ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

4 MIN

ALD ProFleet2, telemática para flotas [Laboratorio Tecmovia]

Las soluciones telemáticas para monitorizar el uso de un vehículo ganan terreno en Europa. Países como Italia o Reino Unido han visto como empresas aseguradoras y gestores de flotas, entre otras, aprovechan al máximo esta tecnología para mejorar el servicio que ofrecen a sus clientes. ALD Automotive lleva prestando servicio en España desde hace 20 años y hoy en día gestiona una flota de renting de más de 54.000 vehículos. Recientemente presentaba su proyecto telemático ProFleet2, desarrollado junto a GMV Innovating Solutions, una solución efectiva y eficaz para administrar cualquier flota de vehículos y anteponerse a cualquier contratiempo.

¿Qué es?

El sistema ProFleet2 es un sistema que en líneas generales permite intercomunicar el vehículo con su administrador, independientemente del lugar en el que uno y otro estén. Imaginen que de manera remota, en directo y de forma tan sencilla como entrar en un portal web desde un ordenador o un dispositivo portátil, se puede hacer un seguimiento de parámetros tan diversos como la velocidad, la posición, el kilometraje, el consumo o incluso la calidad de la conducción del vehículo que estamos rastreando.

Casos prácticos

La mejor forma de explicar el funcionamiento del sistema es mencionando casos prácticos. El número de parámetros que gestiona el sistema ProFleet2 depende de los servicios contratados por el cliente y el grado de privacidad que se haya establecido.

Imaginemos el caso sencillo de un profesional con un turismo de renting, para ejercer su profesión y también un uso personal. La interconexión podría limitarse a un control de averías y kilometraje para advertir o concertar a su conductor una cita en un taller sin que este tenga que preocuparse de nada, o la posibilidad de detectar un posible accidente para llamar con premura a los servicios de emergencia.

Ahora imaginemos el caso de una empresa de transportes que quiere tener controlada con exactitud la posición de sus camiones, saber si pasaron por los puntos de entrega y recogida de portes, detallar el nivel de eficiencia de conducción de sus empleados para valorar la posibilidad de amortizar la instrucción de un curso de conducción eficiente…
Las posibilidades si no ilimitadas, son realmente muchas.

¿Cómo funciona?

El funcionamiento depende básicamente de los servicios solicitados. El ProFleet2 más básico requiere únicamente la conexión de un dispositivo menor que una cajetilla de tabaco en el puerto de diagnóstico del vehículo. El más avanzado requiere una pequeña CPU oculta en el vano del motor y todos los periféricos, ya sean sondas, sensores y demás que requieran los servicios que se van a gestionar. El hardware en definitiva requiere una instalación relativamente sencilla, sin modificaciones mecánicas.
La parte software se gestiona mediante una conexión móvil y GPS del equipo instalado en el vehículo con un servidor central, por razones de seguridad y privacidad externo a ALD Automotive.
De ahí la información se traspasa al cliente empleando una jerarquía de usuarios, con permisos predefinidos para conocer determinada información, y claves, con la libertad que ofrece una interfaz web independiente del dispositivo o el sistema operativo en que se lea y sin necesidad de licencia alguna.

Está claro que se trata de un dispositivo la mar de interesante. La duda para muchos sigue siendo las suspicacias que pueda despertar y la posible intromisión en la privacidad. Un elemento clave en este tipo de sistemas es la presencia de un método para discernir entre la conducción controlada y la conducción privada, y la absoluta transparencia a la hora de conocer el control que la telemática está realizando de nuestros movimientos.

Ya ven que hemos tratado de resumir mucho todo lo que ofrece el sistema ProFleet2, aunque si tuviéramos que detenernos a analizar todas sus aplicaciones prácticas probablemente necesitaríamos más tiempo y espacio del que por desgracia disponemos. No obstante nos comprometemos a probarlo en nuestras propias carnes para contaros lo qué se siente al vivir dentro del «gran hermano» con nuestra conducción monitorizada en todo momento.

Fuente: ALD Automotive
En Tecmovia: El Mercedes-Benz Clase SL te permitirá usar Facebook y Google mientras conduces

Cargando...