilómetros.

El concepto es tan sencillo como sorprendente. El Hiriko, que en euskera viene a significar algo así como «urbano», es un pequeño utilitario biplaza que guarda ciertas similitudes con un Smart Fortwo. No obstante el detalle más importante, y el que sin duda marca la diferencia, es el hecho de que al estacionarse cuente con la posibilidad de plegarse. De esta forma el Hiriko apenas ocupa 1,5 metros de longitud, o en otras palabras, en el aparcamiento en el que cabe un Smart entrarían perfectamente dos Hiriko. Pero es que donde entra un Ford Focus entrarían no sólo dos, sino tres Hiriko.

La idea y el concepto va mucho más allá de las posibilidades y la practicidad que ofrecerá al conductor que se mueve habitualmente por la ciudad. El utilitario plegable se postula como una opción la mar de interesante para solucionar la problemática de la congestión del tráfico y el limitado espacio de aparcamiento en las grandes ciudades.

Habrá que estar atentos a este proyecto por que pinta muy interesante. A lo largo de 2012 las primeras unidades, aún en fase de prueba piloto, ya estarán rodando por algunas de las ciudades que han establecido acuerdos con esta compañía alavesa.

Fuente: Hiriko | ABC
En Diariomotor: Hiriko, eléctrico, urbano y plegable

Cargando...