ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

3 MIN

Le Mans contará con híbridos diésel por cortesía de Audi

La organización encargada de Le Mans, ACO, ha hecho oficial la lista de inscripciones de cara a disputar la próxima cita en el circuito de La Sarthe. Con la esperanza un tanto perdida por el reciente abandono de Peugeot de la competición, y la puesta en dique seco de su LMP1 híbrido diésel, el Peugeot 908 Hybrid4, tan solo Toyota parecía que iba a colocar en la parrilla de salida algún propulsor híbrido.

Pues resulta que Audi tenía algo que decir todavía en este asunto, y gracias a la lista oficial de participantes, conocemos que la marca de los cuatro aros correrá las 24 horas de Le Mans con cuatro prototipos en la categoría LMP1. Bajo dos equipos diferentes (Audi Sport Team Joest y Audi Sport Team North America), coexistirán en parrilla dos R18 TDI con propulsor diésel, y otros dos R18 TDI con una evolución del mismo motor a gasóleo que contará con un sistema híbrido de propulsión.

La victoria se decidirá entre híbridos pero… ¿Diésel o gasolina?

Ahora más que nunca se echará en falta la plaza del favoritísimo Peugeot, pero puede que el testigo haya sido recogido por la apuesta de los japoneses. Recientemente hemos conocido de manera oficial al Toyota TS030 HYBRID, en él todo parece responder al mejor diseño fruto de observar con detenimiento a alemanes y franceses, aunque su propulsión es la que puede marcar la diferencia a la hora de la verdad.

Y gracias a Audi se reabre el debate de nuevo: ¿Diésel o gasolina?. Una nueva cita de Le Mans nos puede demostrar la inmensa diferencia entre presupuestos, que irremediablemente se traslada a una ventaja técnica aplastante, pero ahora esta apuesta económica es por parte de dos grandes favoritas, por lo que al hablar sobre el papel y a base de especulaciones, ambos prototipos cuentan con serias opciones de bajar la bandera a cuadros.

Audi afrontará la carrera con todas las opciones para conseguir la victoria

Si nos ceñimos a la teoría, y al amplio margen de ventaja que han ofrecido las mecánicas diésel en anteriores ediciones de la carrera, el Audi R18 TDI cuenta con todas las papeletas, más aún contando con cuatro modelos con distintas versiones, pero puede que el diseño del sistema híbrido sea el punto a debatir.

Sin conocer de primera mano como Audi ha implementado el conjunto híbrido, sí que sabemos como Toyota ha diseñado este sistema. Doble propulsor eléctrico, un solo eje con sistema KERS y empleo de supercondensadores en detrimento del empleo de baterías.

A partir de aquí se abren mucho las opciones de victoria, a priori el sistema híbrido otorga ventaja a ambas apuestas, puede que con mayor beneficio a las mecánicas diésel por su menor consumo. Sin embargo, la falta de confianza, y el miedo al descalabro por la falta de fiabilidad, pueden explicar el motivo por el que Audi ha decidido contar con dos propulsores exentos de tecnología híbrida.

Fuente: LeMans.org
En Tecmovia: Audi podría estar preparando un R18 híbrido para Le Mans 2012 | Toyota nos muestra el silbido eléctrico del TS030 HYBRID en vídeo | Peugeot abandona Le Mans mientras que Toyota realiza los primeros test de su LMP1 híbrido

Cargando...