ESPACIOS
TECMOVIA
Cerrar CERRAR
Tecmovia

3 MIN

Denso mejora la eficiencia en los Toyota híbridos gracias al sistema EGR

Probablemente muchos no asociarán los sistemas de recirculación de gases de escape con los motores de gasolina, pero su implementación lleva activa bastante tiempo, aunque no se equipa de manera masiva como en los vehículos diésel. Sin embargo, la japonesa Denso no se ha basado en la única misión de reutlizar los gases de escape, sino que ha intercalado entre medias, un radiador que reduzca la temperatura de estos, posibilitando una mejora en la reducción de las emisiones y el consumo.

El enfriador diseñado por Denso emplea el líquido refrigerante del motor para disminuir la temperatura de los gases de escape que retornan a la cámara de combustión, gracias a esto, la eficiencia se eleva en un 3% y las emisiones, en los ciclos donde la carga es mínima, también se reducen considerablemente. Los primeros modelos que emplean este enfriador son el Toyota Yaris HSD y el Toyota Prius C.

Los beneficios de los sistemas EGR se producen en los momentos donde la carga del motor disminuye, instante en el que la inyección de combustible es mínima. En estos momentos donde la relación aire combustible se dispara en favor de los gases, el exceso de oxígeno provoca una subida excesiva de la temperatura en la cámara de combustión, que junto con el escaso combustible en la relación, da lugar a una quema de la mezcla anormal favoreciendo la aparición de gases como los óxidos de Nitrógeno y las partículas entre otros.

Además, una vez volvemos a demandar potencia a nuestro motor, las primeras combustiones que se realicen en fase de aceleración, tan solo obedecerán a estabilizar la temperatura dentro de la cámara, mostrando una clara falta de rendimiento en el combustible inyectado en ambos procesos. Con la entrada de gases ya quemados, muy pobres en oxígeno, la situación de quema anormal de combustible no se produce, evitando la creación de gases contaminantes.

Pero Denso quiere ir más allá, ya que añade un sistema de enfriamiento ultracompacto de los gases quemados para elevar la densidad de estos, gracias a ello, el llenado del cilindro es más óptimo y la temperatura en la mezcla se reduce en mayor medida. Con este nuevo añadido, poco a poco se va consiguiendo un objetivo global de mejora en la eficiencia, muy importante en modelos híbridos como los de Toyota.

Fuente: Greencarcongress
En Tecmovia: Toyota vende en Europa su híbrido número 400.000… y subiendo | Toyota Yaris HSD: llega la versión híbrida que se presentará en el salón de Ginebra | Toyota Prius C: la evolución de la tecnología HSD | Toyota Prius: más tecnológico y equipado para afrontar el nuevo año 2012

Cargando...