ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

4 MIN

Subaru Symmetrical-AWD, 40 años de tracción total permanente

Equilibrio, simetría y seguridad, tres virtudes que perfectamente podríamos aplicar a la mayoría de modelos fabricados por Subaru a lo largo de las últimas cuatro décadas. El responsable de ello, entre otros, es el denominado Symmetrical AWD, una de las joyas de Subaru junto con los motores de tipo bóxer y también una de las razones que más pesa para el cliente fiel y tradicional a la hora de decidirse a comprar un automóvil de este fabricante japonés.

El Symmetrical AWD es en esencia un sistema de tracción total permanente que en todo tipo de situaciones reparte la entrega de potencia y par del motor a sendos ejes. Su funcionalidad va mucho más allá de las aspiraciones camperas de un SUV o un todoterreno, es más, desde hace décadas Subaru ha integrado esta tecnología de serie en casi toda su gama de turismos apelando a la seguridad, el dinamismo y la confianza que aporta el hecho de contar con cuatro ruedas motrices en todo momento.

Desde que en 1972 se estrenase este sistema de tracción en el familiar Subaru Leone, precursor también del concepto de vehículo de carrocería station wagon y aptitudes de todoterreno, han sido cerca de 12.000.000 los automóviles dotados del famoso Symmetrical AWD y 40 años de evolución de una tecnología que con el paso de los años ha resistido a la popularización de otros dispositivos de tracción a las cuatro ruedas. Más de la mitad de la producción global de Subaru durante estos años emplea esta tecnología.

El reparto permanente de potencia a sendos ejes no presupone que este sea en todo momento del 50%, de hecho existe un determinado margen de reparto variable sobre la marcha gracias a un diferencial central de deslizamiento limitado apoyado por los correspondientes diferenciales mecánicos, y electrónicos, de los ejes anterior y posterior.

El Symmetrical AWD conlleva un peso extra y una carga para la transmisión, pero también facilita un centro de gravedad más bajo y un reparto de pesos equilibrado y casi ideal. Es el complemento perfecto de un motor de cilindros enfrentados como los bóxer diésel y gasolina que emplea habitualmente Subaru.

Siendo honestos, la evolución actual hacia automóviles más eficientes y reducir en la medida de lo posible las pérdidas energéticas, ha hecho que la tracción total permanente vaya quedando relegada a un segundo plano y casi a su desaparición a favor de nuevos sistemas que únicamente reparten el par al eje posterior en aquellos momentos que la baja adherencia del asfalto o una pérdida de tracción momentánea lo exijan.

La realidad es que en condiciones normales el hecho de transmitir en todo momento la tracción vía transmisión y diferencial central hasta el eje posterior conlleva el pequeño handicap de un consumo mayor por las pérdidas que se producen por fricción y por arrastre.

Con todo y con eso Subaru sigue apostando por el Symmetrical AWD ya no sólo como una seña de identidad sino también como un valor añadido de sus productos. Siempre habrá honrosas excepciones, sin ir más lejos el nuevo deportivo de la casa desarrollado junto a Toyota, el Subaru BRZ, prescindirá de este sistema para gozar únicamente de tracción trasera que se antoja como una solución más apropiada para un pequeño coupé deportivo de sus características.

En definitiva. Feliz 40 cumpleaños, y que cumpla muchos más…

Fuente: Subaru
Fotografías: Sergio Álvarez
En Tecmovia: Subaru presenta un concept familiar híbrido fiel a sus principios. Y además, bonito

Cargando...