ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

8 MIN

ALD ProFleet 2, telemática: la solución más efectiva para gestionar una flota

¿Aceptarías tener un ojo detrás de ti que vigilase todos tus movimientos? Según avanza el acceso a la tecnología también lo hacen los sistemas de telemática que monitorizan el uso y la conducción de un automóvil. A veces no hay elección posible y por exigencias de la aseguradora o simplemente por la gestión de una flota de vehículos de trabajo se hace necesaria la monitorización de tus movimientos para garantizar un buen uso del vehículo.

Un servidor tuvo la oportunidad de ofrecerse de «conejillo de indias» para poner a prueba el nuevo sistema ProFleet 2 de ALD Automotive, algo así como una avanzada y casi ilimitada herramienta para gestionar de forma efectiva y segura una flota de automóviles. Las aplicaciones pueden ser muchas y variadas, desde analizar el comportamiento y la seguridad o la conducción eficiente de los usuarios del vehículo hasta evitar que el vehículo sea robado o se haga un uso indebido de este fuera del trabajo.

Todo es aparentemente normal, pero nuestros movimientos están siendo registrados

Para identificarnos como conductores autorizados tenemos que realizar una llamada gratuita desde nuestro móvil o pasar una tarjeta magnética por el parabrisas.

Nuestra experiencia nos llevó a ponernos durante una semana al volante de un Mini Countryman, en el que salvo por los adhesivos de la carrocería todo era absolutamente normal. El sistema consta de una CPU, una conexión al puerto de diagnóstico y una serie de periféricos que sondean la información que requiera el cliente de la telemática de ProFleet 2. Todos los dispositivos se encuentran convenientemente ocultos y únicamente se deja ver un lector de tarjetas magnéticas situado en el parabrisas, justo detrás del panel de mandos del conductor.

El primer paso que tendremos que realizar será nuestra identificación como conductores. Para ello requeriremos una tarjeta magnética con nuestros datos o realizar una llamada al propio vehículo con nuestro teléfono móvil personal, dado que este Mini Countryman está conectado en todo momento mediante una conexión móvil GSM y un GPS que identifica nuestra posición.

Tras un primer arranque el sistema toma nota de nuestros movimientos, el tiempo que permanecemos en marcha, las vías por las que nos movemos, las paradas que hacemos y el tiempo que permanecemos parados, la velocidad a la que circulamos y si nos excedemos de los límites, si se activa una alarma especial o incluso si el sistema antirrobo ha detectado a un intruso.

Conducción de calidad: la eficiencia también es ahorro para la empresa

El sistema registra los consumos medios, nuestras emisiones de CO2, las paradas que realizamos y si en estas mantenemos demasiado tiempo el motor al ralentí.

Uno de los análisis más interesantes en los tiempos que corren es el de calidad de la conducción. El sistema ProFleet 2 no sólo ha identificado las vías por las que nos hemos movido, urbanas, secundarias, nacionales y autopistas, y los kilómetros nocturnos y diurnos que hemos recorrido, sino también los consumos medios registrados en cada tramo o si hemos estado demasiado tiempo detenidos con el motor al ralentí. En nuestro caso el tiempo de parada al ralentí tuvo que ser mínimo, puesto que el vehículo estaba dotado de sistema Start&Stop.

Para una empresa que administre una flota medianamente grande una buena gestión de la conducción eficiente puede marcar una diferencia importante en términos económicos. Tal vez las rutas de una línea de transporte se estén desviando por donde no deben o la conducción del chófer sea descuidada y poco ahorradora en términos energéticos. De este tipo de informes se pueden extraer conclusiones y soluciones. Por ejemplo podría ser una buena idea ofrecer un curso de conducción eficiente a los conductores de una flota de vehículos y amortizar el gasto con el ahorro de combustible que esto puede suponer.

En más de 1.000 kilómetros mi consumo fue de apenas 43.60 litros, con una velocidad media de 84.5 km/h y teniendo en cuenta que buena parte del recorrido se realizó por carretera y autovía. En menos de una semana he emitido a la atmosfera 114 kilogramos de CO2.

