27 de diciembre de 2018 (*) actualizado a las 13:43

¿Impuestos como única manera de avanzar tecnológicamente?

el

Fué en el verano del año pasado, con una escalada imparable de subida de impuestos y medidas correctoras introducidas por el gobierno cuando se empezaron a oir noticias de la posible reguralización del tráfico rodado en las grandes ciudades como ya había ocurrido en otras tantas europeas. Una de las mas famosas donde utilizan este tipo de impuesto es Londres, donde el acceso al centro de la ciudad cuesta actualmente unas £10-12 dependiendo cuando se pague la tarifa, que al cambio actual hablamos de unos entre 12 y 14€ pasados, pago que se realiza cada vez que se necesite acceder, dentro de un horario estipulado, que es desde las 7 de la mañana hasta las 18h. Y ojo con no pagar, la entrada está regulada por cámaras y la multa es de unas 50 libras o al cambio unos 61€.

Un nuevo impuesto para el acceso al centro de cualquier ciudad hubiera terminado de hundir las ventas de vehiculos

En aquel momento la noticia causó un gran revuelo, y no era para menos, estamos hablando de una situación que iba a afectar a numerosos conductores, que ya sea por comodidad, necesidad o obligación debían hacer uso de su vehiculo privado para poder desplazarse por el centro de la ciudad, algo que bajo mi punto de vista hubiera terminado de hundir posiblemente el número de ventas de vehiculos al tener que contar con aquel nuevo “impuesto”.

Los motivos y razones por las que se querían introducir aquellas medidas fueron según las declaraciones del momento, para crear zonas de “atmósfera protegida” y hacer que los vehiculos mas contaminantes pagasen mas por sus emisiones de CO2. La propuesta llegó hasta ciudades como Valladolid, en las que se hablaba de niveles de contaminación atmosférica por partículas finas (PM2’5) y dióxido de nitrógeno (NO2) muy superiores a los niveles recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

¿Cómo es de contaminante mi coche? Las normas Euro

Normalmente no sabemos cómo es de contaminante nuestro vehiculo, es algo que simplemente no nos ha importado a la hora de adquirirlo hasta la actualidad, que estamos mirando consumos y no precisamente por motivos personales de conciencia medio ambiental. Si sentís curiosidad de saber cómo es de contaminante vuestro vehiculo, en este enlace podeis calcularlo. Los números os sorprenderán, al igual que ver la contaminación en tiempo real a nivel mundial. De igual manera, a mas de uno de nosotros nos sonará pero no sabríamos decir en qué se basan las normas Euro para determinar si un motor cumple o no dichos parametros.

Las normas Euro se basan en fijar unos límites de emisiones contaminantes en los vehiculos nuevos y se introdujeron a finales de 1992 con la primera de ellas, la Euro I. Esto se traduce en un mayor coste tecnológico para poder conseguir estos valores cada vez mas exigentes. Se puede ver la evolución que han sufrido los vehiculos a lo largo de las normas introducidas. Con un gráfico se ve mas claro todo esto.

El futuro de los motores de combustión

Es incierto el futuro que les espera a los motores de combustión, ya que llegará el momento que técnicamente no puedan bajarse mas los datos de contaminación o que el coste de estas tecnologías sean muy superior a la rentabilidad de disponer de un vehiculo privado. Hasta entonces esperemos que en este afán recaudador no intenten encaminar de nuevo las propuestas realizadas el año pasado, ya que actualmente en España existe un total de un 47% de automóviles con mas de 10 años, cifra que hace que España tenga el parque automovilistico mas antiguo de Europa.

Tal y cómo están las cosas, estas cifras parece que seguirán al alza, porque seamos realistas, actualmente cada vez es mas complicado mantener un vehiculo y las personas que necesitan disponer de uno acaban decidiendose por un coche de segunda mano con un presupuesto muy ajustado. Aún así, planteo la pregunta, si el precio del combustible siguiese siendo accesible, ¿crees que habríamos avanzado, tecnológicamente hablando, a otro tipo de fuentes energéticas? Personalmente y como reflexión, diría que sólo avanzamos cuando vemos las dificultades de seguir en un sistema que falla y que estas mismas dificultades son las que nos hacen agudizar el ingenio en busca de nuevas soluciones.

Fuentes: NGK | Breathingearth | Yahoo | Ecologistas en Acción Valladolid | Blog BajaVehiculos | Visit London
En Diariomotor: Medio Ambiente quiere limitar la circulación de los coches más contaminantes | En tiempos de crisis preferimos el “segunda mano” y cuanto más antiguo y económico mejor

Comentarios...

  1. IMPUESTOS

    Si, se ha encaresido desmesuradamente el uso del combustible, que ha pasado con los bio (diesel y etanol), lo eléctrico no acaba de calar,  infraestructura nula, vehiculos caros y encima ahora renting de baterias más recargas por ahora a coste simbólicos según nos quieren hacer creer, pero de que manera.?.porque la red doméstica tambien es carisima. en fin los años de gloria automovilistica de los años 50 a los 80 se ha acabado…han entrado en unas encusas que no acabo de entender solo entiendo afan recaudatorio. porque si de verdad primará la ecologia… ya hace años que se hubiese hecho un equilibrio entre costos y ecologia.
    Aqui falla algo, a más impuestos, menos poder adquisitivo y es solo para el disfrute de unos pocos privilegiados.

  2. José Panadero Navarro

    Es un momento de cambio, como los ocurridos en otros períodos anteriormente. Afán recaudatorio, si, momento de crísis energética, también, ¿saldremos y encontraremos nuevas maneras de transporte? Seguro que si. Imagina hace 200 años que le contamos a alguien cómo vivímos hoy…no se lo creería, aun así, lograron crear un medio de transporte mecánico, algo impensable. Así que ánimo, siempre existen partes positivas =D

  3. José Panadero Navarro

    Actualmente pasamos por un período de crísis y reformas profundas para intentar salir adelante. NO estoy de acuerdo con las medidas impuestas, tanto por este como por el anterior gobierno, pero hay veces como en esta situación que lo veo desde un punto de vista distinto.

    La persona a la que le ha caducado el carné desde hace unos 5 años, ¿porqué ha esperado esos 5 años para renovarlo? ¿acaso NO ha tenido un día libre en 5 años? 😉 Si es porque NO ha conducido en 5 años, lo siento, pero antes debería como mínimo pasar unas clases de nuevo, la práctica se pierde y después de ese tiempo quizás no esté en condiciones de poder conducir de manera segura (tanto para ella como para el resto de conductores) Con estas cosas luego vemos barbaridades y actos peligrosos que ponen en riesgo no sólo a ella, sino al resto de conductores. Ahi debería de estar penalizada*, tenemos unas obligaciones como conductores y estas, aparte de las normas de circulación, son tener el carné en regla, sin excepción alguna, no sirve decirle, se me olvidó o pasó. No.

    *cuando digo penalizada me refiero a una multa en la renovación del carné. Es nuestra obligación tener al día dicho permiso y no hay excusa posible, ya que como comentan en el enlace existe un plazo de unos 3 meses anteriores a que caduque para poder renovarlo.

No está permitido comentar.