ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

3 MIN

Iluminación por Matriz de LED de Opel [Laboratorio Tecmovia]

En la última década la evolución de los sistemas de iluminación ha logrado que la conducción nocturna sea cada vez más segura y placentera, para nosotros y para el resto de conductores, dado que la posibilidad de deslumbramiento de la nueva generación de faros es cada vez menor. Opel pretende ir un poco más allá en la combinación de faros adaptativos y LED con el desarrollo de un equipo de iluminación compuesto por una matriz de LED que nos asegure que gozaremos en la oscuridad de un campo de visión extenso y óptimo sin perjudicar a otros vehículos que nos precedan o que se crucen con nosotros.

¿En qué consiste la matriz de LED?
Opel ha desarrollado un sistema de faros compuesto por una matriz de LED con un haz luminoso que no diferencia entre luz de corto y largo alcance, sino que redirige la altura y la orientación del emisor de luz para adaptarse a las condiciones de la carretera iluminando en la mayor distancia posible y evitando el deslumbramiento del resto de conductores. La ventaja de la tecnología LED no sólo pasa por su flexibilidad a la hora de adaptar el haz luminoso, sino también por gozar de un mantenimiento menor (no se funden) y un consumo energético óptimo, algo de vital importancia en estos tiempos que corren de austeridad energética.

La tecnología de matriz de LED de Opel se irá poniendo en marcha progresivamente el los modelos que irá lanzando la marca en los próximos años.

¿Cómo funciona la matriz de LED?
La matriz de LED está compuesta de cuatro segmentos luminosos y cada uno de cuatro fuentes emisoras de luz. Según Opel este dispositivo es capaz de ofrecer 256 combinaciones luminosas con una transición entre modos fluida, automática y totalmente transparente para el conductor. Para determinar el contorno de la carretera o la presencia de vehículos delante de nosotros y redirigir el haz luminoso en consecuencia, el sistema de Opel basa sus reacciones en la información que recopila una cámara situado en la parte delantera similar al Opel Eye que ya se comercializa actualmente para la detección de señales de tráfico.

¿Qué alternativas existen en el mercado?
La tecnología presentada por Opel aún no ha sido puesta en marcha, pero tras su prueba en prototipos completamente funcionales se espera que se vaya integrando progresivamente en la nueva generación de automóviles que llegará a los concesionarios en los próximos años. A día de hoy Opel ya comercializa un sistema de faros adaptativos denominado AFL+ que dirige el haz luminoso de unos faros bi xenon en función de las condiciones del tráfico y el contorno de la carretera. También son relativamente comunes, en la mayoría de fabricantes, los sistemas que automáticamente conectan y desconectan la iluminación de largo alcance para evitar deslumbramientos o redirigen el haz luminoso según el giro del volante, en ocasiones aprovechándose también de la posición de los faros antiniebla.

Fuente: Opel
En Tecmovia: Faros con tecnología LED: luces y sombras | “Dynamic Light Spot”, faros LED, las opciones de BMW para mejorar la visión | Lexus apuesta fuerte por la tecnología LED

Cargando...