ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

3 MIN

Audi R18 e-tron quattro: primeras imágenes del favorito para conquistar Le Mans

Por fin la casa de los cuatro aros ha tenido a bien el mostrarnos las imágenes oficiales de su prototipo híbrido para la categoría LMP1. El anuncio de que Audi participará con cuatro unidades, dos de ellas híbridas, nos pilló de sorpresa a la gran mayoría de aficionados por el secretismo del que había hecho gala la marca hasta la confirmación oficial. Finalmente el momento ha llegado y el fabricante nos muestra las monturas que harán su debut el próximo 5 de mayo en las 6 Horas de Spa-Francorchamps (Bélgica).

La marca habla de dos pilares fundamentales en materia de conceptos: la reducción de peso y la hibridación diésel. Las unidades que albergarán el sistema híbrido han supuesto un esfuerzo, no solo por el desafío técnico que representan, sino por el extra de trabajo que ha necesitado no lastrar los LMP1 hibridados. Por lo que el grueso de innovaciones han ido a parar al empleo de soluciones, tecnologías y materiales que favorezcan la reducción de peso. Esta tecnología recibe el nombre de Audi ULTRA.

El sistema híbrido está compuesto por un esquema de funcionamiento mediante la recuperación de energía en el eje delantero en excluisva. Dicho eje recuperará la energía en las fases de frenada unicamente, transmitiendo dicho fluido recuperado a un volante de inercia en lugar de recurrir a pesados sistemas de acumulación. Sin conocer a ciencia cierta la capacidad de acumulación del sistema, la mayor simplicidad técnica puede convertirse en un arma de doble filo: por un lado encontramos el ahorro de peso y por otro puede que exista una menor asistencia eléctrica.

La tracción será a las cuatro ruedas siempre y cuando se superen los 120 Km/h, velocidad exigida por el organismo regulador para que entre en funcionamiento el impulsor eléctrico. En lo correspondiente al eje trasero, este recibirá la fuerza de manera independiente por parte del motor V6 TDI. La potencia final del motor de gasóleo será de 510 CV para los cuatro modelos, tanto híbridos como convencionales.

Y he aquí el secreto y posiblemente mejor baza a la hora de afrontar la carrera: la simplicidad de un mismo diseño. Pues esta es la idea de la que Audi partió para alistar a cuatro unidades con dos planteamiento ligeramente distintos. Los cuatro modelos son basicamente el mismo vehículo, solo que en los modelos híbridos se instala el sistema de recuperación e impulsión eléctrica. Un claro objetivo que busca la fiabilidad y «simplicidad técnica» en una de las carreras que más castiga el exceso de innovación.

Fuente: Audi
En Tecmovia: Le Mans contará con híbridos diésel por cortesía de Audi | Toyota nos muestra el silbido eléctrico del TS030 HYBRID en vídeo | Peugeot abandona Le Mans mientras que Toyota realiza los primeros test de su LMP1 híbrido

Cargando...