27 de diciembre de 2018 (*) actualizado a las 13:43

El Tesla Model-S cuanto más pesa, más acelera… curiosidades de las baterías

( @@davidgartes ) el

El conocido Tesla Model-S, que saldrá a la venta este año, cuenta con cuatro opciones de baterías, a saber, 40 kWh, 60 kWh, 85 kWh y 85 kWh «performance». Por definición, utilizando la misma tecnología, las de mayor capacidad ocupan y pesan más que las pequeñas. Siendo el motor el mismo en todos los modelos, ¿cómo es posible que acelere más el más pesado?

Lo que desde un punto de vista físico carece por completo de sentido (el peso siempre es un lastre para acelerar), sí lo tiene añadiendo un punto de vista químico: las baterías de mayor capacidad son también más potentes, es decir, pueden suministrar mayor energía por unidad de tiempo que las pequeñas. Este incremento de potencia suministrada compensa holgadamente su mayor masa desplazada, y así se resuelve el misterio.

Concretamente, nos referimos a las aceleraciones de 0 á 60 mph (0 – 96,56 km/h) con cada pack de baterías, que son las siguientes:

40 kWh – 6,5s. – 177 km/h
60 kWh – 5,9s. – 193 km/h
85 kWh – 5,6s. – 201 km/h
85 kWh performance – 4,4s. – 209 km/h

Como vemos, las velocidades máximas también se incrementan ligeramente con la capacidad de las baterías. Aunque esto tiene bastante menos que ver con la masa desplazada, si la aerodinámica y la relación de cambio son iguales, sólo puede derivarse de una mayor potencia extraída del motor.

Tesla Model-S

Es como si un gasolina corriese más por llevar un depósito más grande y un tubo más grueso conectado a la bomba de combustible

Me encantaría conocer y compartir la masa que desplaza cada una de las versiones pero, desafortunadamente, este interesantísimo dato no ha sido revelado aún por la marca (hasta donde yo sé). Tampoco se conoce la potencia exacta de cada versión, pero lo más probable es que todas compartan un único motor y que obtengan de él diferentes potencias en función de las baterías instaladas que son, curiosamente, el factor que las limita.

Es como si un gasolina corriese más por llevar un depósito más grande y un tubo más grueso conectado a la bomba de combustible. Con vehículos alimentados por electrones fluyendo entre los polos de sus baterías, nos vemos obligados a recalibrar nuestros conceptos más básicos, forjados durante 100 años de combustibles fósiles.

Una píldora de culturilla tecnológica para nuestros lectores.

Fuente: Autobloggreen
En Tecmovia: El Tesla Model S desvela precios, datos sobre sus baterías y algunas opciones | Tesla Model S: se dan a conocer algunos datos muy interesantes sobre el modelo final

Comentarios...

  1. Jonathan Zenteno Castro

    Gracias.
    Poco a poco estoy leyendo mucho mas Tecmovia que Diariomotor.
    El uso de combustible fosil , me tiene cansado.
    Tengo un coche a gasoleo , y de verdad que si tubiera los medios, lo convertiria a electrico. Con electroimanes en las ruedas o sustituyendo el motor a combustión por un motor electrico conectado a la transmisión.

No está permitido comentar.