ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

3 MIN

Nissan estudia ofrecer una segunda vida a las baterías del Leaf

Se trata de una idea que ronda la cabeza de los fabricantes de baterías desde que el mercado eléctrico empezó con sus primeros pasos. Por todos es sabido que la vida útil de las baterías decrece con el paso del tiempo y el uso de las mismas, pero según nos informa Nissan, las baterías de Iones de Litio de su modelo eléctrico Leaf, después de haber servido como almacenamiento de energía para el coche, podrían ser reutilizadas para sistemas de almacenamiento de energía en conjuntos residenciales e industriales.

Con un sistema de almacenamiento energético podríamos evitar el colapso de la red provocado por la demanda, pudiendo además planificar la captación de energía en el momento más económico

Esto significa que podríamos contar con una doble misión para estas baterías después de haber cumplido en nuestro vehículo eléctrico. Según las cifras aportadas por el fabricante japonés, el pack de baterías del Nissan Leaf todavía conserva un 70% de su capacidad de carga después de haber estado funcionando durante 10 años. Esto significa, que con una serie de baterías conectadas en red, podríamos almacenar energía suficiente para suministrar luz a un número determinado de hogares por un tiempo establecido en función de la demanda.

El incremento en la demanda energética no será asumible por la red actual

Obviamente, no se trata de un hecho novedoso el que las baterías empleadas en automoción sean utilizadas para almacenar energía en hogares. Un claro ejemplo de sus extendidos empleos se da en las instalaciones fotovoltaicas y eólicas. En estos casos, la energía producida por las fuentes renovables es almacenada en las baterías que se hayan dispuesto, surtiendo a la red eléctrica general en caso de excedencia energética.

Cuando la merma en su capacidad sea un lastre para nuestro vehículo, su uso como almacenamiento doméstico nos ofrecerá interesantes beneficios

El objetivo que pretende Nissan con este proyecto, es emplear las superiores características de estas baterías para evitar el colapso de la red. En estos momentos en los que el vehículo eléctrico ofrece cifras testimoniales, la demanda de energía es soportable por las instalaciones productoras de la misma, pero si con el crecimiento del parque eléctrico, la producción energética se mantiene, asistiríamos constantemente a un defecto de energía en las redes de suministro.

Con este planteamiento podríamos disponer de un sistema se seguridad donde se almacenaría energía según se establezca de manera previa. Pudiendo planificar la captación de electricidad en las horas más baratas del día (conocidas como horas valle), y disponiendo de nuestra reserva energética en el momento que sea preciso y necesario. Además, de este modo también podríamos fomentar la producción de energías renovables al poseer un excedente energético almacenado en estas baterías conectadas.

Fuente: GreenCarCongress
En Tecmovia: Nissan Leaf, a la venta en España por 29.950€ | ¿Como es el mantenimiento de un eléctrico como el Nissan Leaf? | Mis baterías duran 10 años; y después ¿qué? |
Pruebas realizadas en Tecmovia: Tecmovia acude a su primera cita con el Leaf

Cargando...