Incidencias bajo control: desde el robo hasta el exceso de velocidad

Incidencias como alarmas antirrobo, excesos de velocidad o el paso por un punto no autorizado, advierten inmediatamente al sistema de que algo no funciona correctamente.

Cualquier incidencia queda perfectamente registrada. Para mi sorpresa la primera incidencia llegaría a la hora de guardar el Mini Countryman de pruebas en el garaje. Tras un periodo prudencial sin señal GSM ni GPS del vehículo el sistema activó una alerta y tras ella alguien me llamaría para advertirme de la hora y el lugar en el que se había perdido la posición del vehículo. Por suerte este permanecía perfectamente aparcado en un lugar seguro. Si alguien hubiera tratado de robarlo hubiera quedado perfectamente registrada la posición en la que se encontraba el vehículo y su recuperación hubiera sido bastante rápida.

En el informe de incidencias quedan perfectamente anotados todos aquellos excesos de velocidad que hemos cometido en nuestro trayecto, la posición de cada parada y su duración y si se mantuvo el motor arrancado al ralentí o detenido.

Durante 127 horas, incluyendo paradas, el sistema estuvo rastreándonos sin tregua. Para vergüenza mía y escarnio los límites de velocidad se superaron puntualmente en más de cien ocasiones. En los casos en que el la infracción fue leve (por ejemplo limite de 120 a 123 km/h) quedó registrado en naranja y en los casos en los que fue más grave (superar el límite en más de 10 km/h) quedó registrado en rojo.

La privacidad: prioridad número uno de un sistema de telemática

El cliente escoge el nivel de privacidad que desea, y los autorizados a controlar la información registrada por el vehículo. Es importante que el sistema sepa discernir entre el uso privado y laboral del vehículo.

Uno de los aspectos más importantes de la tecnología ProFleet 2, y por ende para cualquier sistema telemático, es la privacidad. Por supuesto este dispositivo cuenta con la posibilidad de conectar y desconectar el seguimiento para discernir del uso laboral y particular de un vehículo. Además los datos quedan perfectamente registrados en servidores ajenos a ALD Automotive y sólo puede accederse a ellos por aquellas personas que hayan sido autorizadas por el cliente bajo estrictos niveles de seguridad. Imagínense que nos interesa que un gestor, y sólo él, controle la posición del vehículo en todo momento y que los administradores del taller de la flota de vehículos se encarguen únicamente de controlar otras incidencias, por ejemplo averías.

De hecho pensemos en la comodidad de un vehículo de renting que automáticamente advierte al gestor antes de alcanzar el kilometraje establecido para las labores de mantenimiento para concertarnos una cita con el taller, que llama automáticamente a una grúa si nos averiamos o sufrimos un accidente o que nos ofrece ayuda si en nuestro viaje pinchamos una rueda.

Telemática: un sistema útil para la flota de vehículos y para aseguradoras en Europa

Fuera de España es bastante habitual que las aseguradoras ofrezcan descuentos a aquellos clientes que acepten voluntariamente incorporar un sistema de telemática, o incluso que en algún caso sea obligatoria su instalación.

En España la figura del sistema telemático para un estricto control de la aseguradora aún no se ha popularizado. En otros países dispositivos como el propio ProFleet 2 o similares se utilizan voluntariamente para ahorrarse un dinero en la póliza anual si somos conductores respetuosos y en el peor de los casos obligatoriamente, por ejemplo para conductores noveles.

En cuanto a la gestión de flotas no hay duda de que un sistema como el ProFleet 2 no sólo es de gran utilidad, sino prácticamente imprescindible para llevar acabo con efectividad y eficiencia la labor de cualquier empresa, por ejemplo de transportes.

¿Estarían dispuestos a vivir tras el ojo que todo lo ve de ProFleet 2?

En Tecmovia: ALD ProFleet2, telemática para flotas [Laboratorio Tecmovia]

Cargando...